Convivencia Educativa: Una estrategia para la resolución de conflictos. - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-29T00:27:44Zhttps://reddolac.org/forum/topics/convivencia-educativa-una-estrategia-para-la-resoluci-n-de?commentId=2709308%3AComment%3A599413&feed=yes&xn_auth=noQuisiera compartir una experi…tag:reddolac.org,2017-07-13:2709308:Comment:5997682017-07-13T16:25:34.694ZRosa Elizabeth Plazas Salamancahttps://reddolac.org/profile/RosaElizabethPlazasSalamanca
<p>Quisiera compartir una experiencia o serie de reflexiones que surgieron en mi aula de clase, con estudiantes de que están próximos a obtener su titulo profesional. <br></br> Durante el desarrollo de la asignatura de Ética general y Profesional, y la discusión de los contenidos y dilemas que se trabajaron para la aplicación de dicha materia, la generalidad de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que a la ética y los valores se les presta demasiada poca atención durante la vida del ser…</p>
<p>Quisiera compartir una experiencia o serie de reflexiones que surgieron en mi aula de clase, con estudiantes de que están próximos a obtener su titulo profesional. <br/> Durante el desarrollo de la asignatura de Ética general y Profesional, y la discusión de los contenidos y dilemas que se trabajaron para la aplicación de dicha materia, la generalidad de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que a la ética y los valores se les presta demasiada poca atención durante la vida del ser Humano.<br/> Una de las reflexiones fuertes y como conclusión del curso es que la ética y los valores deben ser enseñados,(si se quiere entender así)como parte de la vida pero también como parte de la formación del ser humano. Uno de los estudiantes aporto una idea tan importante que quisiera reproducirla aquí: La ética, los valores en general deberían considerarse como una asignatura, la escuela enseña matemáticas, lenguaje, ciencias pero olvida la educación en valores. <br/>
Pienso que es una idea interesante en la que cabe cuestionarnos como docentes: ¿en qué medida aportamos a la convicencia desde el ejercicio de la docencia?</p> Los conflictos en el aula, so…tag:reddolac.org,2017-07-11:2709308:Comment:5994132017-07-11T14:21:04.847ZRAUL BARROS LIZCANOhttps://reddolac.org/profile/RAULBARROSLIZCANO
<p>Los conflictos en el aula, son como el fantasma que merodea permanentemente, esperando el momento oportuno para atacar, por lo tanto,los docentes debemos estar preparados axiológicamente para intervenir proactivamente, de tal manera que podamos reducir su impacto, posibilitando mediante nuestra intermediación la solución pacifica y concertada de las situaciones conflictivas que se puedan generar en la convivencia grupal, para ello es necesario difundir y consolidar una formación en valores…</p>
<p>Los conflictos en el aula, son como el fantasma que merodea permanentemente, esperando el momento oportuno para atacar, por lo tanto,los docentes debemos estar preparados axiológicamente para intervenir proactivamente, de tal manera que podamos reducir su impacto, posibilitando mediante nuestra intermediación la solución pacifica y concertada de las situaciones conflictivas que se puedan generar en la convivencia grupal, para ello es necesario difundir y consolidar una formación en valores que le de sentido a la educación,la cual debe siempre producir felicidad y no angustias, si queremos realmente expulsar el fantasma de los conflictos del ámbito educativo.</p>