¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

Con el uso de este tipo de software, se pueden fortalecer aquellas actividades enmarcadas en el aprendizaje constructivista; basándose en los intereses particulares de los estudiantes y los problemas identificables en su contexto inmediato, como es su institución educativa, hogar y comunidad.

En específico, al utilizar Cmap Tools para la construcción de un mapa conceptual, es mucho más fácil:
1.- organizar y expresar las ideas entre alumno-docente,
2.- clarificar y profundizar conceptos,
3.- procesar, organizar y priorizar la información,
Considero que todas estas herramientas nos hacen que estructuremos un ambiente de
aprendizaje tanto como constructivista, pero a la vez exige que el maestro se prepare para utilizar estas herramientas en forma adecuada, esto se logra teniendo una excelente planeación.
Tambien es esencial que como maestros nos preparemos en conocer los beneficios que tenemos a nuestro alcance y romper con muchas estructuras.

Totalmente desde mi punto de vista el no tener al alumno frente a frente y comounicarnos por medio de una computadora hasta la forma de preparar nuestras clases. Por eso vuelvo a reiterar que este tipo de enseñanza- aprendizaje exige que el maestro rompa sus estructuras .

La alfabetización digital es solo una nueva herramienta que se puede utilizar en el el proceso enseñanza - aprendizaje pero no es la única.


La experiencia que he tenido con este diplomado es muy grata ya que uno no se imagina todas las posibilidades que se encuentran en la red y que pueden ser utilizadas en nuestra labor educativa.
hola yo creo que herramientas como crossword facilitan el dinamismo de un grupo y en especial cuando un tema de enseñanza es dificil dentro del aula lo malo es que todavia no todas las escuelas cuentan con una computadora e internet para implementar esta estrategia. Por otra parte los correos han facilitado la comunicacion y entrega de documentos en nuestra vida cotidiana si tratamos esto como un tema de comunicacion es excelente pero como invasion a la privacidad es una herramienta que puede generar un tremendo caos y no nadamas eso sino panico al ser utilizado para esto tambien se necesita educacion en el manejo de las tecnologias. Por otra parte al utilizar estas herramientas podemos ver que existen mas posibilidades de crear herramientas y materiales didacticos que refuerzen el proceso enseñanza aprendizaje mediante el uso de las tic`s.
EN otros terminos la lafabetizacion digital, a lo mejor no es impresindible para mejorar el servicio docente por que existen excelentes maestros y estos no necesariamente implementan la tecnologia en su aula.Pero hay algunos otros que en muchas ocaciones vemos que su forma de enseñanza es la misma en algunos casos, y que los grupos aprendieron lo mismo uno que otro y ni siquiera cambian los apuntes y mucho menos su formas de enseñanza, por eso es necesario que el docente investigue e innove en su aprendizaje. Por otra parte creo que cuando empiezas a utilizar las herramientas antes mencionadas cuesta trabajo pero no son imposibles de utilizar ni de que se aprenda a utilizarlas
1.- Pues respondiendo a la primera pregunta las herramientas que en el presente curso nos han brindado nos permite compartir informacion, elaborar esquemas que son estrategias (mapa conceptual y crucigramas) que pueden ser utilizadas para reforzar la enseñanza.
2.- Con respecto a la pregunta 2, sí la verdad cambia por que con estas herramientas se puede complementar la enseñanza, ya que los alumnos estan más cerca de la tecnología y podemos utilizar dicho recurso para mandarle herramientas con contenido que puedan sacarle el mayor provecho posible.
3.- No no es suficiente la albafetización digital, una cosa es recibir las herramientas y otra muy diferente llevarlas a efecto, considero que tambien tiene mucho que ver con la inciativa de cada profesor.
4.- la experencia ha sido nueva para mi ya que este curso cambio mi perspectiva de los diplomados en linea, la verdad ha sido increible y cubrió todas mis expectativas y más.
ESTAS HERRAMIENTAS NOS PERMITEN A LOS DOCENTES INNOVAR ESTRATEGIAS QUE DINAMICEN MAS NUESTRAS CLASES, HACIENDO QUE NUESTROS ESTUDIANTES INTERACTUEN CON ESTE TIPO DE MEDIOS DE COMUNICACION DE UNA FORMA MUY CONSTRUCTIVA PUES EN EL MOMENTO EN QUE ELLOS ENTRAN AL MAIL Y ENCUENTRAN DOCUMENTOS, VIDEOS,CHARLAS Y FOROS EDUCATIVOS , ESTAMOS ENTRANDO EN EL NUEVO MUNDO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES, Y QUE HACEN QUE NUESTROS ALUMNOS VEAN ESTOS ESPACIOS COMO EDUCATIVOS Y NO COMO UN MEDIO DE DISTORCION Y MANIPULACION DE LA INORMACION.

ESTA DEMOSTRADO QUE LOS JOVENES DE HOY EN DIA APRENDEN MAS FACILMENTE CON MEDIOS DIDACTICOS E INTERACTIVOS QUE LLAMAN SU ATENCION Y HACEN QUE EL SISTEMA DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA SE HAGA MAS RICO EN CONTENIDO Y DINAMICO; LOS ALUMNOS MUESTRAN GRAN INTERES POR ESTOS MEDIOS DE ENSEÑANZA, Y ES NECESARIO SALIR DE ESTAS PRACTICAS UN POKO DE ALGUNAS PRACTICAS ORTODOXAS DE ENSEÑANZA Y SUSTITUIRLAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE SI SON BN UTILIZADAS HARAN UN BIEN AL SISTEMA EDUCATIVO, PERO REITERO, SI SON BN UTILIZADAS ...

JULIAN RUBIO
1.Son fuentes de herramientas que nos permiten adquirir mas conocimientos e implementarlo en la practica docente para fomentar la enseñanza - aprendizaje.
2.- Si ya que nos permite fomentar , adquirir fuentes de informacion permitiendo una respuesta dentro del ambito educativo.
3.- Siento que no shace falta aun mas por descubrir nuevas herramientas de trabajo para poder implementar un buen trabajo compartiendo nuestros conocimientos por medio de una lluvia de ideas que nos permitan conocer dentro del ambito educativo
Ha sido buena ya que me estoy orientando a un mas por medio de otra fuentes de informacion que me permiten desarrollar mis conocimientos dentro del ambito educativo para obtener una respuesta positiva .
el uso de las herramientas digitales, es interesante y puede llegar a serlo como tal en el plano educativo, ya que le permitirán tanto al alumno como al docente desenvolverse en un ambiente que les permitirán construir ampliamente los aprendizajes,por lo que es importante motivar a los docentes para el uso de estas.
Y cambia la perspectiva porque se amplian las herramientas y la forma de acceder al conocimiento, en una dinámica constructiva e interactiva.
la alfabetización digital no es suficiente, es necesario llevar a la práctica lo aprendido y vincularlo adecuadamente al proceso enseñanza aprendizaje para el logro de las competencias que le permitan a nuestros alumnos construir aprendizajes significativos y a nosotros los docentes mejorar nuestra práctica docente.Es importante tomar en cuenta que el uso de las TIC no es la fórmula mágica para una educación de calidad.
En lo personal al participar en el diplomado y tener que interactuar con las herramientas de las TIC, ha representado un conflicto y un reto pues mi acercamiento a éstas era básico y al inicio tuve muchos desaciertos con la tecnología, sin embargo me han motivado a investigar, a analizar y relacionar lo aprendido con la práctica.
un aspecto negativo al uso de las TIC, en la práctica es que pocas escuelas cuentan la tecnologia.
Haciendo uso de ellas, ya que debemos de estar a la vanguardia de la tecnología, para que se de una educación que les sirva para la vida.

Si porque nos actualizamos y asi mismo podemos hacer de nuestras clases màs dinamicas.

No es suficiente, ya que nos hace falta conocer mas a fondo los programas para ponerlos en practica, utilizando distintas tecnicas y estrategias de enseñanza.

Algo dificil para accesar ya que en la escuela donde laboro, no me abre todas las pagínas y tengo que utilizar el ciber de una comunidad más lejana, pero si me a servido de mucho e conocido màs herramientas virtuales.
NOS DA UN ENFOQUE EN LA QUE PODEMOS INTERACTURA EL PROCESO COGNITIVO AFECTIVO Y LOS ECONTENIDOS Y LOS MATERIALES PUEDEN A VER UNA MEJOR ENSEÑANAZA EN EL PROCESO EN SEÑANZA APRENDIZAJE, ESTAS SON HERRAMIENTAS MEDIADORAS QUE AYUDAN A DAR UN MEOJOR MANEJO DELOS CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCIDEMENTALES Y ACTITUDINALES SON HERRAMIENTAS QUE NOS PERMITENESTAR EN UNA MEJOR CONSTANTE DESARROLLO Y MEJOR LOS ASPECTOS COGNITIVOS. HAN SIDO DE INOVACION PERO HE APRENDIDO DE OTRAS YA QUE MI MAESTRIA ES DE TECNOLOGIA EDUCATIVA.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio