Se habla mucho sobre educación, sus metodologías y eficiencia. Inclusive es uno de los temas principales a nivel internacionales (juntos con seguridad, salud y comercio), e inclusive el que más "facilmente" se ponen de acuerdo los gobiernos, y para la cual destinas gigantescos presupuestos, pero paradójicamente no existe ni siquiera una definición clara y consensuada de la misma, ni de sus objetivos.
En este grupo se propone discutir estos aspectos a partir de una definición que, humildemente, propongo en mi tesis sobre la imaginación gnoseológica, en la cual por Educación se entiende como:

Actividad social tendiente a la autonomía responsable y medio por el cual se promueve directamente el desarrollo personal, en sentido amplio, y, como consecuencia, tiende al mejoramiento comunitario. Se centra en el conocimiento, pero no queda limitada por él, por lo que los elementos actitudinales, emocionales, espirituales y las habilidades motoras y artístico-expresivas se encuentran dentro de su campo.

La educación debe ser equilibrada, integrada, coherente y personalizada, facilitadora de los aprendizajes, el desarrollo de las inquietudes personales, la empatía y la responsabilidad social y ecológica.

Quienes estamos preocupados, antes que en el cómo y los resultados estadísticos, en el qué es y por qué de la educación con el fin de mejorarla, y para eso no existen los "iluminados" únicos, sino una construcción colectiva, por esto mismo les propongo formar un grupo de discusión y trabajo que difunda y haga más grande esta nueva concepción.

Visitas: 366

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si Horacio, la definición no ha de ser tan simple cómo se concibe en algunos sectores, pero si debemos partir de su concepto integral, holístico, cómo la vida misma, aún sin hablar de formal o informal, es todo un diálogo de saberes para construir colectivamente el conocimiento y direccionar adecuadamente la gestión de la educación.

La educación es el medio por el cual el ser llega a trascender.
La educación transforma la vida de quienes están inmersos en ella, ya que reduce el índice de pobreza, promueve el crecimiento y fomenta el empleo.
Por tal motivo organizaciones internacionales como la UNESCO y la ONU han establecido Objetivos Claros y pretenciosos,Educación para Todos y Objetivos del Desarrollo del Milenio con los que se pretende extender y mejorar educación en la primera infancia, y lograr que quienes inicien logren culminarla, se busca favorecer especialmente los niños más vulnerables, con el fin de cambiar a manera positiva la realidad en la que están inmersos , y a si mismo abrir puertas para que ellos traten de alcanzar un futuro más promisorio que mejore notablemente su calidad de vida y la relación con el medio.

Sara pues tu aporte me parece muy interesante ya que considero que la educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.
Se caracteriza por:
Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio-económicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

Horacio tu comentario me pone a reflexionar y considero que la educación auténtica surge de una obligación moral ineludible: la de entender que una persona educada es el deseo de nuestra sociedad de formar hombres y mujeres libres dispuestos a tomar su vida con autonomía y capaces de preocuparse por su entorno teniendo un juicio crítico frente a lo que los rodea. Una persona que se involucra y participa.

la educación es una Formación en la que se desarrollan la capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece.se puede plantear como una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social uno de los propósitos que plantea los objetivos el milenio y la UNESCO (Organización de las naciones unidas),si partimos de los objetivos que plantea las metas educativas para el año 2021 proyecto que fue aprobado en la celebración del bicentenario en la que varios países reflexionaron sobre la situación actual de la educación en la que llegaron a la conclusión que los objetivos se plantean en común con el fin e darle un propósito a la educación que se quiere para la generación del presente y el futuro en la que ayuden a construir sociedades justas y demócratas básicamente estos objetivos están encaminados a lograr las metas planteadas en los objetivos del milenio.
para concluir: si queremos saber que es educación y si-quieren saber mas sobre cuales son los propósitos de esta los invito compañeros y compañeras a relacionarnos con la información que hay sobre los objetivos del milenio, los propósitos que tiene UNESCO con los principios e calidad de la EPT educación para todos y las metas educativas para todos, muchas gracias.

La educación en Colombia es un proceso de formación permanente ,personal,cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, sus derechos y sus deberes.

Según el articulo 5 la educación tiene los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

los sistemas educacionales implica una redistribución de las tareas entre los diferentes niveles de la educación, se debe hacer hincapié en una educación básica de calidad para todos, a fin de construir una sociedad de ciudadanos productivos,participativos y responsables la educación superior se debe fijar como objetivos la formación de personal directivo, ingenieros y técnicos que posean una fuerte capacidad de adaptación a los cambios y de análisis de los problemas económicos y sociales actuales, a fin de ofrecer respuestas a los diferentes sectores que constituyen la sociedad.

La enseñanza de los niños y niñas es el objetivo que tiene el mayor efecto en la eliminación de la pobreza.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio