XII.- TRANSGRESIONES EPISTEMOLÒGICAS

"La participación de la mujer en la epistemologìa se ha visto afectada por las situaciones culturales, para incluir el proceso del conocimiento como estructura, deberemos usar la ética para que el espíritu humano florezca en un compromiso social no solamente masculino, sino a una sola voz, mas allá del genero.

Visitas: 482

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Una transgresiones es una violación o falta de apego a las leyes, normas o costumbres. Y efectivamente, el papel y la figura de la mujer se ha visto mermada desde tiempo atrás. De ahí que surge el feminismo como ideología que trata de posicionar a la mujer en equidad de derechos frente a los hombres, es decir que tengan las mismas oportunidades en todos los aspectos y no se le relegue en ningún sentido.

En la historia de la sociedad se ha desarrollado una problemática de géneros, la cuál afecta la forma en que construimos el conocimiento y cómo lo compartimos, la epistemología, busca generar nuevos conocimiento a través de procesos cognitivos.
El cerebro humano no tiene género, así que son válidas las ideas compartidas en cualquier ámbito cultural a través de cualquier persona. Nos perderíamos de conocimientos valiosos si las mujeres no hubiesen participado con ideas propias.

La ciencia es una actividad fascinante, capaz de apelar a las mejores cualidades de los hombres y las mujeres, asi como de ampliar y de enriquecer el espíritu humano con sus descubrimientos...
Dejar a un lado las transgreciones y trabajar de manera conjunta, crítica; ayudara a fortalecer el desarrollo humano.

LA TRANSGRESIÓN ESTÁ RELACIONADO CON EL LÍMITE. ESTO NOS LLEVA A CUESTIONES QUE REFIEREN A LA ÉTICA PERO TAMBIÉN A LA POLÍTICA EN TANTO DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA CULTURA HEGEMÓNICA QUE SOSTIENE UN PODER QUE ESTABLECE LO QUE ESTÁ PERMITIDO Y PROHIBIDO. DE HECHO SE USA EL TÉRMINO “TRANSGRESIÓN” CON UNA CONNOTACIÓN POSITIVA CUANDO CIERTAS ACCIONES PERMITEN ROMPER TABÚES Y PREJUICIOS DE UNA CULTURA. POR OTRO LADO TAMBIÉN SE LO USA CUANDO AL NEGAR LA LEY LLEVA A ACCIONES DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. MANTENER ESTA AMBIGÜEDAD DEL CONCEPTO ES UNA NECESIDAD DE SECTORES DEL PODER PARA SOSTENER QUE TODO ACTO QUE VAYA EN CONTRA DE LAS REGULACIONES QUE IMPONE ES UN ATENTADO CONTRA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. EN ESTE PUNTO, LA MUJER ES RELEGADA A UN NIVEL MATERNAL, DISCRIMINANDO SU PUNTO DE VISTA.

La participación de la mujer se ha visto obstaculizada por el genero masculino, debido a que tienen la mentalidad de que no son totalmente aptas para diversas acciones o trabajos; por ello se generó la epistemología feminista con el objetivo de tener mejores oportunidades en los distintos ámbitos, de acuerdo a Harding manifestó que fue creada (epistemología feminista) para representar a quienes no se sienten cómodos con ellas, o que entran por partir de creencias distintas en conflicto con las mismas.

aun hoy en dia la mujer es victima por asi decirlo de estas transgreciones , anteiormente las cosas eran más distintas pues no se les permitia aportar en ningun campo de ciencias , educación o medicina por mencionar unas cuantas, hoy en dia muchos de estos ya son cubiertos por mujeres .

E

studiando las historias de la Filosofía podemos atestiguar la escasa participación de las mujeres en la producción epistemológica, pero será aún más difícil encontrar investigadoras latinoamericanas participando en estas tareas. Ejemplos de estas pueden hallarse en obras de teóricos y pensadores representativos del pensamiento moderno tales como Kant, Montesquieu, Rousseau o Schopenhauer, entre otros, a partir de cuyos planteamientos se naturalizó una serie de limitaciones impuestas a la mujer para acceder a los estudios superiores, a la universidad y a la academia.

El feminismo se conoce, sobre todo, como un movimiento político para la superación de la discriminación social de las mujeres, con respecto a los hombres, más allá de la igualdad que, todos sabemos, no conduce a la igualdad social. Llegó un momento en la historia en donde este movimiento feminista se empieza a interesar en el conocimiento, esto es cuando las mujeres pasan de ser objeto del conocimiento a ser sujetos del mismo. Se puede beneficiar mucho de la experiencia y de las teorías de las mujeres de ciencia feministas, que desde hace mucho tiempo reflexionan sobre el conocimiento y la sociedad, y en particular sobre qué sociedad hay detrás de qué conocimiento.

Hoy en día le han puesto a la mujer muchas trabas para poder demostrar la equidad de genero que existe en la actualidad, el feminismo en la posmodernidad es una voz crítica y quiere adoptar una posición adecuada frente al sentido de lo metateórico en relación con la ciencia, por lo que es considerada una perspectiva histórica y sociológica; las epistemologías son estrategias de auténticos códigos morales que imponen un “tú debes” en el plano del conocimiento.

EL CONOCIMIENTO O FILOSOFÍAS OCCIDENTALES LA MAYORÍA DE LAS VECES SIEMPRE HAN ESTADO BAJO UN REGIMEN PATRIARCAL, PERO LAS MUJERES TAMBIÉN HAN ESTADO PRODUCIENDO CONOCIMIENTO AUNQUE NO SEA RECONOCIDO COMO TAL POR LAS CIENCIAS PATRIARCALES.
EL CONOCIMIENTO NO TIENE GENERO ALGUNO, POR LO QUE AUNQUE LAS POSICIONES FEMINISTAS PUEDEN SER HETEROGÉNEAS, HAY DOS PUNTOS EN LOS QUE SE TIENE CONSENSO, EL PRIMERO ES QUE EL GÉNERO, EN INTERACCIÓN EN INTERACCIÓN CON MUCHAS OTRAS CATEGORÍAS COMO RAZA, ETNIA, CLASE, EDAD Y PREFERENCIA SEXUAL, ES UN ORGANIZADOR CLAVE DE LA VIDA SOCIAL Y, EL SEGUNDO, ES QUE NO ES SUFICIENTE ENTENDER CÓMO FUNCIONA Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA VIDA SOCIAL, TAMBIÉN ES NECESARIA LA ACCIÓN PARA HACER EQUITATIVA ESA ORGANIZACIÓN SOCIAL.
DENTRO DE LOS ESTUDIOS FEMINISTAS DE LA CIENCIA Y LA EPISTEMOLOGÍA, SE ABORDAN DISTINTOS ASPECTOS SOBRE LA HISTORIA DE LA INCORPORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES, DE SU SITUACIÓN ACTUAL, ASÍ COMO DE LOS EFECTOS QUE SU AUSENCIA Y PRESENCIA HAN TENIDO EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGIA.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro.

Es una realidad que la educación, generalmente para las mujeres, ha sido a través de la historia, un instrumento que la ha llevado a la libertad e igualdad, viéndose esto reflejado en la constante demanda hacia este campo en los últimos años. El papel de la mujer ya no es exclusivo del hogar y las tareas domésticas. Desde hace mucho que las féminas se han destacado en las aulas, en la ciencia, en la política, en las artes, y un largo etcétera. La educación ha jugado un rol determinante en el avance por la igualdad entre hombres y mujeres.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio