A lo largo de los años hemos visto muy de cerca como la educación ha desnaturalizado su objetivo que es la de formar por la de comercializar con ella, las Universidad e Institutos comercian este servicio sin ningún remordimiento y pobre de aquel que se queje o que objete esta Política es despedido automáticamente, lo mismo sucede con los Alumnos quienes no tienen el derecho de decirle en aula a un docente que se equivoco porque de inmediato es marcado y desaprobado en la materia, los alumnos no pueden expresarse dentro de los institutos o universidades con suma libertad es decir no pueden formar Centros Federados, Consejos Universitarios, Asambleas Universitarias, lugares donde pueden a través de representantes hacer valer su derecho de expresión libre, aquellos que se les ocurra querer hacer esto son automáticamente amenazados, amedrentados.

No son estos los centro de formacion academica?, Politica, Democratica? que debemos de fortalecer para tener Politicos preparados? y no lo que hoy nos toca tener?

Entonces existe Democracia dentro de las Universidades e Institutos superiores?, pueden alumnos y docentes expresar libremente lo que sienten?

Visitas: 240

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante tema de discusión. sin embargo, el tema de democracia y participación democrática es algo objetivo de tratar, pues cada individuo debe asumir la responsabilidad de exigir el reconocimiento de sus derechos. Es común ver que solo unos pocos alumnos en un aula de clase se atreven a opinar, mientras la gran mayoría guarda silencio esperando que otros tomen decisiones por ellos para asi mismo acogerse a ellas. Eso misma sucede en la colectividad, en nuestra misma sociedad, cuando dejamos que otros elijan a nuestros gobernantes y luego nos quejamos del sistema pero no somos sujetos políticos. Creo que como maestros tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos a que sean capaces de elegir y ser elegidos. Ejercicios que hay que hacer en el aula de clases.

Un fraternal saludo desde Colombia.

Buena propuesta para el análisis, con los gobiernos que se dicen progresistas, es el caso de mi país, Ecuador, se ha perdido la autonomía universitaria, ahora se centra más en el quehacr político, jóvenes que contradicen son expuestos a la faz pública en las sabatinas, presos, etc.
A partir del 2012 en Ecuador se cerraron 14 universidades, que se le denomino de garaje, desde luego algunas estaban en es camino, y mercantilizaban la profesión.
Al 2015, según el gobierno INEC, 500.000,00 (quiniesntos mil jóvenes bachilleres, 2014) no ingresan a las universisdades ni institutos IES, de educación superior. según las visitas que realizazmos un equipo de investigadores solo en el sur del ecuador, llegan ya a 800.000, ¿esto es democratizar la educación?.
Podemos disentir en algunos aspectos, pero no podemos mutilar el pensamiento de la juventud que tiene derechos a sguir su colegiatura en cualquier institución, cualquier carrera que le guste, y emprendan en un negocio, que luego se haga grande, con formación humanística, valores, y con pensamiento glocalista.
Repito buen tema para discutir, recordar que debemos ser divergentes ante todo.
Saludos amigos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio