¿Por qué el gobierno mexicano no avanza en su modelo educativo actual?

En la actualidad se ha visto que el rezago educativo en México ha aumentado, acompañado de deserción escolar, embarazos en adolescentes, ¿cómo se podría mejorar el modelo educativo actual?

Visitas: 453

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Te diría que es debido a que el gobierno tiene sus esfuerzos dirigidos en otros asuntos que nada tienen que ver con un mejoramiento en el modelo educativo, vemos un intento muy superficial por combatir el rezago educativo o por mejorar infraestructura de los centros escolares, poca planeación o estudio de los planes y programas que parece que cada dia estan mas desfados de la realidad que es cambiante dia a día. Y por cuanto hace a los docentes, creo que aqui nosotros tenemos una responsabilidad enorme, pues de nosotros depende en buena parte que avancemos con bases solidas y realizando nuestro mejor esfuerzo en beneficio de las niñas y niños de México. La preparación constante, actualización y reforzamiento de nuestro quehacer, con una visión innovadora que contrarreste ese vacio que pudieran tener nuestros programas educativos.

Saludos!

La realidad es que el gobierno mexicano no ha puesto en marcha un modelo educativo constituido aquí mismo, por lo cual se le facilita adoptarlos de otros países mas desarrollados, esto conlleva a unos resultados nada factibles para la ciudadanía; esto lleva al docente a aplicar diversas estrategias y variantes para que sus alumnos logren un desarrollo integral optimo.
Para que exista una buena calidad educativa se deben tomar en cuenta muchos factores como son: instalaciones en buen estado, trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia, formación continua de los maestros, la investigación y aplicación de distintas tecnicas, métodos y estilos de aprendizaje, apoyándose también del uso de la tecnología para despertar en el educando el interés por adquirir mayores conocimientos pedagógicos. el docente es el encargado de generar ambientes de cordialidad y respeto en su aula. Los embarazos en adolescentes influyen en la deserción escolar de manera directa, es por ello que los docentes debemos implementar acciones para crear conciencia en los alumnos de lo importante que es prepararse academicamente para la vida en sociedad.

saludos :)

Buenas noches, muy de acuerdo con tu comentario. Saludos

Estimados compañeros docentes:
Permítanme disentir de lo que afirman, ello en virtud de que soy dsocente universitaria desde hace 26 años y puedo juzgar si hemos o no avanzado en Educación en México. Considero que es mucho lo que se ha avanzado, pero indudablemente aún hay mucho por hacer en materia educativa. Entre los avances evidentes que ni quienes dicen que no se avanza pueden negar está la oferta educativa virtual que antes no existia. En justicia México es de los países en los que la educación universitaria es más accesible ya que cuenta con una gran cantidad de universidades públicas que impareten educación de calidad y que han sido acreditadas en sus programas educativos.
Existen organismos de investigación tan prestigiados como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que son públicos y por ende financiados por el presupeusto público.
Avanzamos en mcuhos sentidos investigación docencia, pero más importante aun en cosntrucción del conocimiento y si los docentes ayudamos realizando con eficiencia nuestra labor, avanzaremos más no es una responsabilidad unilateral del estado es una co-responsabilidad para salir adelante todos.
Saludos

Muy buenas noches mi estimada maestra nadie duda de la capacidad de algunos docentes ni del avance que se ha logrado con mucho esfuerzo y dedicación en el ámbito educativo y virtual. Sabemos que es un trabajo colaborativo y que se necesitan aplicar mayores estrategias para que exista una renovación en el sistema educativo, estamos conscientes que este proceso no obtiene resultados favorables de un momento a otro, sino que requiere de un lapso considerable para lograr con el objetivo.
Regularmente nos enfocamos en el contexto urbano en donde prevalecen mayores oportunidades y calidad educativa, no debemos olvidar las zonas marginadas que es en donde se requiere mayor apoyo debido a que carecen de materiales educativos y didácticos, incluso la infraestructura con la que cuentan no es la adecuada....

saludos :)

Cuestión de percepción, pero lo que esta claro es que al sistema político mexicano no le interesa un pueblo con cultura, un pueblo pensante, un pueblo que tengo la capacidad de decisión, análisis, reflexión., buscando así sus propios intereses económicos. Al no tener interés en fomentar una educación de calidad, impone modelos educativos que nada tiene que ver nuestro contexto. Como no se apega a nuestro contexto esta educación, no cubre con las necesidades reales del país. Hoy en día hablamos de inclusión, pero realmente ni siquiera llegamos a la integración, es por eso que hay deserción escolar, embarazos, etc., porque para estos grupos vulnerables no esta encaminado el modelo educativo. Para mejorar la situación hay que actuar y trabajar con lo que tengamos a la mano.

Yo opino que tanto el gobierno mexicano como el nuevo sistema educativo mexicano impuesto por la ya tan rechazada y cuestionada "reforma educativa" no ha dado avances por que lejos de tener como objetivo una mejora en la calidad educativa para los alumnos de nuestro país, se ha enfocado en otras cuestiones meramente administrativas y laborales para mantener controlados y sometidos a los docentes de nuestro país, así como seguir creando en las escuelas mano de obra barata para empresas extranjeras, todo esto únicamente en beneficio de las clases sociales económicamente dominantes como empresarios y políticos, y en detrimento de las clases sociales bajas pero sobre todo de nuestros alumnos.

considero que para el gobierno mexicano una de sus limitantes es la continuidad con los programas, ya que muchos de ellos dejan de ser implementados por los cambios de sexenios,¿El gobierno es el responsable ? a mi criterio no , sin embargo es parte fundamental del equipo de trabajo. ¿Como mejorarlo? trabajando en equipo. ¿Quienes? docentes y padres de familia. ¿Porque? porque realmente es un trabajo en equipo y muchas veces dejamos en manos del gobierno y del docente la educación de los nuestros, siendo que realmente la verdadera educación viene desde el hogar y desde la propia motivación que uno se de. y si no fomentamos esto, si no nos quitamos estas limitantes ,jamas avanzaremos.

creo que es por que las personas que se encargan de " mejorar " el modelo educativo son pesonas que están detrás de un escritorio dentro de una oficina, lejos de la realidad y de los problemas que enfrentan los docentes en los diferentes contextos donde cada uno trabaja.

el gobierno mexicano se ha interesado en otras problematices , y ha dejado a un lado la educación, olvidando un poco , que la solución a las diversas problemáticas , esta en la educación. sus intereses son económicos , y de beneficio propio. , es necesario tener como interés principal , a la educación , ya que si tenemos niños y niñas recibiendo educación de calidad , mejoraría nuestro país , en todos los aspectos .

Considero que el gobierno mexicano ha enfocado sus esfuerzos en solucionar otras problemáticas que nada tienen que ver con el ámbito educativo y por consiguiente ha adoptado un modelo educativo diseñado por otros países y que nada tiene que ver con la realidad que se vive en el país; por lo que no nos lleva a observar resultados satisfactorios. Podemos observar un intento muy superficial por abatir el rezago educativo y mejorar la infraestructura de los centros educativos; sin embargo los planes y programas de estudio están desfasados de la realidad.Sus intereses son solo económicos.

para mi, lo que pasa es que quiere que los programas que funcionan en otros paises los quiere impementar en nuestro país, pero no los adecua a nuestro entorno, ademas que nuestro país tiene una diversidad cultural

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio