La Teoría de la Educación es una construcción teórica que refleja al ámbito de los fenómenos educativos que engloba los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejar en la practica educativa en armonía con los principios del concepto de curriculum, no como conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen los sectores implicados en el proceso educativo, con el objetivo de conseguir una forma especifica e integradora de entender el mundo y la actividad pedagógica. Considerando al alumno como un ente influenciado su contexto y guiado por el profesor como un sujeto facilitador teórico para potencializar en la metacognición de cada estudiante la unidad inherente de la teoría y la praxis.

Visitas: 431

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

LA TEORIA CRITCA DE LA EDUCACION EN EFECTO DEBE ESTAR ENFOCADA EN UNA PRACTICA EDUCATIVA ARMONIOSA, ENFOCADA REAL Y LITERALMENTE EN LOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS DEL CURRICULUM, NO OBSTANTE TENEMOS DESVIRTUADOS VARIOS CONCEPTOS DE LA EDUACION LO QUE NOS LLEVAN A CONFUNDIR LAS VERDADERAS METAS Y OBJETIVOS DE NUESTRA NOBLE LABOR.RECORDEMOS QUE OS FACILITADORES DEL PROCESO SOMO PARTE FUNDAMETEAL DEL APRENDIZAJE, NO ASÍ LOS UNICOS RESPONSABLES, ENTIENDASE QUE EL TRABAJO COLABORATIVO TAMBIEN ES UN OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA DENTRO DEL CURRICULUM.

Es importante la implementación de elementos que enriquezcan nuestro ámbito educativo, la teoría crítica intenta contribuir desde el punto de vista integrador, a través de aportar herramientas por medio de la observación de los fenómenos ocurridos en la escuela, en lo cotidiano, aporta parámetros tanto a docentes cómo a alumnos, integrando a ambas partes para recorrer el mismo rumbo transformando la sociedad por medio de la colaboración.

la teoria critica de la educacion debe estar dirigida a enriquecer la practica de la docencia mediante la armonia , y utilizando las herramientas adecuadas en base a los objetivos y metas que se plantean en el curriculum ,todo esto atraveès de la observacion de los hechos ocurridos en el aula, o en la escuela , debe mantener unidos y en colaboracion tanto a docente como al alumno .

Su característica principal no es la critica cerrada al sistema escolar existente y la pretensión de querer sustituirlo. mas bien su lema principal es enseñar a aprehender, y su objetivo no es la asimilación eficiente de determinados conocimientos por parte de los alumnos.
La educación critica debe enfatizar los procesos de participación de la producción colectiva del significad y dar mayor peso al desarrollo de la capacidad comunicativa.

ANTE TODO DEBEMOS ARGUMANTAR TODO LO QUE PENSAMOS, DECIMOS Y ACTUAMOS, PARTIENDO DE ELLO PARA PRETENDER QUE ALGO SEA CONSIDERADO BUENO O MALO, SIN EMBARGO PREVALECE EL DIALOGO COMO FORMA DE ARGUMENTACION ANTE LOS PARTICIPANTES. ES POR ELLO QUE COINCIDO QUE ANTE NUESTRO ACTUAR PROFESIONAL SE NECESITA LA REFLEXION Y CONTRASTE DE OPINIONES; CONSTRUIR UN CONTEXTO EN EL QUE HAYA ELEMENTOS NUEVOS, CRITERIOS QUE DOTEN DE SIGNIFICADO DIFERENTE A NUESTRO TRABAJO. CADA SITUACION PROFESIONAL SE DEBE CONSIDERAR COMO UN RETO A LA OCASION DE APRENDER.

EN LA ACTUALIDAD AL DOCENTE SE LE PIDE ESTAR A LA VANGUARDIA EDUCATIVA, ESTAR INFORMADO ACERCA DE LAS ULTIMAS INNOVACIONES TANTO TECNOLOGICAS COMO EDUCATIVAS, PERO EN DETRIMENTO DE ESTO, NO HAY UNA CONCORDACIA CON EL SUELDO O EL MATERIAL EDUCATIVO, INCLUSO EN EL HORARIO LABORAL, LA JORNADA PUEDE SER EXCESIVA PARA EL DOCENTE, PERO DE ESTA FORMA EL PUEDE ESTAR A LA ALTURA DE SU CURRICULUM, AFECTANDO DE ESTA FORMA SU VIDA PERSONAL Y SOCIAL.

La teoria crítica asume como propia la distinción entre razón y entendiminto, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su autentica verdad en unidad superior. Con la razón pensamos, con el entendimientoconocemos.

La teoría no tiene que estar peleada con la praxis, al contrario deben complementarse mutuamente. Los criterios metodológicos que me parecen interesantes analizar son los siguientes: Método hermenéutico (comprensión e interpretación de un texto), Método empírico (las experiencias aportan conocimientos subjetivos) y el Método crítico-ideológico (autorreflexión que conlleva un proceso inter-subjetivo).

para Habermas el saber se proporciona tanto en el mundo objetivo como la subjetividad que proporciona el contexto de la acción. por lo tanto los individuos necesitan ponerse de acuerdo para utilizar el conocimiento componer una comunicación mediante argumentos y argumentaciòn.

La practica docente permite la implementación de un conjunto de retos que se presentan constantemente con la finalidad de mejorar diariamente en la aplicación de estrategias y competencias de los actores educativos involucrados, para ello el maestro tiene que analizar su labor pedagógica, si la realiza adecuadamente o si requiere de modificaciones.
La teoría critica de la educación esta enfocada en el saber especulativo y su relación con la praxis; puede señalar criterios pero no valores ni definiciones absolutas.

Recuperarla como espacio crítico supone luchar para que su cotidiano sea democrático: se deben fortalecer los espacios y las prácticas democráticas institucionales, incluyendo la participación de los diversos actores en la toma de decisiones, la autonomía protagónica de la díada maestro – alumno, y proyectar a la escuela también como espacio público democrático, lugar de encuentro, debate, negociación entre individuos autónomos en búsqueda de un bien común.

A partir de la praxis el profesor desempeña un papel práctico con potencial teórico, ya que el rol teórico lleva aparejadas las funciones de analizar, comprender, interpretar y aportar conclusiones extrapolables a otras situaciones de su práctica educativa y estos conocimientos son solo teoría, ya que están aisladas de la práctica, por lo que a diferencia de la interdependencia se justifica ya que la propia realidad del objeto condiciona el conocimiento del sujeto, y a su vez el objeto es condicionado por el proceso del conocimiento.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio