¿Qué tipos de docentes requiere este contexto de grades transformaciones?

No podemos hablar de profesión docente sin importar el contexto que lo rodea, el cambio vertiginoso continuo de las sociedades, la civilización mirada desde otra perspectiva generada por los medios de comunicación e información, la capacidad de adecuarse a él metodológicamente, sino más bien como un conocimiento en construcción, que ve la educación como un compromiso de valores éticos y morales. Es necesario que los futuros educadores, estén preparados para entender las transformaciones que vayan surgiendo en los diferentes campos y para que sean capaces de adecuar su labor a las necesidades de los educandos.

Uno de los aspectos más importantes a considerar, es que toda esa complejidad a proyectar en esta labor, es desarrollar una mayor capacidad de relación, de comunicación, de colaboración, de transmitir emociones y actitudes, de compartir experiencias problemáticas originadas por lo que sucede, elementos fundamentales exigidos por un cambio continuo contrarreloj.

El educador debe ser capaz de relacionarse con la comunidad, siendo un agente social del territorio y con un alto grado de compromiso con la trasformación social y educativa. El educador debe moverse en un delicado equilibrio entre las tareas académicas y la estructura de participación social. (Francisco Imbernón. P 8).

La profesión de un educador cualquiera que fuese, necesita de apoyos externos que le ayuden a encontrar solución a los problemas presentados en su contexto, apoyos que no le brinden la solución, sino más bien la ayuda necesaria para encontrarla; de esta manera, el educador podrá crear proyectos educativos comunitarios impactantes y novedosos, proyectados hacia la sociedad, creando estructuras de participación, con ambientes de aprendizajes transformadores, ya que este vendría siendo un trabajo social y productivo por excelencia.

Visitas: 222

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

De acuerdo con su opinión, además de ello se necesitamos cambiar la forma como se selecciona al futuro educador, la curricula de su formación y mejorar la imagen social del docente, si esto cambia cambiará el resto.

Te pregunto, Karen Nathaly:
1-El contexto me rodea o me limita ?
2-Qué es lo que produce ese vertiginoso cambio en la sociedad...que la sociedad misma no puede contener ?
3-Qué es lo que muestran los medios de comunicación ? No es la realidad misma ? Desde qué otra perspectiva debo mirarla ?
4-Cómo puedo entender las transformaciones: antes ? después ? o arrastrado por ellas ?
5-Seguro que cuando vaya adecuar mi labor a las necesidades de los educandos...!estos ya han cambiado!(propongo a los educadores una "pedagogia de la inadecuación") Y los invito a CREAR ALGO QUE DE CUENTA DE ALGO.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio