Cuando enseñamos dentro del aula de clases en las universidades, los docentes nos apasionamos con tanto esmero que, en reiteradas ocasiones obtenemos buenas respuestas por parte de los estudiantes tal y como nosotros esperamos y nos sentimos tan bien que no queremos que ese momento se termine tan pronto en el periodo establecido; pero no todo el tiempo es así, entonces nos preguntamos, si acaso no lo estamos haciendo bien? o es que el estudiante no quiere poner atención? Pero porqué pasa esto?...

Nuestra cultura y tradiciones son muy arraigadas. Algunas veces damos todo como un sobreentendido. pero es realmente así?

Para ello es válido hacer algunas reflexiones como por ejemplo:
Cómo se siente el estudiante antes de comenzar mi clase?
He explorado alguna vez antes de comenzar una clase si todo el grupo o algún estudiante en especial tiene algún problema? o están todos Física y Psicológicamente preparados para iniciar una clase, cualquiera que sea?

Estas son algunas interrogantes que me gustaría compartir y esperar sugerencias para que ayuden a mejorar la enseñanza en la educación superior con jóvenes que como consideramos que son adultos entonces creemos que no tienen problemas o que son escuchados en sus casas por sus tutores o simplemente que pueden enfrentar la vida sin máximas dificultades.

Deberíamos ubicarnos en su contexto y sentir lo que ellos sienten para poder comprenderlos mejor?

Visitas: 1859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Compartiendo unas sabias enseñanzas, a nadie se le pudiera ocurrir llega hacer profesor de pura casualidad, "romper el hielo" el primer día de clase con los alumnos te pones en su lugar de ellos y recuerdas como fuiste de alumno, los estados de ánimo son diferentes unos muy aplicado otros muy críticos, otros muy traviesos, otros con muchos problemas traídos de casa. algunos por que son obligado, en fin allí vemos masa de estudiantes dispuestos a aprender algo, sin permitirles que caliente solo el asiento.que al estado le cuesta, o solo estén escuchando música con sus aparatos . no es necesario de hablar muchas teorías científicas académicas, mas importante es el ser humano, como persona, conducirlo como persona no solo como un " producto final".

Desde mi punto de vista en America Latina se enseña sobre lo que el estudiante ya aprendio como prerequisito en lo que se le llama media o secundaria, a esto se suma las costumbre los habitos y las aspiraciones de los estudiantes, tambien se debe tener en cuenta que en la mayoria de universidades no se hace una investigacion adecuada que responda a los intereses o ayude a resolver problemas centrales de la sociedad o de cada pais...!

Hola Sergio, eso pasa muchas veces, es importante que tanto el estudiante como el docente se encuentre motivado.
Hay que realizar experiencias innovadoras para incentivar en el estudiante mayor interés en las asignaturas. He publicado un articulo acerca de una experiencia que tuvimos la Universidad Privada de Tacna (Peru) y la Universidad de Católica de Oriente (Colombia)

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio