 Lograr que los niños, niñas, y adolescentes, al tiempo que se desarrollan como individuos únicos y diferenciables, autónomos y libres aprendan a socializar y a armonizar sus comportamientos en relación con los demás, teniendo como presupuesto básico el reconocimiento y el respeto por el otro en cuanto a sujeto que tiene iguales derechos.

Visitas: 156

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mariene:
¿A qué llamas "socializar"?, ¿Acaso son "salvajes insociables"? Socializar, siempre me ha sonado a "forzarlos a adaptarse a las reglas". Creo que está en la esencia del ser humano lo social, y que, a lo sumo, se le "educa" (adiestra) con conductas antisociales (la familia, escuela, TV, etc.).
¿Desde qué paradigma se ven a los sujetos y a la educación? De la respuesta a este interrogante dependerán las acciones y resultados del proceso, y cuanto más claro esté cada uno de nuestros conceptos, más fáciles será trabajar con ellos.
Cuando se habla de "inclusiva" se implicaría la idea de que existen sujetos dentro y fuera del sistema educativo, lo cual me hace preguntar ¿no es universal y obligatoria la enseñanza básica?
Cuando se menciona "el reconocimiento y el respeto por el otro en cuanto a sujeto que tiene iguales derechos", ¿Estamos hablando de que existe un desprecio absoluto por el otro, de que no se respetan los mínimos derechos humanos?
Y si eso es así, ¿qué estamos haciendo en las instituciones y por qué no se lo denuncia ante la justicia?, ya que sería nuestra obligación.
Yo creo en la utopía, en la maravilla de cada uno de mis educandos, de su socialización innata, en sus ganas de aprender, de fascinarse, de compartir, de respetar y ser respetado y que yo, como docente,solamente lo ayudo a desarrollarlo.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio