Tenemos en el Perú, en la Constitución Política de 1993: "El Estado deteremina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de los recursos naturales", Pero qué entendemos por Política ambiental:"Es el conjunto de esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible". En el Art. 8° de la Ley General del ambiente N° 28611, agrega: La política ambiental "es parte integrante del proceso estratégico de desarrollo del país".
 Teniendo como marco las normas nacionales y otras internacionales en base a los tratados, convenios, convenciones e ISOs, cada pais, nación o estado tiene que desarrollar acciones de Política ambiental, mediante:
  1. Respeto a la dignidad humana, mejorando la calidad de vida y la calidad ambiental.
  2. Promoviendo la Educación ambiental formal, no formal e  informal.
  3. Fortaleciendo la Gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales.
  4. Promoviendo el Ecoturismo y campañas ecológicas.
  5. Dando más Información científica ambiental, para la toma  de decisiones.
Con todo estos indicadores y  otros más, se puede hacer una Política ambiental a nivel local, regional y nacional, por su puesto esta la voluntad de los gobernates de turno y de la sociedad civil organizada y de la misma comunidad de apoyar y fortalecer.
Lamentablemente  no hay planes ni proyectos de Política ambiental en ningún nivel, a pesar de tener en el Perú un Ministerio del Ambiente. Ya es tiempo que las organizaciones adopten esta política, para resolver o mitigar los problemas ambientales que tenemos a nivel local, regional, nacional y global.
Nosotros, que somos docentes universitarios con formación ambiental, estamos haciendo esta polítca en la comunidad universitaria y vecinal, pero necesita más esfuerzos compartidos.
Lo importante es empezar, la ULADECH - CATÓLICA, está haciendo Politica ambiental por medio de algunas asignaturas como son Medio ambiente y desarrollo sostenible y Educación para la sostenibilidad.
Mg. Máximo Garro Ayala
Chimbote - Perú

Visitas: 202

Respuestas a esta discusión

Cordial saludo y comparto plenamente tu preocupación por el cuidado del ambiente, es una misión por ahora de unos pocos, necesitamos generar una dinámica permanente sobre los cuestionamientos y aportes de los colegas en estos temas y compartir nuestras experiencias para motivar a otros a seguir el ejemplo. Quisiera por curiosidad saber que resultados han obtenido de este proceso formativo y como se podrán medir los resultados.

Le agradezco por tu información,

Atte,
Nelson Fonseca
Vamos por partes amigo Máximo Garro, en el medio ambiente los recursos naturales son diversos, elijamos uno, por ejemplo el recurso aire, del cual dependemos para vivir y tener un hálito de vida minuto a minuto. Si aspiramos aire con partículas contaminantes en forma sostenida, con seguridad nuestro sistema respiratorio no va a funcionar bien, trazas de contaminante llega a la sangre, las células, el núcleo, los cromosomas y hasta puede modificar el ADN en consecuencia resultamos con enfermedades y hasta cáncer podemos tener. Pero y  ¿dónde se originó el contaminante? en los humos que se despiden como consecuencia de quemar elementos orgánicos en las actividades que realizamos, con cualquier maquinaria. Pero no podemos privarnos de las actividades que realizamos y tampoco dejar de lado los elementos tecnológicos que nos dan confort. Sin embargo si filtramos el aire hasta desaparecer el contaminante, aseguramos un aire limpio. ¿Cómo hacerlo?, sembrando muchas  plantas que absorban el CO2, CO, etc.  y devuelvan el O2 para respirarlo.Si todas las laderas de los cerros los sembramos de árboles otro aire respiraríamos y en el Perú tenemos toda la cordillera. Así preservaríamos nuestro recurso natural aire y si en toda la Tierra lo hiciéramos, los humanos viviríamos felices.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

Concientización

Iniciada por Haydeé Soto de Montoya. Última respuesta de Haydeé Soto de Montoya 21 Nov 2011. 3 Respuestas

Consumo Responsable

Iniciada por Nelson Rafael Fonseca Ramírez. Última respuesta de Rosa Corina García 15 Ene 2011. 6 Respuestas

NECESIDAD DE IMPLEMENTAR POLÍTICAS AMBIENTALES

Iniciada por MÁXIMO SABINO GARRO AYALA. Última respuesta de Francisco Flores Urquiaga 13 Ene 2011. 2 Respuestas

libro recomendado...

Iniciada por Silvina Andrea Cancer 15 Ene 2009. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio