La revolución industrial y el avance científico del hombre, ha traído innumerables beneficios para el ser humano. Sin embargo, a lo largo de los años que se ha venido dando este desarrollo, ha generado una mejora en la calidad de vida de los seres humanos, pero al mismo tiempo, ha traído consecuencias ambientales en algunos casos irreversibles.

El cambio climático que ha traído el desarrollo industrial, es un problema mundial con responsabilidad social, política y económica, y porque no, educacional. Desde ese punto de vista, los docentes tenemos una gran responsabilidad. Fomentar en los estudiantes valores ambientales, respeto y apropiación de nuestro patrimonio de biodiversidad, para disfrutarlo y protegerlo es tarea de todos los días.

A continuación, se presenta un articulo sobre "Conciencia Ambiental", enfocado desde la planeación del currículo en la escuela. Además de esto, inició la "Cumbre por el cambio climático 2015" en París, y para ello se presenta un articulo de la BBC en la página

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151129_cumbre_paris_cop21...

Después de analizar la información presentada, podemos plantearnos como docentes, para trabajar desde el aula de clases, como espacio de reflexión critica y de nuestro quehacer docente con los estudiantes: ¿Cómo comprometerse en generar estrategias de protección del medio ambiente?.

Espero sus importantes aportes.

Saludos

Diana Jhazmina Bacca Erazo
Química
Pasto - Colombia
Estudiante de Maestría en Pedagogía

Visitas: 231

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Proporcionar las herramientas para el cambio es responsabilidad de los gobiernos, instituciones reguladoras, ONG y empresas. Sin embargo , el papel del consumidor- ciudadano global es esencial para impulsar a estos grupos a tomar acciones más rápidas y acertadas.
Éste es el motivo por el que el educador, debe unir sus fuerzas para lograr que los jóvenes tomen conciencia de las oportunidades que les ofrecen los estilos de vida más sostenibles y proporcionales herramientas que les permita percibir la diferencia empezando por su vida cotidiana.

Gracias por tu valioso aporte compañera. Abrazos

Gabriel, muchas gracias por tu aporte. Saludos.

Arturo Escobar en el Seminario de Tramas y Mingas Celebrado en la Universidad del Cauca en este año dijo: Liberar a la Madre tierra es cambiar el modelo civilizatorio. Seguir pensando que podemos mantener un planeta finito en medio de prácticas infinitas es peligroso e inhumano. Estamos en un punto crucial en el debemos tomar decisiones para la vida. Y esas decisiones-acciones, desde mi perspectiva, no van a surgir desde las potencias, la epistemes con la que interpretan al mudo es limitadas. Cuando la comprensión del mundo se haga desde una mirada holística, integradora, cosmogónica, multidimensiona, entenderemos que la naturaleza hace parte de nosotros mismos y que cada una de las acciones sobre esta afecta a todo cuanto está vivo sobre el planeta. Los pueblos originarios lo sabían por eso su integración con la tierra era mucho mas equilibrada. No en vano en Bolivia el año pasado se generó un acto administrativo en el que el Gobierno reconoció a la madre tierra como un ser vivo. Esta declaración de un gobierno, la primera de la que se tiene referente en el mundo, es trascendente, puesto que la tierra es un ser de derechos, en este orden de ideas, loa sobre explotación, por ejemplo entra a ser regulada.

En conclusión diría que es fundamental los procesos multidimensionales generados en Latinoamerica, la epistemología Latinoamericana Juega un papel vital en la construcción de un nuevo modelo civilizatorio, en este contexto recomiendo consultar Autores como Arturo Escobar, Olver Quijano, Silvia Rivera Cusicanqui, Muchas Gracias.

Gracias por tu aporte Adriana. Es una posición real y tal vez la única opción que nos queda de salvar nuestro planeta. Abrazos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio