Quiero presentar a los colegas una importante concepción didáctica: se trata de la enseñanza problémica, también denominada enseñanza por medio de contradicciones. En los últimos años del siglo XX ya se había demostrado su importancia en diferentes asignaturas de la enseñanza media superior y la educación universitaria, fundamentalmente en la formación de licenciados en educación. Me entusiasmó la idea de llevarla a la enseñanza primaria y así diseñé dos investigaciones, primeramente la apliqué a la asignatura Ciencias Naturales de quinto grado y al comprobar su efectividad, la llevé a la misma asignatura en sexto grado. Los resultados fueron concluyentes: es ideal para desarrollar el pensamiento reflexivo, la creatividad, la memoria esa de razonamiento lógico y para lograr la solidez y durabilidad de los conocimientos. Conduje a mis estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria por la vía de la realización de pequeñas investigaciones y experiencias pedagógicas y los resultados los llevé a la tesis de maestría y más adelante, pude defender estos aportes como una tesis de grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. A partir de todas estas experiencias pude escribir numerosos artículos, dos libros que se publicaron en Perú, otro más con la Editorial Académica Española y en un libro de texto muy valioso en el que el colectivo de autores que me honré en integrar, llevamos todos estos resultados y otros más, a sus páginas, para que fuera un medio en la formación de licenciados en Educación Primaria.
Invito a los colegas a profundizar en este tipo de enseñanza y prometo traer a estas páginas una parte de las valiosas experiencias aquí relatadas.

Visitas: 439

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Adania:
Estoy interesa en conocer más sobre la Enseñanza Problémica y, si es posible, hacer una investigación en mi país, República Dominicana, sobre este tema.

Saludos,
Jeanette

Saludos, Jeanette, efectivamente, todo es posible. Se trata de una concepción didáctica que pone frente a los estudiantes contradicciones del contenido de enseñanza para crear en ellos situaciones problémicas y que sean asimiladas por ellos como problemas docentes. En el decurso de su solución, van asimilando nuevos conocimientos. Es muy interesante y da magníficos resultados. Escribeme a adania.siva.guanche@gmail.com para enviarte mi tesis de doctorado y cuenta desde ahora con mi ayuda para que hagas tu investigación pedagógica, si tengo que ir a Dominicana, sería un gran placer y una oportunidad de conocer tu bello país. Un abrazo, Adania

muy intersante

Saludos, colega Frank Carrillo. Si usted desea conocer más acerca de la enseñanza problémica, no más tiene que escribir a mi correo adania.siva.guanche@gmail.com o bien, por estas mismas páginas, le ofreceré algunos detalles más, porque definitivamente, es como usted lo afirma: muy interesante.

Saludos, colegas, me complace presentarles un artículo que publiqué en la revista de la OEI y que explica cómo se maneja la enseñanza problémica cuando se va a aplicar en la asignatura de ciencias naturales. Más adelante buscaré otros materiales para compartirlos.

Archivos adjuntos

Hola Adania, el tema sobre la Enseñanza Problémica me ha parecido muy interesante para lograr participacióon activa de los estudiates, para desarrollar pensamiento crítico y promover proceso de investigación . Hace algunos años que he venido construyendo algunos productos sobre el tema, pero me interesa profundizar sobre el mismo maxime cuando su tesis doctoral versa sobre Enseñanza Problémica
Abrazo fraternal,
Rosalba R .

Saludos, Rosalba. Tendré mucho gusto en ayudarte a profundizar en la enseñanza problémica. Trataré de comunicarme contigo. Gracias por tu interés, un abrazo grande latinoamericano.

Saludo de paz y bien Adania.

Puedo decirte que hoy, al leer lo poco que aparece de tu investigación en esta página, pude entender un poco más lo que me dijo mi profesor de Pedagogía cunado estaba cursando mis estudios de Normal, veo más claro como desarrollar esta metodología.

Ejerzo como rector de una Institución Educativa y me gustaría contar con suficiente material para trabajar con los docentes e incursionar en el desarrollo de esta metodología.

Muy agradecido por tus aportes.

WESTIN ELIAS VEGA
Maicao lA gUAJIRA cOLOMBIA.

Saludos muy cordiales, estimado educador: me ha llamado la atención, primeramente, la forma tan hermosa de saludar "paz y bien" dos valores extraordinariamente ansiados por la humanidad, gracias, amigo. En segundo lugar, pongo a su disposición todos mis conocimientos acerca de la enseñanza problémica: puede ser por medio de estas páginas, como también a través de mi correo personal: adania.siva.guanche@gmail.com
He ganado cierta expertez en este tipo de enseñanza y hoy día, tengo un diplomado con 15 cursos para la superación de docentes universitarios, que podría desarrollar en tu país o en tu institución. Entre ellos está la ENSEÑANZA PROBLÉMICA, además de otros que complementan esta concepción didáctica. En Colombia existen experiencias anteriores, pues la siempre recordada Dra. Marta Martínez Llantada, mi tutora, desarrolló cursos importantísimos en Bogotá hace como quince años. No obstante esta opción, puedo enviarte desde esta misma página un artículo mío que recoge los resultados más importantes de la teoría aplicada a mis investigaciones pedagógicas realizadas en primaria y secundaria. En estos momentos desarrollo unos cursos con mis colegas de la Universidad de Ciencias Médicas donde trabajo como profesora de Inglés, pero me especialicé en Biología y en Ciencias Naturales también. Un abrazo, Adania

Adania,

Gracias por tu disposición, te contactaré por tu correo.

Nuevamente gracias.

WESTIN ELIAS VEGA.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio