"EXISTEN DIVERSOS CRITERIOS SOBRE EPISTEMOLOGIA, QUE SE REFIEREN A LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, DE LAS CUALES SURGIERON, PROBLEMAS COMO LA EXISTENCIA DE DIOS O EL ORIGEN DE LA LEY MORAL, DE ALLI QUE ALGUNOS FILOSOFOS COMO HUME, HABIAN BUSCADO RESPUESTA EN EL INDUCTIVISMO, SEGUN EL CUAL, ES CUANDO UNA LEY FISICA RESULTA CONFIRMADA POR NUESTRA EXPERIENCIA, SIN EMBARGO OTRO FILOSOFO COMO POPPER SOSTIENE QUE LO PRIMERO SON LAS TEORIAS Y QUE SOLO A LA LUZ DE ELLAS, NOS FIJAMOS EN LOS HECHOS"

Visitas: 572

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En conocimiento adviene y deviene de manera constante, nunca terminamos de construirlo ni de aprenderlo. La teoría de Popper me paceré interesante, él clasifica tres tipos de mundos del conocimiento: El mundo 1, al que llamo mundo físico; el mundo 2, en el que adepto nuestras experiencias conscientes y el mundo 3 donde conglomero los contenidos lógicos de los libros, bibliotecas, computadoras y similares. Estros tres mundos se encuentran en constante interacción, para mi el más significativo es el 2, puesto que sin esto no podríamos incidir el 1 ni el 3.

ES CIERTO QUE PODEMOS CONSIDERAR LA ASEVERACION DEL FILOSOFO POPPER, SIN EMBARGO PARTIENDO DE LA REALIDAD COMO UN PROCESO DE NO ESPERA... "LA PRESENCIA DE LA PALABRA REAL, COMO BIEN DICE CAMPBELL, SIGNIFICA EL PELIGRO DE CONFUNDIR EL PENSAMIENTO" PUESTO QUE NO TODO LO QUE PARECE SER REAL, LO SEA EN EFECTO, SINO MAS BIEN EL DEVENIR DEL PENSAMIENTO CONTRAPUESTO A LA REALIDAD SERA LO QUE EN VERDAD PROCESEMOS COMO REAL.

Partiendo de la teoría del conocimiento donde en que conoce es el yo subjetivo, se encuentran dos tipos de conocimiento, el subjetivo y objetivo. Poper en su teoría nos muestra a través de los 3 mundos en donde a través de una epistemología objetiva se estudia al mundo lógico, que puede colaborar con el mundo subjetivista.

LA EPISTEMOLOGÍA HA ESTUDIADO EL CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO SUBJETIVO, EN EL SENTIDO DE LA UTILIZACIÓN DE LAS PALABRAS ORDINARIAS. SEGUN LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL SENTIDO COMÚN, SOLO HABÍA UN TIPO DE CONOCIMIENTO; EL CONOCIMIENTO POSEÍDO POR UN SUJETO COGNOSCENTE. A ESTE TIPO DE CONOCIMIENO SE LE DENOMINÓ, CONOCIMIENTO SUBJETIVO, A PESAR DE QUE EL CONOCIMIENTO GENUINO, SUBJETIVO O INADULTERDO NO EXISTE.

La teoría del conocimiento es muy antigua, surge con Descartes, quien nos dice que conocer es una actividad que supone la existencia de un sujeto cognoscente, el que conoce es el yo subjetivo.
Existen dos tipos de conocimiento:
1- El subjetivo, es un conocimiento que se lleva a cabo con las sensaciones.
2- El objetivo, que es el conocimiento lógico.

El conocimiento es una construcción o una diferencia cuyo proceso es una entelequial yace en el subconciente colectivo y eclosiona una vez que este madura dando nuevos pasos al saber, que a su vez subordina el objetivo al sujeto, de cuya optica surge su definición. los filósofos, han elucubrado y construido diferentes formas de aproximarse al conocimiento.

El referirse a la epistemología conlleva a una serie de conceptos y aspectos que la conforman como apoyo a la formacion del conocimiento científico; esto promovió la aplicación de teorías relacionadas al estudio de los saberes (conocimiento).
Existen dos tipos de conocimientos el subjetivo (utiliza las sensaciones) y el objetivo (manifiesta la lógica).
Referente al filosofo Popper tiene coherencia en su aportación debido a que las teorías son esenciales para la obtención de resultados favorables.

Para Popper una proposición es científica si puede ser refutable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos.

El conocimiento científico posee dos rasgos esenciales: la racionalidad y la objetividad. Conocimiento racional significa que esta formado por conceptos, juicios y raciocinios, no por creencias, imágenes o sentimientos; que las ideas se combinan de acuerdo a reglas lógicas para producir nuevas ideas (deductiva,inductiva y de inferencia), y que esas ideas se ordenan en sistemas o conjuntos de proposiciones denominadas teorías.Por conocimiento objetivo entendemos el que concuerda con bastante exactitudición su objeto, es decir, que se acerca a la verdad fáctica por verificar la adaptación de las ideas a los hechos mediante el control y la reproducción(observación y experimento)

La epistemología en un punto de vista objetivo, lo ve como lógica o método que consiste en el aumento de conocimiento y se interpreta como la evolución biológica, así mismo la consideración de las teorías se contribuyen en los órganos de los sentidos muestra que la epistemología se derrumba antes de dar el primer paso, ya que los órganos de los sentidos llevan incorporados el equivalente de teorías primitivas aceptadas acríticamente y contrastadas con menos amplitud que las científicas.

Un criterio ante lo que se va a llamar enfoque etimológico y qué sentido tiene, en este momento, para la Pedagogía. También existe ambigüedad en la determinación de qué entender por un enfoque etimológico en Pedagogía. A veces se hace referencia a la investigación pedagógica en otras, a la metodología. En algunas se estudia al hecho educativo y en otras, se trata de reflexiones meta teóricas. En el primer caso, se orienta el análisis hacia aquellos que consideran a la etimología como metodología del conocimiento científico, lo mismo sucede con el segundo, aunque aquí se concreta, en ocasiones, a la propia didáctica o reflexión sobre la didáctica de la ciencia en particular. El examen del hecho educativo supone partir del estudio del objeto para poder erguirse en la meta teoría que trascienda el hecho y el propio análisis sirve de fundamento metodológico para una valoración más rigurosa. Es preciso recordar que el enfoque etimológico debe ser posterior a los procesos de estructuración del conocimiento científico pues el erguirse sobre el objeto de estudio en cuestión.

EL CONOCIMIENTO REPRESENTA UNA RELACIÓN ENTRE UN SUJETO Y UN OBJETO. EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ES ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE ESTOS DOS ELEMENTOS (SUJETO Y OBJETO).
PERO NO BASTA QUE UN CONOCIMIENTOS EA VERDADERO, NECESITAMOS PODER ALCANZAR LA CERTEZA DE QUE ES VERDADERO.
LA EPISTEMOLOGIA SE OCUPA DE LA DEFINICIÓN DEL SABER Y DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOS, DE LAS FUENTES, LOS CRITERIOS, LOS TIPOS DE CONOCIMIENTO POSIBLE Y EL GRADO CON EL QUE CADA UNO RESULTA CIERTO; ASÍ COMO LA RELACIÓN EXACTA ENTRE EL QUE CONOCE Y EL OBJETO CONOCIDO. LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO TRATA DE EXPLICAR LA FORMA EN LA QUE ADQUIRIMOS EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS QUE ES GENERADO ESE CONOCIMIENTO, DE TAL FORMA QUE PUEDA SER VALORADO YA COMO VERDADERO O FALSO.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio