¿Como se podría incentivar la producción científica de los estudiantes en las Universidades?

Visitas: 411

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Francisco, debes de iniciar con los primeros ciclos con investigaciones de exploración definiendo temas de interés de nuestros estudiantes y al termino de ciclo debes mantenerlo en un repositorio REA (Recursos Educativos Abiertos); y en ciclo siguiente considera REA para la elaboración de ensayos de la experiencia vivida permitiendo la calibración del tema de interés; los temas calibrados deben ser publicados mostrando la autoría de los estudiantes en diferentes medios visuales permitiendo definir una entidad virtual del estudiante, observaras que para ellos es emocionante, valorativo y adiciona un plus a su autoestima de investigador. con esa nueva entidad virtual se procede de forma iterativa e incremental los demás niveles de la investigación en ciclos posteriores. Claro es que tu trabajo es racionar los ciclos y operacionalizar los niveles de investigación por ciclo considerando guias, rúbricas y asesoría.

Si bien la producción científica parte de realizar investigación, por algún motivo la educación en variedad de partes no incentiva el desarrollo de capacidades que posee el ser humano: observación, curiosidad, imaginación y creatividad que llevarían al ser a investigar sobre distintos fenómenos que percibe u objetos que le son extraños; sobre todo, que en algún punto de la educación, en los primeros años, se pierde el interés por cuestionar, por querer saber sobre todo, por hacer lo que los mayores hacen.
La educación se centra en aprender a deletrear y a la vez desarrollar la actividad motriz de la mano al escribir, ¿pero que debe escribir? Lo que el docente dicta, en general no lo que podría ser el eje para luego hacer ensayos, artículos y artículos científicos, para lo cual se debe leer mucho, realizar una reflexión crítica de las ideas que se extraen en cada texto, pero esto, no se enseña en la básica primaria, mucho menos en la universidad donde el docente ya se centra en el desarrollo de una temática y no incentiva a que se realicen pequeños escritos que ayuden a complementar lo que trasmite el docente. Si el docente "pone" de tarea esos escritos, en general no los lee y todos los que entregaron tiene la misma nota, desmotivando a cada estudiante porque su pensamiento no fue valorado.
Incentivar a los estudiantes a que escriban, es sencillo, tener de ejemplo los estudiantes al docente, pero si este no los escribe, cómo valorar lo que cada estudiante le entrega.

Correcto Luis, pues les comento que yo estoy laborando en una Universidad donde para impulsar la investigación tenemos que ver nuestras fortalezas(RR.HH) cual es el nivel de competencias que tienen, luego la infraestructura física que tenga en sus laboratorios y hay que trabajar mucho en las competencias investigativas, pero lo más importante es que la plana mayor (promotor/directores/jefes) tengan esa iniciativa, sino no camina, teniendo ello se gestiona el presupuesto.

Mary, coméntame sobre el cómo lo trabajan la parte de registro de fortalezas y competencias investigativas; porque, me parece muy interesante la labor de RR.HH. esto ayudaría a organizarlos mejor a los estudiantes con sus respectivos asesores.

Estoy de acuerdo con Luis, hay que empezar como un niño de inicial a despertar la curiosidad por realizar investigación y cuales serian los beneficios que tendría al realizar ello.

Podría resultar un aliciente, dar los siguientes pasos:

1. Someter a su criterio una relación de temas generales (ideas, tendencias, problemas, casos) de investigación que estén en correspondencia con el perfil de su carrera de estudios y además buscando sean del agrado de jóvenes universitarios.

2. Crear equipos de investigacion de 2 - 4 miembros para las clases de seminario monográfico o metodología de la investigación donde se procure dejar al frente de la coordinación a un muchacho laborioso, emprendedor, líder que cohesione a los demás.

3. Presentarle resultados exitosos de investigaciones realizadas por otros estudiantes de años superiores o egresados de la carrera que ellos estudian. Entrevistarles ---si es posible--- con algunos de estos jóvenes profesionales para que les relaten cómo fue su paso por la Universidad y cómo se sienten en el mundo del trabajo.

4. Enseñando a rastrear información pertinente en la Web. Los docentes muchas veces suponemos que los estudiantes se desenvuelven bien buscando, ubicando y empleando información de Internet. La experiencia de profesores antiguos ha demostrado que la mayoría no conoce los nichos de información adecuada y fiable. Es más, pasan gran trabajo para obtenerla, cazarla y bajarla a sus PC.

Atentamente.

Le deseo el mejor de los éxitos en su propósito.

Alberto Esquivel.

Una de las principales dificultades es que en la mayoría de los casos no se enseñan las teorías de la ciencia, sólo se indican algunos principios, modelos y las fórmulas para resolver los problemas numéricos.Se requiere atender esta situación.

Dr. Julián Arena - Venezuela.

hola estimado Francisco entiendo que se podría incentivar la producción científica de los estudiantes en las Universidades si desde su propia práctica barrial, comunitaria, de trabajo profesional etc pueden acompañarla científicamente, es decir haciendo ciencia desde la práctica cotidiana.
saludos cordiales

Se debería hacer una reestructuración curricular en algunas licenciaturas para incluir un eje de Investigación desde los primeros cursos, para que a mediados de la carrera se comience con la producción de textos académicos y científicos, a la vez de dar un aliciente a aquellos alumnos que deseen elaborar una Tesis.
primero incentivar la lectura, la investigación es un proceso conexo al primero.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio