En todo momento el docente debe actualizarse y capacitarse para los nuevos retos de la vida misma, ya que los adolescentes de ayer no son los mismo de hoy en día, además ellos ya tiene otras formas de ver la vida muy diferente, por lo que está en nosotros transformar a esta sociedad y en particular realizar cambios significativos en los alumnos.

Visitas: 1601

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenos días Felipe, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la actualización del docente, ya no debe pensarse en el proceso de enseñanza solamente, sino que debe pensarse en el proceso enseñanza-aprendizaje, con mayor tendencia hacia el aprendizaje. Ya paso el tiempo donde el docente era el dueño del saber, nuestros alumnos, en esta era tecnológica, alcanzan unos niveles de conocimientos y de descubrimiento que nos pueden sorprender si no estamos preparados para ello. Es por ello que los docentes hoy deben prepararse en el uso de estas herramientas tecnológicas y organizar sus actividades docentes para promover en los alumnos el buen uso de estas herramientas.
Actualmente es deber de los docentes capacitarse y te quiero comentar que en estos momentos realizo un diplomado muy interesante acerca de los adolescentes y aprendizaje escolar: Análisis y reflexión de la práctica docente en la escuela secundaria, el cual en el transcurso de los días quiero compartirlos con ustedes y entre los temas a tratar precisamente esta el buen uso de las tecnologías, pero para ello es necesario que nosotros empecemos a aplicarlo dentro de aula con nuestros alumnos.



Maribel Perdomo dijo:
Buenos días Felipe, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre la actualización del docente, ya no debe pensarse en el proceso de enseñanza solamente, sino que debe pensarse en el proceso enseñanza-aprendizaje, con mayor tendencia hacia el aprendizaje. Ya paso el tiempo donde el docente era el dueño del saber, nuestros alumnos, en esta era tecnológica, alcanzan unos niveles de conocimientos y de descubrimiento que nos pueden sorprender si no estamos preparados para ello. Es por ello que los docentes hoy deben prepararse en el uso de estas herramientas tecnológicas y organizar sus actividades docentes para promover en los alumnos el buen uso de estas herramientas.
La verdadera vocación docente plantea una necesidad irrevocable por la actualización y capacitación.
La incorporación de las TIC al aula me parece fundamental para transitar de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. Ojalá todos los maestros pensemos en utilizar las TIC como potencializadoras de la gestión de conocimiento y no se quede sólo en la mera transmisión de información. (Antes en papel y ahora en formato digital)
Felipe, el uso de las tecnologías de comunicación se hace impoprtante en estos momentos para fortalecer las capacidades de los estudiantes; no debemos olvidar que los estudiantes hoy por hoy tienen muchas inquitudes que le hacen descubir nuevos concimientos, lo que constituyen aprendizajes, de allí que la capacitación docente debe abarcar no solo este aspecto, sino de nuevas metodologías... el docente que no se capacita, va a quedar en poquisimo tiempo rezagado, porque el estudiante se podría convertir en su maestro...???.
Felicitaciones por el artículo
hola felipe y colegas
me interesa el tema que estan charlando...no puedo abrir el archivo que nos ofreces para compartir...y quiero leer primero tu trabajo para hacer algun aporte posteriormente...
ayuda!!!
gracias y cariños
silvina
docente virtual unne - argentina
Felipe: felicitaciones por todas las actividades realizadas en el desarrollo de tus clases.Interesantes los tópiocos elegidos, personalmente me agrada mucho el de "El Quijote" por su interrelación directa con los valores y la contradicción de sus personajes. Resalta también el esfuerzo del trabajo en equipo que es el ideal en cuanto a estrategias de socialización, pues permite aprender de los demás y con los demás, facilitando así el Liderazgo que a conducido al éxito a tus alumnos. Tal vez sugerirte también el uso de instrumentos de valoración propia (autoevaluación) en donde los estudiantes propongan ellos mismos los aspectos a valorar, reconociendo lo positivo, pero también aquello que pudieron mejorar y a modo de ejemplo que hagas tu propia valoración ante elllos como docente, para favorecer el ambiente democrático. El mensaje que rescato de tu ensayo es nuestras coincidencias en cuanto a las expectativas educativas de tu país que se parecen tanto a las de mi patria, el Perú. Definitivamente nos parecemos mucho.Gracias por tu valioso aporte. Saludos Faviola.
Te agradezco en mucho tus comentarios acerca de mi texto, y te quiero mencionar que tomaré en cuenta lo de acerca de autoevaluación de los alumnos, ya que considero que, como lo mencionas son ellos los principales involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y es conveniente saber que tantos logros obtuvieron y así realizar la autoevaluación para su propio fin y se den cuenta de sus logros así como de sus carencias y para fortalecer las habilidades del conocimiento y lograr con ello una comunicación entre ambos docente-alumno.

Recibe un saludo.
HOLA FELIPE: Me alegra que la autoevaluación te parezca una propuesta que puedas integrar en tu trabajo; personalmente la promuevo mucho con mis alumnos, con mis hijos, pero sobre todo conmigo misma y te aseguro que siempre me ha dado muy gratificantes resultados, siempre una oportuna autoevaluación es un punto de partida para mejorar y seguir avanzando; además por supuesto de la seguridad que te brinda porque la EVALUACIÓN da poder a quien la maneja y es justo que los estudiantes compartan ese poder con sus maestros, les inspira un verdadero respeto a nuestro trabajo y valoran nuestros esfuerzos por ayudarlos a comprender el mundo. Recibe muchos saludos FAVIOLA
Buenas Felipe..En nuestro país (Venezuela), el estado ha invertido en las instituciones educativas una gran cantidad de equipos en computación, pero existe la no identificación de docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas, esto nos indica que el estudiante está superando al docente en el uso de las tecnologías de la información y Comunicación, el cual amerita en forma inmediata la incorporación de jornadas de capacitación y actualización formación docente en las TIC dirigidos exclusivamente a docente de cualquier nivel educativo (Primaria, Secundaria y Universitaria)….Y ahora con el satélite “Simón Bolívar” nos obliga mas aun en prepararnos en usar estas herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje..
Hola muy interesante su comentario. dado que los avatares que plantean en los diferentes contextos y los nuevos actores sociales demanda al docente constante actualizacion. Sobre la cuestion de la Formacion docente, me gustaria que me comentara sobre categorias emergente en la formacion docente en su pais, a su vez las representaciones sobre el docentes y el alumno. la informacion es para mi primer proyecto de investigacion. le estare agradecida por su respuesta saludos Daiana
como puedo ver tu ensayo de capacitcion y actualizacion docente
Participo y comparto mucho esta idea lo mas acertada de la capacitacion y actualizacion de los docentes en cualquier ambito y region que se encuentren, estoy muy listo y con la disponibilidad predispuesta para aportar los conocimientos o ideas para mejorar la educacion en Am,erca Latina y no solo a quienes aman la Vocacion de enseñar sino a quienes la reciben que este caso son los mas beneficiados nuestros jovenes, esperanza del mañana. gracias. Lic Luis Chavez . Matricula Prof. 1517 Universidad Central. Quito Ecuador.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio