¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1915

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El uso de estas herramientas tecnológicas, nos ayudan a construir estrategias de enseñanza aprendizaje; abren un panorama amplio de actividades que podemos poner en marcha con los alumnos.
La elaboración de los materiales usando los diferentes software; hacen que el docente desarrolle sus capacidades digitales; además de su creatividad, pues elaborar un mapa conceptual o un crucigrama tiene su grado de dificultad; pero una vez ya elaborado, ayuda a comprender mejor los contenidos, los alumnos pueden interactuar con la tecnología y construir sus propios conceptos.
Usando la tecnología no solo como una máquina de elaboración de textos, si no realmente interactuar con las diferentes actividades que podemos elaborar o que los propios alumnos pueden crear, si ellos elaboran sus propias estrategias de aprendizaje podrán entender, reflexionar y apropiarse a los conocimientos con mejor comprensión. Claro que un maestro que maneje la tecnología, no significa que realmente cree estrategias adecuadas a la enseñanza, se puede tener demasiada información navegar con ella , jugar, pero si no se conocen los propósitos que se deben desarrollar en los estudiantes podrían caer en actividades no adecuadas.
La experiencia que he tenido en estos días, usando las diferentes herramientas tecnológicas, me ha permitido darme cuenta que la gran riqueza de estas herramientas, pero necesito mucha práctica pues realmente es difícil usarlas cuando, solo se siguen instrucciones.
Estas herramientas permiten construir con los propios alumnos, el tema, además que estas estan inmersas en nuestra sociedad, desde el uso de un cajero automático, hasta la busqueda de información.
la experiencia ha sido muy gratificante, por que estoy reforzando algunas cosas que ya sabía y aaprendiendo otras que desconocía que me van a servir no solamente como parte de lass estrategías de enseñanza, sino tambien como parte de una técnica de estudio.
1.-la ayuda que ofrecen las herramientas del web 2.0 es el de tener más elementos para incluirlos en el proceso de aprendizaje y asu vez compartir diferentes formas de trabajos con los compañeros en linea.
2.-desde luego que la cambia ya que siempre debemos de estar ala vanguardia con los adelantos tecnologicos y tambien saber incluirlos dentro de la práctica docente.
3.-creo que esto es un proceso y entre más estemos en contacto con la alfabetización digital podremos apropiarnos más de estos elememntos y lo principal es ponerlos en práctica en nuestro quehacer docente.
4.-yo siento que es muy buena pues algunas de estas herramientas eran desconcocidas para mi y por lo que ami respecta pondre todo mi esfuerzo para hacer mejor las cosas.
Efectivamente el acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva pues facilita el proceso enseñanza-aprendizaje y en ocasiones lo hace más motivante.
Depende mucho de la creatividad del docente para utilizar la tecnología digital el éxito al mejorar la calidad educativa y por lo tanto la práctica docente.
Ha sido un tanto dificil, aunque he aprendido muchas, cosas de las cuales estoy muy sorprendida sobre todo porque no tenia mucha experiencia en el manejo de las herramientas digitales.
Para mi estas herramientas que estamos utilizando son muy buenas por que como docentes tenemos que enseñarles a nuestros alumnos a utilizarlas y tambiénaprender de ellas,para llevarlasa acabo a un aprendizaje para la educacion ya que con estas podemos ayudar a aportar conocimientos.

Por medio de este diplomado podemos ver la diferencia de que cambia la perspectiva de la educacion a algo mas estrategico y útil ya que la educación es la formación de las personas y con forme al tiempo siempre va ser actualizada por medio de la tecnologia .

Es un poco dificil manejar esta herramientas pero con la practica se puede llevar acabo mejor y son muy utiles para el aprendizaje del docente ya que lo puede transmitir a los alumnos.,
Hoy dia los docentes tenemo que ser propositivos e inovadores ya para ello nos sirven las herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. Por que optimzan el tiempo, esto permite primero que los alumnos trabaje en forma autonoma y a su propio ritmo y segundo esto permite al docente atender en forma personalizada a cada lumno dedicando asi más tiempo a los alumnos que lo requieran.

El uso de estas herramientas por su puesto que cambia cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje, por que aprende el alumno y el maestro. pero ademas comparten más tiempo juntos.

Falta mucha alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento, pues escasea los recurso en las escuelas y hay poco intres de los maestros para integrarse a esta nueva sociedad y cultura de las TICs.

Mi experiencia al interactuar con estas herramientoas ha sido muy grata por que como se indico anteriromente cambia mi perspectiva de trabajo en mi profesión, como madre y como ciudadana.
Considero que todas estas herramientas son de gran ayuda para el proceso de enseñenza - aprendizaje, efectivamente son utiles en gran medida ya que esto nos permite entrar al mundo globalizado y sobre todo, ofrecer a nuestros alumnos un mejor desempeño docente

Claro que cambia y de manera significativa, ya que podemos dejar atrás las practicas tradicionalistas y cambiar formas de enseñanza y aprendizaje

Creo que no es suficiente, antes que nada se necesita disposición por parte de nosotros los docentes, pero tambien por parte de nuestras autoridades educativas, recordemos que aún en estos días todavía no llega ni siquiera la energía eléctrica a algunas comunidades

Mi experiencia ha sido muy grata y significativa,en este diplomado he conocido herramientas que ni siquiera imagineba su existencia.
1.Las herramientas como las TIC nos permiten motivar al alumno en aquellas asignaturas que les cuesta trabajo entender, estas tecnologias por ser atractivas nos permiten tener la atenciòn de nuestros educandos, con ellas podemos elaborar materiales didàcticos que nos permitan hacer nuestra pràctica docente màs amena y menos monotona, al incluir tecnologias que a los alumnos les gusta manejar.
2. Desde luego ya que podemos interactuar con nuevos materiales, que por estar a nuestro alcence hacen que la enseñanza sea màs amena.
3. No, pero si nos permite tener a nuestro alcance material que nos permitirìa elevar la calidad de la educaciòn, yo creo que a muchos nos falta cambiar de actitud hacia la aplicaciòn de las TIC y estar abiertos al cambio.
4.Buena, ya que solo se lo esencial y a travès de este diplomado me he dado cuenta que no es muy dificil acceder a estas tecnologias solo es cuestiòn de tener iniciativa.
* Utilizandolas adecuadamente y utilizando la información que genere conocimientos con aperndizajes significativos. Descargando programas de interes e interactivos para los educandos y así lograr que ellos construyan su propio conocimiento para integrarse a las sociedades del conocimiento.

* Si, pues es un puente que une la brecha entre el analfabetismo y sociedades alfabetizadas en la tecnología, teniendo nuevos horizontes y panoramas para lograr mejores resultados en el aprendizaje.

* Si, pero siempre y cuando no se descuide el lado afectivo y humano de las sociedades, pues no basta tener una sociedad informada si no individuos capaces de distinguir lo importante de la información y la utilidad de la misma.

* Se han ampleado los esquemas y se tiene nuevos panoramas y herramientas de como utilizar las TIC en benefico del aprendizaje.
1.-Se considera que las herramientas digitales descritas, son necesarias en la época actual.
Son un apoyo en el aprendizaje de la informática, abriendo marcos de conocimientos, sobre todo en el manejo de las diferentes formas de comunicación.
Establecen vínculos, sobre todo en lo que concierne a disipar dudas o adquirir nuevos aprendizajes derivados de las exposiciones de personas eruditas en los temas.
Son importantes a partir de las relaciones interpersonales, sobre todo en los debates o temas de interés común.
Son una forma de disciplina ya que al conocer más estos mecanismos, forman parte de la persona misma.
Se consideran constructivas porque se va construyendo el conocimiento en base a las necesidades de su propia experiencia y alcance de su aprendizaje.



2.-No, ya que las herramientas digitales e informáticas, jamás suplirán a las formas de enseñanza de los maestros, en lo personal estas formas son complementarias para la formación integral de los individuos que forman parte de una sociedad cambiante y exigente de personas preparadas en todos los terrenos, y la manera de manejarlas y conducirlas, éstas cumplen con la finalidad siempre y cuando no se dependa demasía de las mismas.


Sí, pero solamente cuando ésta cumpla la misión o el objetivo que se propone, sin que busque maneras complicadas de entenderlas, porque de lo contrario el individuo las aprenderá pero no encontrará formas o momentos de aplicarlas, es decir tendrá el conocimiento pero quedará como un aprendizaje más del cual se presuma .

4.-Complicadas, pero al mismo tiempo gratificante, puesto que todo nuevo conocimiento es difícil, y aplicarlo en el momento oportuno lo es más.
Los ambientes de aprendizaje mediante estas herramientas son importantes ya que nos habren un campo mas general, de como se llega a trabajar de manera eficiente y con ahorro de tiempo con la ayuda de cada instrumento, asi de poder interactuar virtualmente con otras personas que estan cualquier sito del mundo.
Nos enrequecemos en cultura, competitividad y conocimiento. Seremos capacez de aprender por nuestra cuenta y por ende, dar a conocer por medio de la comunicación todo lo que este a nuestro alcance.

Claro "todo tine una razon de ser", y enfocado al proceso enseñanza-aprendizaje, nos encontramos en el siglo XXI donde la tecnologia a evolucionado trascendentalmente. Ahora encontramos a los niños que utilizan la computadora muy habilmente, esto poderlo utilizar a beneficio de la enseñanza introduciendo las TIC logrando captar la atención de los alumnos y con instrumentos que utilizan facilmente.

la alfabetización la considero como parte de... ya que se necesita la práctica y constancia para manejar la tecnología de la mejor forma posible. Que no se quede solo con la teoria, es ver a futuro. No quedare con <¿que pasaria si...?>, es mejro hablar de <"esto es lo que realizo por medio de... y los resultados fueron los siguientes...">

Nos estan ofreciendo herramientas que son utiles. Me ha constado un poco de trabajo seguir los pasos por el tiempo, pero aun asi en cuanto tengo timpo libre, trato de avanzar, para no quedarme, y esto al emplearlo en mi vida diaria en la escuela y la práctica a sido de gran ayuda.
Las herramientas de correo electronico,googleDocs,Crossword, Foros de discusion,Cmap Tools, Ning,etc, son muy utiles y a la vez favorecen un ambiente de aprendizaje novedoso que permite al alumno construir su propio conocimiento con los materiales que se presenten con estas herramientas.

Claro que si cambia nuestra forma de pensar sobre la utilidad de estas herrramientas en el proceso enseñanza aprendizaje porque es un apoyo en nuestra labor educativa siempre y cuando estemos convencidos de su gran utilidad y el saber utilizarla durante el proceso enseñanza -aprendizaje .

La alfabetizacion digital es deficiente para los docentes que tenemos varios años de servicio y no queremos ver nuestra realidad para actualizarnos y utilizar la tecnologia que esta a nuestro alcance y mejorar la calidad de la educación porque en este tiempo la juventud y los niños se les facilita utilizar la tecnologia y no tienen temor de utilizarla.

Para mi ha sido muy dificil porque no he buscado una capacitacion en el manejo de la computadora , lo poco que he ido aprendiendo es en base a la pactica y por las necesidades del trabajo y al interactuar con estas nuevas herramientas ha sido dificil pero a la vez ha sido un reto porque es util novedoso lo que se puede elaborar con estas herramientas

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio