La idea de escribir este libro se empezó a tejer en la Universidad de San Buenaventura en 2015. La preocupación fundamental surgió en el devenir de las clases de metodología de la investigación en la facultad de ingeniería, al sentir en los estudiantes tensiones y desilusiones debido a la dificultad para escribir sus propuestas e informes. La inquietud redundante de ellos siempre giraba en torno a ¿Cómo se hace?

Se espera que los lectores de esta segunda edición aporten con sus comentarios, sugerencias, revisiones, opiniones o críticas sobre el contenido y la presentación del libro, para tener así elementos de retroalimentación que conduzcan a la elaboración progresiva de este material didáctico.

Visitas: 3319

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente trabajo de José Eucario: por su sencillez, concisión y claridad, además de que se ha cuidado su articulación con los conceptos clave para lograr una comprensión del proceso de investigación entre los estudiantes que inician un posgrado, pero también para quienes realizan sus trabajos recepcionales de grado. Asumo que será de enorme utilidad para desarrollar la cultura de la investigación en nuestras instituciones de educación superior en América Latina. Una sincera y merecida felicitación por su iniciativa renovada y por su generosidad al compartir su producción intelectual a través de la RED, con lo que se abona a la cultura de la colaboración, la movilización del conocimiento y el uso compartido de la información. El libro Las fases del proyecto de investigación en su segunda edición 2019 será una lectura obligada en el medio académico

Gracias, excelente material de apoyo para mi trabajo de investigación, ahora quiero saber cuales son los pasos con ejemplo de como hacer una monografia

Interesante libro, con base cientifica y muy bien documetada, dando así, mucha confianza al consultarlo.
Gracias.

Estimado Dr. Parra,
Interesante propuesta para investigadores. Sin embargo, sigue en el mismo error metodológico de los amigos mexicanos Hernández, Fernandez y Collado al considerar lo cuantitativo y cualitativo como tipos de investigación o incluso enfoques. La Dra. Hurtado de Barrera, J. (2015) en su libro "El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación" luego de un exhaustivo estudio filosófico y antropológico de la investigación, clasifica en 10 tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, analítica o crítica, comparativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Sostiene, además, que el objetivo general define el tipo de investigación.
En cuanto a los diseños, los clasifica según la fuente en diseño de campo, diseño de laboratorio, diseño documental y diseño mixto. Según la temporalidad, en diseño transeccional contemporáneo, diseño transeccional retrospectivo diseo evolutivo contemporáneo y diseño evolutivo retrospectivo. Según el número de variables (eventos los llama)en diseño univariable, diseño de rasgo y diseño de caso. Además, para los tres últimos tipos de investigación (interactiva, confirmatoria y evaluativa), añade según la intervención del investigador y control de variables extrañas, el diseño no experimental exofacto, diseño no experimental exposfacto, diseño cuasi experimental con un grupo, diseño cuasi experimental con dos grupos, diseño cuasi experimental con más de dos grupos, diseño experimental con control por aleatorización, diseño experimental con control por constancia y diseño experimental con sujeto como propio control. Sostiene que todos estos diseños se pueden combinar. Este libro es la 8va edición, que est´disponible en Amazon, pero la 7ma edición está disponible gratis para descargarse.

Con respecto a lo cuantitativo y cualitativo, sostiene que son simplemente técnicas de análisis de datos. Por tanto, no se puede decir que son enfoques, métodos o tipos de investigación.
También tiene otro libro que está agotado y no se puede conseguir ni en Amazon, titulado "Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia" cuya cuarta edición es de 2010. Realmente este libro sí es una biblia para el investigador con sus más de 1300 páginas, donde se analiza toda el proceso investigativo como una fractal. Realmente espero que la nueva edición salga pronto.
El Centro Internacional de altos estudios (CIAE) SYPAL, ofrece cursos postdoctorales de metodología de investigación en linea y presencial, que recomiendo porque realmente me ha cambiado la vida de tutor, asesor de tesis. Acaba de empezar uno y creo que hay todavía tiempo de inscribirse. Los avisos salen en esta red también. Su página web es: http://www.cieasypal.com

Lamentablemente, en las universidades seguimos pensando igual que los bestsellers mexicanos. Es tiempo de abrir horizontes a una mirada holística de la investigación.

Un saludo fraterno a todos los miembros de la red.

Edgar Guzmán

Estimado Edgar Guzmán:

En un comentario anterior aclaré que considerar la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa como tipos de investigación no es ningún error metodológico. Veo que tu afirmación se basa únicamente en la postura de Hurtado de Barrera, la cual es respetable, pero es sólo una visión la cual puede ser aceptada en algunos sectores y en otros no, como sucede con todos los autores.

No obstante, lo más próximo a la "razón académica" sería el consenso entre varios autores y la amplitud al aceptar distintas clasificaciones de la investigación. Lo contrario pudiese ser "pensamiento único".

Saludos cordiales

Fidias G. Arias

Fraternal saludo Edgar.

Seg{un la forma como se acceda a la información y según como se hagan las lecturas de los hallazgos, las investigaciones pueden ser cualitativas o cuantitativas y según su propósito, pueden ser por ejemplo, exploratorias, descriptivas o aplicadas. Acá se están planteando unas tipologías que no son mutuamente excluyentes.

Las investigaciones cualitativas tienen finalidad fenomenológica y una postura hermenéutica sobre el conocimiento. La investigaciones cuantitativas son positivistas y el conocimiento lo ve con la lupa cientificista apoyada en la estadística. Esta es una clasificación de metodologías para investigar.

Yo no diría que los mexicanos Fernandez y Collado están incurriendo en errores. Creo que la clasificación que ellos hacen es la misma , yo diría, de casi todos los autores y profesores.

En particular yo soy cuidadoso de hablar de errores de los autores, porque tal vez, otros digan que el equivocado es uno. Prefiero, por eso, hablar de posturas distintas.

Según como escribe, se deduce que es usted un estudioso del tema investigativo. Por eso, la ver que examinó mi libro, me llena de satisfacción.

Eucario

Estimado Edgar Guzmán Cornejo, no es ningún error metodológico considerar como tipos de investigación a lo que se conoce como investigación cualitativa e investigación cuantitativa con la excusa de que lo cualitativo y lo cuantitativo son enfoques o paradigmas. Precisamente, las denominaciones de investigación cualitativa e investigación cuantitativa han sido adoptadas por gran cantidad de reconocidos autores y por una amplia comunidad científica y académica que las reconoce como tipos de investigación en función del paradigma adoptado. Por sólo citar sólo un ejemplo, Strauss y Corbin (2002) definen muy claramente la investigación cualitativa como un tipo de investigación...

Quisiera saber, dónde podría encontrar el libro fases de la investigación. Gracias.

Lo puedes descargar, Mira que hay un archivo adjunto.

Estimado Jose Eucario Parra Castrillon, felicitaciones por su excelente texto y le agradezco mucho la cita que hace de mi obra. Como sugerencia, le recomiendo que incorpore algunos conceptos y esquemas relacionados con los proyectos de investigación tecnológica y de investigación más desarrollo tecnológico. Sobre este tema puede revisar algunos de mis artículos en:
http://www.recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/92
https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/10189

Estimado Gerardo. pude abrir la segunda liga que nos compartes, pero no sucede igual con la primera. ¿Puedes verificar so hay algún problema?:
http://www.recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/92

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio