Cuando enseñamos dentro del aula de clases en las universidades, los docentes nos apasionamos con tanto esmero que, en reiteradas ocasiones obtenemos buenas respuestas por parte de los estudiantes tal y como nosotros esperamos y nos sentimos tan bien que no queremos que ese momento se termine tan pronto en el periodo establecido; pero no todo el tiempo es así, entonces nos preguntamos, si acaso no lo estamos haciendo bien? o es que el estudiante no quiere poner atención? Pero porqué pasa esto?...

Nuestra cultura y tradiciones son muy arraigadas. Algunas veces damos todo como un sobreentendido. pero es realmente así?

Para ello es válido hacer algunas reflexiones como por ejemplo:
Cómo se siente el estudiante antes de comenzar mi clase?
He explorado alguna vez antes de comenzar una clase si todo el grupo o algún estudiante en especial tiene algún problema? o están todos Física y Psicológicamente preparados para iniciar una clase, cualquiera que sea?

Estas son algunas interrogantes que me gustaría compartir y esperar sugerencias para que ayuden a mejorar la enseñanza en la educación superior con jóvenes que como consideramos que son adultos entonces creemos que no tienen problemas o que son escuchados en sus casas por sus tutores o simplemente que pueden enfrentar la vida sin máximas dificultades.

Deberíamos ubicarnos en su contexto y sentir lo que ellos sienten para poder comprenderlos mejor?

Visitas: 1859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sergio José, siento que tu preocupación, muy válida por cierto, va por el camino de la pedagogía centrada en el estudiante, entendiendo que esta persona es una unidad que aprende cognitiva, sensorial y biológicamente; y por tanto, los docentes debemos concoer e ir conociendo sus características personales y sociales. Considero que en tiempos actules, los dcoentes debemos estar en la capacidad de dialogar más con nuestros estudiantes, aperturar espacios para interrlacionar más con ellos. A veces los jóvenes se sienten solos, y los docentes mas nos preocuamos por el aprendizaje de contenidos y no vamos más allá de los requerimientos de la formación integral. Creo que demos ser mas sensibles y humanos y ver en cada joven un sujeto que requiere de un maestro que lo acompaña y guía. Talvez debemos ser más empáticos con ellos y procurar entender sus entornos y preocupaciones.
Un saludo cordial desde Trujillo, Perú.

Buenas noches Aurea, gracias por participar, tu comentario es bastante cierto puesto que he analizado tu escrito y considero que solamente hay una palabra que engloba todos estos sentimientos para y con nuestros estudiantes y es. Las actitudes... La parte humana la pasamos a segundo plano cuando solo nos enfocamos en la enseñanza-aprendizaje solas, pero sabemos y seguramente se nos olvida, pero todo esto es un proceso que está yendo y viniendo en un vaivén y que nosotros mismo nos retroalimentamos para salir airosos con el camino de enseñanza y aprendizaje que hemos recorrido, pero juntos a nuestros estudiantes...

Muy amable y que sigamos en contacto con otros colegas de Latinoamérica.......Saludos desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. en el Bicentenario de la Universidad en Nicaragua....

Sergio, tienes toda la razón en tus planteamientos, el docente debe tomar en cuenta esa etapa de inicó de la clase como un espacio para la interacción, en la educación virtual se identifica como las necesidades de los participantes de acuerdo a su entorno, nos lleva a crear ambientes de valoración,integración de esa etapa metacognitva, donde el alumno crea sus propias experiencias.

El ambiente de todo proceso de aprendizaje, debe iniciarse como dice Sergio por la empatía del facilitador, en clarificar, valorar el intercambio,identificar los roles de los integrante,las dificultades y ventajas de acción del proceso.
Saludos
Maritza

Buenas tardes Maritza, su comentario es muy interesante porque hace referencia a lo importante que somos los docentes en el proceso de desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.

El estudiante refleja inmediatamente el nivel de conocimiento alcanzado cuando es tratado como persona, como ser de mucha importancia dentro y fuera del aula de clases, y las actitudes de nosotros como docentes son determinantes para que el estudiante sienta la confianza suficiente para expresar lo que siente y como entonces, nosotros esperaríamos que nos responda y en ciertas ocasiones hasta puede el mismo proponer algunas vías para guiar el aprendizaje con sus otros compañeros.

Muchas gracias Maritza, saludos desde la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Hasta pronto y ojalá otros docentes se agreguen a los comentarios porque todos son válidos según la experiencia individual que cada uno tenemos...

Estimado profesor, me recordó usted con sus reflexiones la anécdota de una amiga docente de matemáticas, quien empezó la clase diciendo a sus alumnos: "Bueno, niños, hoy vamos a resolver un problema de...". Y un alumno la interrumpió: "Ay, no, profesora... ¿más problemas? Ayer cortaron la luz en mi casa y mi papá llegó borracho y le pegó a mi mamá..."

Hola amigos,coincidimos con la preocupacion de que nuestros estudiantes aprendan no sólo contenidos sino que potencien todas sus capacidades mediante la interacción con sus pares, con el docente y con el medio ambiente que nos rodea .pues muchos factores posibiitan y otros limitan nuestro accionar y el logro de lo previsto en el curriculo.Es importante conocer tambien los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudaintes para poder adecuar nuestras estrategias de ensenanza,conocer además,las motivaciones que tienen los estudiantes,esto es muy importante, sino tienen ganas ,motivos o razones ,no podran aprender,ni llegar a elevados niveles de pensamiento, y lograr su proyecto de vida. Bueno,seguiremos conversando

Buenas tardes, todos los aportes son muy significativos denotan una gran experiencia en el proceso, pero en este escenario hay una relación de dos actores protagónicos, donde muchas veces el docente tiene las características, valores y el deseo de entablar todo un tejido armonioso en el proceso, sin embargo el estudiante no quiere sino al docente que solo le imparte la disciplina desde el enfoque de reproducción de conocimiento y por otra lado la universidad condiciona para acotar todo el contenido, ante esta simbiosis de la educación, estamos hablando de una cultura donde hay intereses que van más allá de buscar calidad en la educación con pertinencia y pertenencia social.

Hola Sergio.

Gracias por motivar este debate.
Creo que el mejor cambio que puede manifestar un docente ocurre cuando deja de plantearse como única finalidad del proceso educativo (al menos en lo que compete a su acción), es la de "enseñar". Enseñar, mostrar, hacer ver, permitir que conozcan, etc, son justamente las acciones que comienzan a perder espacio en una sociedad dinámica donde el conocimiento, definitivamente, no tiene dueño. Superada esa intención, si lo que buscamos es saber qué hacer para mejorar esa relación dentro de un espacio de aprendizaje, entonces la construcción colectiva del conocimiento adquiere mayor protagonismo.

La auto evaluación docente es tan importante como la motivación constante en el alumno, sin dejar de lado el carácter científico de la Pedagogía y el dinamismo intersubjetivo de la actividad pedagógica, donde los actores aprenden mutuamente, con amor y comunicación empática. VALIOSO APERTURAR ESTOS DEBATES ENTRE MAESTROS DE TODAS LAS LATUTUDES DEL MUNDO. FELICIDADES DESDE CHICLAYO, PERÚ.

.
Saludos:
Este es un trabajo muy impòrtante, usted ha dado en la diana, en mi caso Educaciòn Fisica, con niños de inicial no me pasò nunca, pero con jovenes me fue dificil, aunque al final logrè lo que queria, que se motivaran, en ese caso de que sea negativa, hay que hacer un trabajo profundo de motivaciòn, este al final es nuestro rol, lograr objetivos.

"Educar es preparar al hombre para la vida". Con este pensamiento de José Martí, entro cada día a las institituciones educativas y a los salones de clases, tanto de pre, como de posgrado, pues allí, sentados o de pie, están seres humanos que necesitan quien los escuche, comprenda, tolere, guíe, oriente, estimule, aconseje, elogie... Les hablo mirándolos a los ojos y sonriendo. Recientemente, una maestrante me dijo: "profesora, es que una no sabe cuándo usted está regañando, pero siempre nos deja pensando..." Hace casi 20 años, un grupo de estudiantes de bachillerato me confesaron, al finalizar el curso, que a veces se portaban mal para que yo los regañara "porque usted regaña tan bonito..." Para mí, independientemente del nivel en que trabaje, de la edad, los que están sentados frente a mí, son seres humanos con sueños, aspiraciones, angustias, dolores, alegrías, preocupaciones, igual que yo. Por eso los trato como me gustan que me traten a mí: con respeto, responsabilidad, honestidad, y, sobre todo, con amor. De esta manera, el contenido que imparto resulta ameno y más educativo que instructivo.
Gracias por propiciar esta participación.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio