¿En qué mundo vivimos y para que educamos?
Empezaremos tratando de dar respuesta al primer interrogante, ¿en qué mundo vivimos?; Vivimos en un mundo cada vez más cambiante y complejo, en una sociedad globalizada llena de tecnología y avances científicos que en ocasiones producen guerras, daños colaterales, hambre, pobreza y muchos perjuicios más a este universo y a la sociedad que en este habita.
Problemas que parecen no tener marcha atrás, pues cada vez los hombres se vuelven más fríos, en un mundo más “caliente” que se derrite ante una sociedad indiferente a sus problemas, es así como cada uno de nosotros es parte fundamental del mundo que habitamos y que poco a poco estamos acabando; pues los lujos, y la riqueza esta primero que el respeto por el otro y las especies con las cuales el hombre coexiste.
De ahí nace la gran pregunta ¿para qué educamos?
Nos educamos para el pleno desarrollo de nuestra potencialidad individual, al servicio de la sociedad en la que nos ha correspondido vivir, pues este ,mundo es una gran maquina con millones de engranajes, piñones, motores que permiten el movimiento y avance de este, tomando a cada líder mundial como motor de su país, a sus habitantes como los piñones que le dan el movimiento a la sociedad, pero que pasa cuando esta máquina no recibe mantenimiento, pues simple; se va a destruir y con ella la sociedad.
Esta pequeña metáfora con el fin de dar un pequeño ejemplo que la educación no solo requiere análisis y memoria del lenguaje y la aplicación matemática, aunque son las bases de todo sistema educativo no hay que dejar de lado que se debe tomar a la persona de forma integral, pues la educación verdadera reúne tanto a padres como a maestros en una mecanismo con el sano propósito de capturar el camino de la responsabilidad moral de sus hijos, para con la sociedad y la naturaleza.
La educación auténtica nos enseña a amar verdaderamente para transformar al mundo, y une a los seres humanos para levantar entre todos, el motor de una nueva enseñanza de las generaciones actuales y dar movimiento a la gran máquina que todos habitamos, así la innovación de las clases por parte de los maestros es necesaria en un nuevo contexto escolar pero además es indispensable que los padres de familia comprendan que la tarea de la educación se realiza sobre la base firme de la mutua cooperación entre padres y maestros.
Así no solo se educa para la aprobación de los exámenes, y los que no los aprueban sean calificados como ignorantes o malos estudiantes, no solo se debe pretender que la cabeza de los estudiantes este llena de conocimientos matemáticos, de lenguaje, de ciencias, y de otras áreas más consideradas en el estatuto escolar, esto no basta, pues también debemos educar en la sensibilidad de nuestros estudiantes hacia lo que los rodea, educar en valores, educar para la vida en un mundo cada vez más incierto.
Debemos también educar la parte artística para que se conserve la belleza de este mundo, y el respeto para lograr el desarrollo sostenible que tanto se habla en las diferentes conferencias que se realizan a nivel mundial, educar en conciencia ciudadana, en respeto mutuo, tratar de revivir ese gene que la naturaleza puso en cada uno de nosotros para conservar nuestro hogar que estamos destruyendo cada día.
De esta manera cada uno de nosotros es un piñón, o un tornillo o una terca que hace parte de esa gran y esplendida máquina que es el mundo, todo ello converge en un ambiente social por ello si uno falla y sobre todo los encargados de hacer que esa base sobre la cual ese sistema gira; pues sucederá lo inevitable la sociedad no tendrá salvación y mucho menos el universo, por ello es hora de humanizar desde las escuelas y que esos piñones, tuercas y tornillos no solo reciban aceite para que sigan rodando sin sentido, si no que reciban bases para afrontar esos cambios que inevitablemente sucederán.
Hacerles mantenimientos, formar en valores, preparara para la vida, para que remplacen a esos engranajes que ya están desgastados y se conviertan en parte fundamental de la súper máquina.
Creo que para eso se educa para ser personas capaces de afrontar el nuevo universo que aunque lleno de dificultades tienen solución y esa, esta fundamentada desde la parte humana en busca de la conservación de ahí que la educación es la razón del presente y el motor del futuro de la sociedad, y los educadores somos el faro que ilumina la mente y la conciencia de los integrantes de este mundo.

ANDRES BASTIDAS
LIC: EDUCACION FISICA

Visitas: 1078

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Efectivamente vivimos en un mundo cambiante, como siempre , eso lo podemos confirmar a lo largo de la historia de la humanidad. Pero cada vez somos mas exigentes y exquisitos en las aulas . Nos afanamos por formar expertos en ciencia y tecnología y nos olvidamos de del desarrollo personal, de orientar la formación humanista.

Vivimos en una sociedad cambiante segundo a segundo y luchando contra una marea inmensa. Educamos para sobrevivir ante las diferentes situaciones que nos pone el camino de la vida. .... Muy reflexivo tu artículo, saludos.

Yo creo que es verdad lo que se plantea, pero si en las escuelas enseñáramos a escuchar y luego a compartir, todas estos elementos que se dicen globalización, tecnología, sobrevivencia tendrían un mejora desenlace.

Hola compañer@s. Evidentemente el mundo se nos ha vuelto sumamente complejo y se incrementa por la hipervelocidad humana en la que vivimos. Esto me hace reflexionar y además referirme al colega propositor del foro y la metáfora usada sobre elementos mecánicos que se ensamblan para producir una fuerza, es decir, todo en su conjunto lo llamamos SISTEMA que a su vez tiene distintos procesos con el objeto de reflejar un resultado deseado. En sentido, que debemos prufundizar en el análisis sobre el sistema mundo en el caul estamos embuidos, cada vez se hace más evidente por todo lo expuestos en este foro que dicho sistema presenta varias fallas, contradicciones y debilidades al parecer estructurante que estan llevando al ser humano a dejar de ser humano, tal como hasta ahora esta concebido en nuestra sociedad.
Creo que los educadores (toda la sociedad) tienen el gran reto (reto de la era milenium) de hacer cartarsis, actuar y redirigir la forma y fondo de la existencia humana; de lo contrario pereceremos como la sociedad que conocemos hasta nuestros tiempos.

El mundo en que vivimos, efectivamente está lleno de problemas y, al mismo tiempo de infinidad de soluciones. La solución eviterna se hace mediante la educación. La formación del hombre es indispensable y haciendo que todos los seres humanos son una familia, cambiando de contexto las palabras de Pablo de Tarso en los HECHOS DE LOS APÓSTOLES: De Dios venimos, en Dios vivimos y caminamos hacia Dios. De la Tierra venimos, nos alimentamos de la Tierra, vivimos en la Tierra y nos quedamos en la Tierra. Por lo tanto, hay que cuidar a la Tierra como a la niña de nuestros ojos y un día hacerse presente a Dios con la belleza que nos ofrendó al crearnos.

En efecto, estimado Andrés, vivimos en un mundo en constante cambio; en un escenario desafiante donde lo nuevo opaca lo viejo; lo inmediato se impone y donde todo tiene precio, pero nada tiene valor; sin embargo, como bien apuntas, debemos rescatar lo esencial, lo imanente, para que lo nuevo tenga sustento y el pasado nos ayude a comprender el presente y proyectar el futuro.
¿Para qué educamos? Simple pero difícil: Para formar mejores personas que promuevan el bien común.
Saludos.
JLLA

Me inquieta mucho que estemos formando una sociedad donde todo es desechable, incluido el ser humano, miremos que pasa en el mundo y en muchos países estamos volviendo a la barbarie, las armas y los cuchillos mandan y tenemos que estar protegiéndonos siempre. No hay tranquilidad de hogar y menos convivencia, por lo cual no hay diálogo en la familia. Entonces surge la pregunta ¿ El rol de la educación está dando respuesta a los requerimientos de esta sociedad que requiere urgente cambios y donde le ser humano sea su centro en función de una sociedad que busca superarse en cada lugar donde convivan seres humanos?

bien profe,

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio