Qué es lo que en realidad espera un estudiante de su profesor,¿Comprensión, afecto?.

Visitas: 10036

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Todo estudiante tiene grandes expectativas de sus docentes, esperan siempre lo mejor porque el docente entra a ocupar un lugar de modelo para el estudiante mas importante casi siempre que sus propios padres; generalmente comentan algunos padres que cuando intentan ayudar a los hijos e hijas en el desarrollo de trabajos o tareas, el estudiante de una le expresa papi o mami, la seño o el profe dijo que esto o aquello se desarrolla así.
El estudiante espera que su estudiante le enseñe lo mejor, que lo guíe, lo oriente; los docente son héroes para sus estudiantes. Esperan lo mejor de sus docentes y tienen y expresan la confianza de que les cumplirán.
ante lo expresado, manifiesto que los docentes tenemos la responsabilidad de trabajar cada vez mejor, con mas compromiso, mucha dedicación, entrega por los estudiantes y nunca desfallecer, porque el hecho de haber seleccionado la docencia como profesión, es decir que el ser maestro es parte de la vida.

Me uno a sus palabras estimado compañero

creo que es mucho más que eso, es tener un amigo...

me permito presentar algunas consideraciones.- 1-Cada alumno aporta a la relación su propio marco de referencia, su manera de ser, su intimidad, sus necesidades, emociones y prejuicios, que influyen en sus comportamientos y respuestas.

2.- Igualmente, el profesor aporta a la relación su propio marco de referencia, su manera de ser, sus necesidades, prejuicios y obligaciones, que influyen significativamente en sus emisiones y también en sus respuestas. Cuando el profesor no controla sus reacciones, cuando se deja llevar por sus emociones, por sus simpatías, por procedimientos en el pasado eficaces sin atender el presente, cuando trasluce su tedio, cuando externaliza su disconformidad con alguna norma del colegio, cuando extrapola machaconamente su experiencia personal como modelo de lo que debería ser o lo que se debería hacer, mediatiza y contamina la relación con sus alumnos. 3-siendo el aula el medio fundamental donde el profesor o docente se desenvuelve en su quehacer pedagogico relacionandose con el alumno, inicialmente no se establece sobre una simpatía mutua sino de acuerdo a los intereses institucionales y curriculares de una programación academica determinada 4- Se establece una relacion de las llamadas bipolares entre personas de diferentes edades y grado de madurez

hola a todos,
el ser humano es complejo, el estudiante tiene un sin número de expectativas, lo preocupante es cuando el estudiante "espera comprar algo en función de que pagó por ese algo".

Esto lo digo desde la educación superior, el capitalismo y mercantilismo nos ha llevado no a "ofrecer un servicio" sino incluso a que se interprete como "vender una titulación", en consecuencia el estudiante puede estar esperando un mínimo esfuerzo, una alta calificación y en consecuencia su diploma o título.

En varios estudiantes de nuestro país existe una concepción que dice: "Yo pago para que me enseñen...", esto implica que el estudiante no es consiente de que es él quien debe APRENDER, que el docente es un MEDIADOR y que la Institución Educativa es un ESPACIO o ENTORNO DE APRENDIZAJE; desafortunadamente en el modelo que conciben ellos COMPRAN un servicio, el docente es un EMPLEADO y debe hacer lo que ellos quieren o requieren, y la Universidad es una EMPRESA, TIENDA O SUPERMERCADO, al cual van, pagan y reciben algo.

En ese orden de ideas, pienso que habría que saber del estudiante su expectativa principal: APRENDER o SER ENSEÑADO, desde ese punto se puede empezar a enfocar una labor didáctica que oriente pedagógicamente el proceso y el Profesor tendría un expectativa de éxito mayor.

gracias.

ANGEL PALACIOS
Colombia.

Lo que los estudiantes esperan de su profesor además del dominio de la materia, es que tenga vocación, es decir, que sea una persona comprometida con su labor docente y algo importante que muchas veces se descuida es la competencia emocional. Para los alumnos es muy significativo que sepas gestionar tus emociones y las de ellos porque si se carece de dicha competencia, esto puede llegar a ser un obstáculo en el proceso enseñanza aprendizaje que no le permite al profesor percibir cuáles son las necesidades del alumno para poder motivarlo en la construcción de su aprendizaje. Por lo tanto, aunque sí esperan comprensión hay que tener cuidado de no caer en paternalismo o dejarse manipular por los estudiantes.
Hay estudiantes que esperan mucho de sus profesores y dependerá de éstos que se mantenga la imagen de excelente maestro. Por lo general este tipo de maestro es innovador y sus alumnos están a la expectativa de qué es lo que van a aprender; además es investigador, íntegro, responsable, comprometido, sabe motivar a sus estudiantes y se interesa por ellos.

Saludos
Podría enmarcarlo en áreas:
1. Humano
Vocación (la docencia es un apostolado)
Inteligencia emocional (Resolución de conflictos)
manejo de la motivación

2. Académico
Dominio de la materia
pertinencia de la materia dictada con su pre grado
manejo de la evaluación educativa
manejo de la didáctica

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio