Una de las acciones mas importantes es impulsar los procesos de asocatividad en el territorio y para ello pongo contexto la siguientes reflexion

El reto de las regiones o de los países es la generación de productos o servicios con valores diferenciadores y agregados que permitan ser consumidos en los mercados internacionales; una de las tareas de las organizaciones empresariales, del estado y la academia es colocar la ciencia, la tecnología al servicio del desarrollo. Entendido este último concepto como el logro de bienestar económico, social y cultural de las naciones y por ende de su población.
Ahora, la competitividad en uno de sus conceptos generales afirma que es “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. (Foro Económico Mundial 2016). Lo cual significa que los estados, organizaciones empresariales deben optimizar al máximo sus recursos humanos, técnicos y financieros para transformar productos o servicios que lleguen al consumidor final con precios asequibles y con alta calidad.
Lo anterior significa que uno de los retos de la competitividad desde su concepto general es alcanzar transformaciones productivas que impacten e innoven en los mercados, conllevando bienestar a la sociedad en general. En el foro económico mundial se abre un debate e en torno a la prosperidad de las naciones; lo cuales contradictorio incluso con las propias naciones más desarrollados como las que integran el G8 o el G20, donde los problemas de poblaciones marginales han crecido y la pobreza aparece como un factor que niega la prosperidad a millones de habitantes que deambulan sin empleo, educación, salud, y bienestar en general.
Ejemplo la situación de los Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, Alemania donde la población migrante vive en condiciones críticas dadas por el racismo, la falta de oportunidades y su vinculación a actividades laborales marginales que este tipo de sociedad genera de forma excluyente. Este fenómeno de prosperidad aumenta su contradicción con los países de África, América y Asia, donde millones de habitantes viven en condiciones por debajo de la línea de pobreza, lo cual se refleja en sus ingresos inferiores a un dólar diario, lo cual conlleva a una profunda inequidad social y económica.
Sin embargo las naciones y las grandes multinacionales continúan con base a la inversión millonaria en ciencia y tecnología, generando innovaciones tecnológicas, orientadas a aumentar sus multimillonarias ganancias, con el fin de alcanzar la prosperidad individual basadas en la libre competencia y en la libertad de mercados. Esto conlleva entonces a que hoy estemos sumergidos en una sociedad de consumo que busca alcanzar su satisfacción en lo estrictamente material en detrimento del desarrollo social y espiritual.
De otra parte se desarrolla otro gran debate entorno a la competitividad y productividad de las naciones. Planteado en el foro económico y es “ se sugieren que el rendimiento de una nación en términos de disposición tecnológica, sofisticación e innovación de negocios son la esencia del nuevo concepto de competitividad”, algo muy interesante como por ejemplo que el uso de Coltan base de la tecnología de comunicaciones ha generado una guerra devastadora en Congo, con más de 5 millones de personas desplazadas y más de un centenar de personas asesinadas en este conflicto incluyendo el desastre ambiental fomentado por la multinacionales que se apropian de este valioso mineral. La explotación minera a cielo abierto en África y América Latina ha contribuido a un deterioro del clima, lo cual ha traído efectos nefastos para la humanidad.
Por tanto surge una pregunta. a que costo ambiental y de destrucción del plantea estamos desarrollando altísimos niveles de competitividad apara un grupo cada vez más selectos de seres humanos que concentran las grandes riquezas de este planeta?
¿Será por ello que estamos realizando grandes esfuerzos por encontrar condiciones de vida en otros planetas, ya que estamos destruyendo aceleradamente el planeta tierra? ¿LA DESAPARICION DE ESPECIES EN LOS DOS ULTIMOS SIGLOS, LAS MUTACIONES DADAS DE ENFERMEDADES QUE ATACAN AL MISMO SER HUMANO, NOS LLEVARAN A LA GRAN DEBACLE DE LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD?

Visitas: 414

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio