Por un modelo educativo propio, una realidad desde América Latina y el Caribe

"Hay ángeles que todavía creen que todos los países terminan al borde
de sus fronteras. Son los que afirman que los Estados Unidos poco o
nada tienen que ver con la integración latinoamericana, por la sencilla
razón de que los Estados Unidos no forman parte de la Asociación
Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) ni del Mercado Común
Centroamericano. Como quería el libertador Simón Bolívar,
dicen, esta integración no va más allá del límite que separa a México
de su poderoso vecino del norte" Galeano, Eduardo (2004) Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, Editores, México, D.F. Página 326.

Me parece prudente compartir con todos Ustedes la experiencia de la sociedad mexicana a partir de la reforma al artículo 3° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en 2013 que versa sobre educación y que sienta las bases para la instauración de un Modelo Educativo que no ha sido aprobado en su totalidad por docentes, alumnos, padres de familia y otros sectores de la sociedad. Siendo este hecho, un motivo para que hubiese protestas en las calles protestando contra dicha instauración legal por supuesto pero no legitima.

Participe el algunas marchas de protesta y puede conversar con muchos docentes de diversos estados de la República Mexicana y me di cuenta que la mayoría de docentes coincidíamos en que hacía falta una educación que rompiera los paradigmas tradicionales para hacer surgir un modelo educativo más actual con el mundo pero que debiera contener por otro lado un toque local en el que se respetaran las particularidades de cada espacio nuestro territorio, no escuche a ningún docente que se defendiera a ultranza el modelo tradicional, al finalizar las marchas y con el ánimo educativo muy arriba coincidíamos en que hacia falta un Modelo educativo nuestro o sea un modelo que respetara la identidad de América Latina y del Caribe porque aunque también poseemos diferencias, creo que son más los elementos culturales comunes.

Es una realidad que la moda reformadora no sólo la vive México sino muchos lugares en el mundo. A mi me gustaría mucho saber cual es la experiencia de Ustedes queridos docentes al respeto.

Saludos solidarios desde Amecameca, Estado de México, México.

Por un modelo propio desde a América Latina y el Caribe

Visitas: 175

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En Colombia el Gobierno a través del MEN Ministerio de Educación Nacional le está apostando a los Estándares de Competencia los DBA derechos básicos de aprendizaje y ahora las mallas curriculares. Esto significa que se busca formar personas competentes y de excelente desempeño...

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio