¿Pueden ser las redes sociales un escenario natural para la enseñanza y la construcción del conocimiento?

Desde el Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED (España) así lo creemos.
Muchos docentes integran en su actividad docente las redes sociales. ¿A alguien le gustaría seguir profundizando sobre esto y esudiar nuestro máster?
Abrazos,

Visitas: 1593

Respuestas a esta discusión

Victoriano, has dado en el clavo. En el máster Redees Sociales y Aprendizaje Digital tenemos en cuenta la corresponsabilidad en el aprendizaje de cada estudiante. No es un mero espectador, sino un EMIREC (Emisor/Receptor), en palabras de Jean Cloutier.

Me parece que no se puede obviar y mucho menos ignorar que las redes sociales forman parte de la nueva mentalidad del individuo, que ha llegado con nuevos paradigmas, y en consecuencia surgen otros nuevos paradigmas y con ellos una poblaciòn que nace y crece con la misma. Recordar lo que se dijo en abril de 1996, al cabo de tres años de complejas reuniones, la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo xxi, dirigida por Jacques Delors, y la presentaciòn del documento "La Educaciòn Encierra un Tesoro", que "Para viabilizar la plena apropiación del tesoro, propuso cuatro aprendizajes para el futuro, verdaderos pilares de la escuela del siglo xxi: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos. Cito esto porque creo que no podriamos perder este enfoque al pensar que las redes sociales pueden convertirse en un escenario de aprendizaje.

Muy importante la cita de Delors. Las personas nos conformamos o aprendemos a ser con las actuaciones que hacemos tanto en el espacio físico como en el espacio virtual. En el máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital tenemos en cuenta los cuatro aspectos: ser, conocer, hacer y convivir.

Aunque generalmente asociemos los términos redes sociales a plataformas como Facebook, Google+ o incluso Twitter, existen otras redes, mucho más potentes conocidas como “redes sociales de conocimiento”. Se trata de Plataformas que se crean con el propósito de hacer que el conocimiento entre los miembros de una red se potencie, que se cree nuevo conocimiento. Conocimiento en red de verdad y con objetivos específicos y resultados tangibles. Aquí le dejo una entrevista que le hicieron a Luis Ángel Fernández Hermana (@luisangelfh), una de las mayores autoridades a nivel mundial en la creación y gestión de redes sociales de conocimiento (para el caso de la empresa pero válido para las instituciones educativas)
https://www.youtube.com/watch?v=Z3ma9xqnCZg

Responderé esquemáticamente:
Si acordamos que la educación es el proceso de hominización, de completamiento, de perfeccionamiento del ser humano.
Si ese proceso puede darse en todo ámbito o escenario en que los educandos - todos nosotros- se desenvuelvan.
Si por otro lado, acordamos que las redes sociales forman parte de la cultura de más gente cada vez.
Entonces tendremos que las redes sociales son, sin lugar a dudas un escenario cultural para los proceso de enseñanza, aprendizaje, y de construcción, incorporación, desarrollo, del conocimiento.
Espero que la búsqueda de la síntesis no le quite claridad a mi participación.
Saludos.

Hola muy buenas tardes desde México.
Desde hace un tiempo me he dedicado a transformar mis clases presenciales de sólo un día, es decir, únicamente los días sábado, en una postura semipresencial o b-learning utilizando como EVA las redes sociales, en especial Facebook y Google Drive, tanto para propiciar la comprensión de texto como para la construcción de conocimientos y elaboración de proyectos de investigación a nivel licenciatura y maestría en pedagogía. Los resultados han sido muy favorables... menciono esto porque la toma de decisión sobre el uso de estas redes, va acompañado del consenso de que todos los estudiantes ingresan diaria y continuamente durante el día, lo cual favorece una retroalimentación continua y pertinente. Y esto me ha hecho pensar que el uso de la redes son algo cotidiano e inherente a todo estudiante.

Cabe mencionar que la propuesta de la maestría en redes sociales es una propuesta fabulosa, sin embargo en esto momentos estoy semidesempleado, en el sentido de que este año, por algunas tomas de decisiones, solo conseguí unas horas en una universidad... a lo que pregunto... ¿tienen algún sistema de beca? Un abrazo!

Gracias por presentarnos tu experiencia docente en las redes sociales, Juan Martín. Me parece muy interesante.
En la maestría existe la posibilidad de ayuda al estudio del 30% sobre las tasas de matriculación. Los materiales no se pueden becar. Abrazos,

Generalmente suele confundirse el concepto red social, como forma que representa una estructura social, con las plataformas de servicio de red y comunicación en línea como Facebook. Ahora bien, ateniéndonos solo a lo tecnológico (lo metodológico es otra historia)es cierto que con estas herramientas y aplicaciones del software social se puede compartir e intercambiar contenidos etiquetarlos, comentarlos, re-mezclarlos, valorarlos, etc. Ahora bien, en relación a la pregunta, mi inquietud iba en consonancia con el actual discurso pedagógico en tanto más que un escenario natural para la enseñanza, yo preguntaría si lo son para el "aprendizaje colaborativo" que calza muy bien con la otra parte de la pregunta que es la "construcción de conocimiento" y en ni opinión dichas herramientas presentan deficiencias en su papel de facilitadoras de estos procesos, en tanto no han sido creadas con un objetivo formativo. Como dan cuenta Gros, Noguera y García el problema del uso de estas aplicaciones genéricas es que no incorporan herramientas específicas que faciliten el proceso de andamiaje y el seguimiento y evaluación para ayudar a los estudiantes y al profesorado a mejorar las tareas y los sistemas de gestión de las contribuciones, al seguimiento ágil y eficaz de los procesos interactivos y de producción de discurso o a la evaluación de las intervenciones y del conocimiento que se va generando para que pueda ser reutilizado. De ahí que para trabajar y aprender en red, esto es, en equipo, de forma colaborativa en la Educación Superior se esté optando por ciertos programas que si bien no son de libre distribución, incorporan una serie de herramientas que hacen posible la creación conjunta de productos a partir de procesos de indagación y discusión. Aquí comparto con ustedes un interesante artículo de una docente investigadora de la UOC que trata sobre este tema.

Obvio, las redes sociales es un escenario natural para la enseñanza y la construcción de conocimientos.

Hola Augusto... claro que es obvio lo que tú dices, pero lejos de afirmarlo lo que nos gustaría saber es ¿por qué consideras que sí? Gracias... Un abrazo!

Estimada Gilda:
Muchas gracias por la información que nos comparte, ya revise el interesante vídeo del colega Hermana y ahora leeré el paper, por cierto ¿es de la Universidad de Salamanca o de la UOC?.
Para ampliar lo que nos comentas creo que una forma de usar Redes Sociales para aprender, no digo enseñar, es creando Redes Personales de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés), estas son una de las puntas del triangulo herramientas, recursos y redes personales que se refieren a los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, según J. Adell estrategia para el aprendizaje de aprendices ya formados como ocurre con nosotros los docentes.
Personalmente opino que el futuro, que ya es presente, es del aprendizaje heutagógico y este en esencia descansa en el aprendizaje autodirigido basado en la autoconfianza, afectos
René

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Comparto soluciones para el desarrollo social y político nacional

Iniciada por José Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Cuadros Del Carpio 14 Ene 2021. 3 Respuestas

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles 22 Jul 2019. 0 Respuestas

Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía

Iniciada por Josia Jeseff Isea Argüelles 26 Sep 2018. 0 Respuestas

Convocatoria de artículos para REVISTA CEA

Iniciada por Alejandro Valencia-Arias 24 Ago 2018. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio