Por José Yorg
Ponemos acento al señalar que con demasiada frecuencia se incurre en el error de asimilar a la pedagogía y didáctica cooperativa con métodos de enseñanza oficial, y así se contravienen en deformaciones de los contenidos, fines, objetivos, valores y principios cooperativos.






Sostenemos la tesis de que la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia, porque es la síntesis teórica y practica de una constatación científica del hecho histórico y su proyección a nuestros días de la obra que los Pioneros de Rochdale efectuaron a la luz de los postulados enunciados por Robert Owen y sus propias experiencias, al analizar las profundas causas de las injusticias económicas en la que vivían y al encontrar en la forma cooperativa cómo terminar con el perverso orden capitalista que los mantenía en el infortunio permanente y que requería, en consecuencia, de otra cualidad formativa humana. Tomemos cualquier momento de la historia de la humanidad y comprobaremos que siempre se generaron contrapesos solidarios, a partir de acuerdos cooperativos a situaciones donde la especie humana hubo de separarse de esa condición social genética, ya sea por imperio de guerras o sometimiento a servidumbre.

Por ejemplo, al instaurarse un modelo de producción sobre la base de la máquina a vapor y su consecuente adecuación organizativa en instalaciones fabriles se inauguró la etapa episódica histórica conocida como “Revolución industrial”,y en verdad, tan acertada denominación porque conmovió toda la vida de aquella Inglaterra, lugar geográfico que daría como reacción a todo ello la sistematización de la cooperación como contrapeso a las consecuencias nefastas para las grandes mayorías que trajo aparejada dicha transformación productiva. Así, expuestas las cosas en su exacta dimensión del largo trajinar humano hacia un mundo con equidad social y económica, observamos los condicionamientos que impiden el pleno desarrollo humano de las sociedades.

Es dable concluir que mientras las personas no posean las condiciones que garanticen ser dueños del fruto de sus esfuerzos no podrán desarrollar su personalidad, equivalente a decir, su mejoramiento humano. Cabe anotar aquí lo dicho por Juan Jacobo Rousseau, como ilustración de cuanto afirmamos, al ponderar que “' ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse', expresado en su escrito 'El Contrato Social'.


Podemos, incluso, tomar como premisa los dos elementos necesarios a tener como imprescindibles en la búsqueda de un ambiente propicio para el mejoramiento humano que enuncia el pensador Rousseau al decir :“Si se indaga en qué consiste precisamente el mayor bien de todos, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, se hallará que se reduce a dos objetos principales: la libertad y la igualdad; la Libertad, porque toda dependencia particular es fuerza quitada al cuerpo del Estado; la igualdad, porque la Libertad no puede subsistir sin ella.” Se necesita pues, ordenar la organización de la producción de tal modo que permita dar a cada cual las condiciones materiales y espirituales para gozar de la libertad y de la igualdad, y en este punto, todo indicaría que el descubrimiento de la cooperativa como empresa económica social apunta a ello.

Robert Owen nos presentó con toda crudeza la imposibilidad de que la educación común tenga su efecto positivo sin tener su correlato en una nueva forma de organizar la sociedad, al decirnos “En mi calidad de empleador y director de manufactura en Lancashire y Lanarkshire, hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado; y ello pese a ser consciente de que la sociedad, incluso entonces, poseía medios sobrados para educar, emplear y gobernar a la población entera del Imperio Británico, haciendo de ellos hombres formados e inteligentes, unidos y prósperos para siempre, y para convertirlos en hombres y mujeres felices, de cualidades físicas y mentales superiores. (R. Owen, 1858).

Hecho histórico constatado por nosotros más de un siglo después al actuar como maestros de escuelas rurales de la Provincia de Formosa, al ver paulatinamente nuestros esfuerzos educativos disgregarse en la nada, pues en las campiñas formoseñas los cultivos tradicionales sólo generan mayor pobreza y desesperanza, pues la educación común no brinda los conocimientos empresariales emancipatorios requeridos, queda casi descolgada de esa realidad. Esa realidad nos llevó, inspirados por el estimulo de una supervisora escolar, a estudiar la carrera universitaria de tecnicatura en cooperativismo. (Tecnicoop, su historia, parte I)

Criterio pedagógico cooperativo

También encontramos huellas inequívocas de la orientación pedagógica cooperativa al leer atentamente los objetivos de la idea de la cooperación que tuvieron los Pioneros, pues destacaban la imperiosa necesidad de construir un mundo con una nueva moral.

Tal era la idea expuesta en el primer Manifiesto en que difundían los ideales de la verdadera cooperación, destacaban la gran necesidad de construir, lenta pero ininterrumpidamente, un mundo con una nueva moral y un mejor sistema de sociedad, nos narra Goedhart, presidente de la ACI-1921-1927. Sigamos con el maestro Goedhart cuando nos ilustra sobre los Pioneros de Rochdale en sus inicios “tenían tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que habían prevalecido durante y después del periodo de la revolución industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los más pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes le cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsiónalos con los precios a cambio de sus miserables salarios.”

No puedo evitar el preguntar tras la lectura del párrafo anterior ¿no describe nuestro buen amigo una realidad también actual?

Así comprenderemos porque la Pedagogía Cooperativa es contestataria a “la moral perversa que empujó a los Pioneros y les dio fuerzas y coraje para empezar a luchar contra esas condiciones adversas.”

“Esta fue también la razón por la que se esforzaron por analizar las causas de las injusticias económicas en las que vivían y buscar los medios de terminar con ese viejo orden perverso, atacándolo en sus causas.”¡¡En extraordinaria luz Goedhart nos iluminó la génesis de pedagogía cooperativa!!

Conclusión

Nuestra tesis pedagógica se funda a la luz de los principios científicos que implican el indagar al fenómeno de estudio y explicar las leyes de funcionamiento que informan sobre él.
De tal razonamiento obtendremos distintivamente una economía capitalista, una economía social y una economía cooperativa.

La pedagogía, entendida como ciencia del saber y de la enseñanza, aplicada a la peculiar naturaleza del fenómeno social-económico cooperativo estudiado, evidencia y distingue como Pedagogía sui generis a la educación cooperativa y su didáctica, concomitantemente.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!


*Prof. Lic. José Yorg

Formosa-Argentina

Visitas: 794

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Prof. Yorg
Comparto con Usted que "la pedagogía y didáctica cooperativa posee autonomía metodológica propia" por supuesto sustentada con un soporte teorico y al mismo tiempo su practica en el aula (primaria, media, universitaria) es un gran valor agregado al proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo considero que se debe empezar desde los primeros años de educacion ya que el alumno se va acostumbrando a ser responsable de su aprendizaje y no sentirse atado ya que el compartir y aportar ideas le permite sentirse libre de expresar y aceptar opiniones de sus compañeros. Siempre le digo a mis alumnos que no es trabajar en grupo es trabajar en equipo ya que si uno falla el equipo falla. Por supuesto esto es un proceso que deberia ser muy comun en nuestros ambientes educativo no importa el nivel. Por otra parte me permito felicitarlo por su ponencia, excelente. Saludos.
Estimada colega Elsa,
Un gusto recibir tan amables conceptos y criterios educatvos que de tal forma nos vamos enriqueciendo en este maravilloso oficio de enseñar.
Rescato y subrayo muy fuertemente lo que señalas "Por supuesto esto es un proceso que deberia ser muy comun en nuestros ambientes educativo no importa el nivel,efectivamente,no debemos olvidar nunca la correcto y del tal modo no acostumbrarnos a la torcedura que implica la baja calidad educativa,el bajo nivel de apego al estudio y la indisciplina aulica,todos efectos de politicas erraticas.
Existen experiencias de educacion cooperativa en los Jardines de Infantes (pre-primario) que resultaron exitosos.
Un gran saludo desde Formosa-Argentina,para vos Elsa
José Yorg
Felicitaciones amigo Yorg, por la búsqueda, los orgumentos estoy de acuerdo con Ud. y sabemos qué tipo de ciencia es por su objeto de estudio tan compplejo, y seguiremos en la ruta. aun que otros le niegan a la Pedagogía su calidad de ciencia ,porque se eferran a un sólo enfoque.
Un saludo desde La Univ. Garcilaso de la Vega.Perú .

Isabel Seijas
Un gran saludo colega Isabel,
En efecto,tal como lo dices debemos lidiar con aquellos que se cierran en concepciones perimidas y niegan el poder abrir nuevos horizontes en el abordaje cientifico que posee la Pedagogía.Tendremos que seguir trabajando duro en eso.
Todo se hace mas fácil-sin embargo-cuando existe y se construyen puentes como esta herramienta que el amigo Henri nos regala.Te agradezco por tus amigables conceptos y me alegra conocerte amiga.
Un gran abrazo cooperativo desde Formosa-Argentina
José Yorg
Estimado colega Henri y ilustrados miembros,

Deseo una vez más agradecer la deferente atención brindada a mi Ponencia 'La génesis de la Pedagogía Cooperativa' con que me han distinguido, dando importantes opiniones y aportaciones valiosas hacia la misma.

En virtud de la calidad académica de los opinantes, me siento estimulado a asumir dichas apreciaciones con carácter de validación para con la modesta producción intelectual cooperativa expuesta. Estimulo que, por cierto, incrementa mi compromiso y anhelo como investigador social, contribuir al campo del saber científico aportando una línea maestra de estudio y análisis para que la Pedagogía sea reconocida como ciencia y en este caso particular la Pedagogía cooperativa, cuyo objeto de estudio es el hecho educativo-cooperativo, considerado en su globalidad integrada, armónicamente.

Evidenció, también la discusión sobre la Ponencia, lo valioso que resulta la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (RedDOLAC) para el intercambio de experiencias educativas, investigaciones y valiosas vinculaciones profesionales y personales, cuyos constituyentes están ubicados en distintos y lejanos lugares de la América Latina y el Caribe.

Expreso estas consideraciones devenidas de comentarios favorables realizados por amigos periodistas que así concluyeron, dando entidad a la especie.

Un gran saludo a todos y todas.
José Yorg
Aunque un poco tarde la participación, pero me asalta una duda...... es igual o se desarrolla igual la pedagogía cooperativa con la pedagogía colaborativa, donde se hace énfasis en los proyectos colaborativos individuales o en grupos pero en concordancioa con otros grupos de personas de la misma ciudad, del mismo pais o de otros paises......

Agradezco sus aportes.. muy validos..
Excelente.

Martha Isabel Pava
Estimada colega Martha Isabel,
En modo alguno es tarde, siempre es oportuna y bienvenida las aportaciones y comentarios que motivaran a realizar, te agradezco el interés.
Entre ambos abordajes del proceso enseñanza-aprendizaje existe un común denominador: la cooperación en la construcción del saber.
La Pedagogía Cooperativa tiene, sin embargo, otro sustento filosófico, doctrinario y metodológico de la Pedagogía Colaborativa o también llamada cooperativa, difiriendo substancialmente así entre sí.
A modo de ejemplo anoto que la Pedagogía Colaborativa no contempla específicamente a la cooperativa escolar como su eje articulador.
Su base fundamental es la creación de un proceso gradual y dinámico del trabajo educativo en equipos, lo que lo evidencia como un método muy animador e interesante.
La Pedagogía Cooperaria,como me gusta referirme,es eminentemente teorica-practica,a traves de una empresa estudiantil la cooperativa escolar.
La ley fundamental de la Pedagogía de la cooperación, como disciplina científica de la enseñanza, es aquella que promueve conocimientos teóricos que permiten comprender las transformaciones necesarias a instituir en las relaciones humanas para que éstas se fundan en equidad y reciprocidad.
Es esencialmente emancipadora y superardora de un estadio mental egoísta devenido del capitalismo y sus normas fundamentales: el individualismo y la competencia, leyes del más fuerte.
Un gran saludo desde Formosa-Argentina
José Yorg
Hola . Soy Luis enseño en el colegio PEDRO NOLASCO de Nuevo Chimbote, estoy a la vez interesado en la enseñanza a través de la tecnología y como dice el Dr. Peré Marqués las tecnologias tienen que integrarse a la educación , es decir las TIC, pero alli tenemos que aprender a convivir con ellas y por lo menos saber usar lo basic en la que coinciden muchos que ya han integrado esta enseñanza cooperativa a su aula de enseñanza aprendizaje. Si los retos son aprender lo básico en TIC también es por que toda la didáctica con TIC es nuevo e innovador . Lo sé por que he investigado y soy un asérrimo investigador de la enseñanza de Inglés a través de las TIC. GRACIAS.

hll20180108

adidas superstar

burberry outlet

ugg outlet

pandora charms sale clearance

coach outlet store online clearances

canada goose uk

canada goose clothing

cheap ray ban sunglasses

harden vol 1

ugg outlet

longchamp handbags

coach factory outlet

supreme clothing

ugg boots for women

ugg boots

cheap jordans

adidas shoes

fitflops

ugg outlet

adidas yeezy

north face outlet

canada goose sale

yeezy boost 350

coach outlet

coach outlet

louis vuitton outlet online

michael kors outlet

ugg outlet

ralph lauren

louis vuitton

adidas shoes

christian louboutin outlet

canada goose jackets

uggs outlet

coach outlet

longchamp handbags

canada goose outlet

cheap uggs

polo outlet

canada goose outlet

air jordans

canada goose outlet

moncler outlet

hermes birkin

uggs canada

pandora jewelry

cat boots

cheap ray ban sunglasses

ugg outlet online

yeezy boost

supreme clothing

kate spade outlet store

pandora charms

coach outlet store

moncler outlet

moncler jackets

coach outlet

christian louboutin outlet

discount oakley sunglasses

michael kors outlet

fitflops sale clearance

red bottoms shoes

michael kors outlet clearance

air max 2017

canada goose jackets

canada goose outlet

pandora jewelry

coach outlet

cheap uggs

canada goose outlet

coach outlet

fitflops sale

coach outlet

fred perry

moncler outlet

michael kors outlet

ugg boots on sale

coach outlet online

ralph lauren outlet

ralph lauren sale clearance

nike outlet

canada goose coats

michael kors outlet store

longchamp outlet

jordan shoes

oakley sunglasses

louis vuitton outlet online

christian louboutin

coach canada

canada goose

canada goose outlet

cheap mlb jerseys

coach factory outlet

canada goose outlet

supreme clothing

michael kors outlet

nike outlet

ray ban sunglasses

coach handbags

nike air max

moncler

polo ralph lauren outlet

michael kors outlet store

supreme new york

michael kors uk

louis vuitton outlet

adidas nmd

kate spade handbag

nike store

canada goose outlet

philipp plein outlet

christian louboutin

ralph lauren outlet

pandora charms sale

canada goose uk

ralph lauren

ray ban sunglasses

kate spade

pandora charms

jordan retro 11

north face jackets

coach factory outlet

polo ralph lauren outlet

longchamp outlet

timberland boots

ferragamo outlet

michael kors handbags

ugg boots

coach factory outlet

adidas yeezy

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio