Didáctica del aula digital - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T21:23:13Zhttps://reddolac.org/forum/topics/didactica-del-aula-digital?commentId=2709308%3AComment%3A51478&feed=yes&xn_auth=noHola Carlos encantada de cono…tag:reddolac.org,2010-10-15:2709308:Comment:515252010-10-15T16:09:08.856ZMarisa Eliezerhttps://reddolac.org/profile/MarisaEliezer
Hola Carlos encantada de conocerte<br />
<br />
Quedo entonces a la espera del aviso para visitar tu aula digital.<br />
<br />
¿El aula digital que diseñaste es para cursos a distancia o presenciales??<br />
<br />
besos<br />
desde Argentina.<br />
<br />
Marisa<br />
<br />
<br />
<br></br>
<br></br>
<cite>Carlos Bravo Reyes dijo:</cite><blockquote cite="http://www.reddolac.org/forum/topics/didactica-del-aula-digital?commentId=2709308%3AComment%3A51477&xg_source=msg_com_forum#2709308Comment51478"><div>Marisa<br></br><br></br>Tienes razón en lo que comentas, por lo general…</div>
</blockquote>
Hola Carlos encantada de conocerte<br />
<br />
Quedo entonces a la espera del aviso para visitar tu aula digital.<br />
<br />
¿El aula digital que diseñaste es para cursos a distancia o presenciales??<br />
<br />
besos<br />
desde Argentina.<br />
<br />
Marisa<br />
<br />
<br />
<br/>
<br/>
<cite>Carlos Bravo Reyes dijo:</cite><blockquote cite="http://www.reddolac.org/forum/topics/didactica-del-aula-digital?commentId=2709308%3AComment%3A51477&xg_source=msg_com_forum#2709308Comment51478"><div>Marisa<br/><br/>Tienes razón en lo que comentas, por lo general observamos que es más interesante e importante la tecnología, la plataforma, el despliegue de medios, que la organización didáctica. Se aprecia en gran medida aulas digitales llenas de archivos en PDF, videos y presentaciones en Power Point.<br/><br/>La Didáctica del aula digital va en contra de ese sentido. En la Revista Iberoaméricana de Educación publiqué a inicios de año un trabajo sobre el tema. En relación al aula próximamente la dejaremos abierta.<br/><br/>Un saludo</div>
</blockquote> Marisa
Tienes razón en lo qu…tag:reddolac.org,2010-10-15:2709308:Comment:514782010-10-15T03:16:11.923ZCarlos Bravo Reyeshttps://reddolac.org/profile/CarlosBravoReyes
Marisa<br />
<br />
Tienes razón en lo que comentas, por lo general observamos que es más interesante e importante la tecnología, la plataforma, el despliegue de medios, que la organización didáctica. Se aprecia en gran medida aulas digitales llenas de archivos en PDF, videos y presentaciones en Power Point.<br />
<br />
La Didáctica del aula digital va en contra de ese sentido. En la Revista Iberoaméricana de Educación publiqué a inicios de año un trabajo sobre el tema. En relación al aula próximamente la dejaremos…
Marisa<br />
<br />
Tienes razón en lo que comentas, por lo general observamos que es más interesante e importante la tecnología, la plataforma, el despliegue de medios, que la organización didáctica. Se aprecia en gran medida aulas digitales llenas de archivos en PDF, videos y presentaciones en Power Point.<br />
<br />
La Didáctica del aula digital va en contra de ese sentido. En la Revista Iberoaméricana de Educación publiqué a inicios de año un trabajo sobre el tema. En relación al aula próximamente la dejaremos abierta.<br />
<br />
Un saludo Marisa Eliezer dijo:Hola Ca…tag:reddolac.org,2010-10-15:2709308:Comment:514772010-10-15T03:12:11.051ZCarlos Bravo Reyeshttps://reddolac.org/profile/CarlosBravoReyes
<br></br>
<br></br>
<cite>Marisa Eliezer dijo:</cite><blockquote cite="http://www.reddolac.org/forum/topics/didactica-del-aula-digital?commentId=2709308%3AComment%3A51425&xg_source=msg_com_forum#2709308Comment51425"><div>Hola Carlos<br></br> <br></br> Me resulta interesante tu aporte. Llama la atención al menos en la Argentina ver que en algunas empresas elearning no hay pedagogos, es decir que no se supone que haya una reflexión pedagógica o didáctica sobre una propuesta que es educativa. Sin embargo…</div>
</blockquote>
<br/>
<br/>
<cite>Marisa Eliezer dijo:</cite><blockquote cite="http://www.reddolac.org/forum/topics/didactica-del-aula-digital?commentId=2709308%3AComment%3A51425&xg_source=msg_com_forum#2709308Comment51425"><div>Hola Carlos<br/> <br/>
Me resulta interesante tu aporte. Llama la atención al menos en la Argentina ver que en algunas empresas elearning no hay pedagogos, es decir que no se supone que haya una reflexión pedagógica o didáctica sobre una propuesta que es educativa. Sin embargo sabemos que detras de estas propuestas educativas si hay siempre supuestos didácticos, sobre como se aprende o enseña. En general eso hace que se reiteren propuestas más tradicionales. El trabajo por proyectos, el estudio de casos, la indagación a traves de problemas, la evaluación a traves de porfolios son estrategias didácticas que bien podrian encararse en dichas aulas. Ahora que lei los aportes mas abajo, agradecería Carlos ver el aula que has creado. Sigamos intercambiando. Saludos desde Argentina, Marisa</div>
</blockquote> Hola Carlos
Me resulta inter…tag:reddolac.org,2010-10-14:2709308:Comment:514252010-10-14T17:25:01.682ZMarisa Eliezerhttps://reddolac.org/profile/MarisaEliezer
Hola Carlos<br />
<br />
Me resulta interesante tu aporte. Llama la atención al menos en la Argentina ver que en algunas empresas elearning no hay pedagogos, es decir que no se supone que haya una reflexión pedagógica o didáctica sobre una propuesta que es educativa. Sin embargo sabemos que detras de estas propuestas educativas si hay siempre supuestos didácticos, sobre como se aprende o enseña. En general eso hace que se reiteren propuestas más tradicionales. El trabajo por proyectos, el estudio de casos,…
Hola Carlos<br />
<br />
Me resulta interesante tu aporte. Llama la atención al menos en la Argentina ver que en algunas empresas elearning no hay pedagogos, es decir que no se supone que haya una reflexión pedagógica o didáctica sobre una propuesta que es educativa. Sin embargo sabemos que detras de estas propuestas educativas si hay siempre supuestos didácticos, sobre como se aprende o enseña. En general eso hace que se reiteren propuestas más tradicionales. El trabajo por proyectos, el estudio de casos, la indagación a traves de problemas, la evaluación a traves de porfolios son estrategias didácticas que bien podrian encararse en dichas aulas. Ahora que lei los aportes mas abajo, agradecería Carlos ver el aula que has creado. Sigamos intercambiando. Saludos desde Argentina, Marisa ROSSANA GAINSBORG DE PERU
Est…tag:reddolac.org,2010-05-31:2709308:Comment:253242010-05-31T20:36:23.619ZROSSANA GAINSBORG ZAPATAhttps://reddolac.org/profile/ROSSANAGAINSBORGZAPATA
ROSSANA GAINSBORG DE PERU<br />
Estoy de acuerdo en las instalaciones de las aulas virtuales, en beneficio de todos, especialmente de nuestros alumnos, estamos en la era de la competitividad, donde todos nosotros como profesionales de hoy en día debemos capacitarnos constantemente para seguir aportando a la investigación.<br />
Sin embargo, suele ocurrir que el tiempo y el dinero juegan un papel importante a la hora de escoger una maestría o un diplomado de tan larga duración, esta es una gran…
ROSSANA GAINSBORG DE PERU<br />
Estoy de acuerdo en las instalaciones de las aulas virtuales, en beneficio de todos, especialmente de nuestros alumnos, estamos en la era de la competitividad, donde todos nosotros como profesionales de hoy en día debemos capacitarnos constantemente para seguir aportando a la investigación.<br />
Sin embargo, suele ocurrir que el tiempo y el dinero juegan un papel importante a la hora de escoger una maestría o un diplomado de tan larga duración, esta es una gran alternativa.<br />
La creación de nuestro Portal Académico On Line será un punto de reunión para Decanos, Directores, Docentes, Alumnos y Padres de Familia, donde publicaremos fácilmente noticias, artículos, documentos, foros de discusión, crear encuestas, comunicar eventos, enviar boletines informativos manteniendo unida nuestra Universidad. Yonathan
En lo primero que p…tag:reddolac.org,2010-05-25:2709308:Comment:248192010-05-25T04:10:45.420ZCarlos Bravo Reyeshttps://reddolac.org/profile/CarlosBravoReyes
Yonathan<br />
<br />
En lo primero que preguntas te comento que para ello tienes a <a href="http://www.slideshare.net" target="_blank">www.slideshare.net</a> cuando subas la presentación no le asignas permisos de descarga y listo. Un ejemplo <a href="http://www.slideshare.net/cbravo" target="_blank">http://www.slideshare.net/cbravo</a> y en relación a la segunda pregunta<br />
visita <a href="http://www.wiziq.com" target="_blank">www.wiziq.com</a> lo empleo con frecuencia y permite muchos estudiantes.<br />
Saludos
Yonathan<br />
<br />
En lo primero que preguntas te comento que para ello tienes a <a href="http://www.slideshare.net" target="_blank">www.slideshare.net</a> cuando subas la presentación no le asignas permisos de descarga y listo. Un ejemplo <a href="http://www.slideshare.net/cbravo" target="_blank">http://www.slideshare.net/cbravo</a> y en relación a la segunda pregunta<br />
visita <a href="http://www.wiziq.com" target="_blank">www.wiziq.com</a> lo empleo con frecuencia y permite muchos estudiantes.<br />
Saludos Hola Carlos y demás compañer@…tag:reddolac.org,2010-05-25:2709308:Comment:248092010-05-25T00:05:20.848ZYonathan Ruizhttps://reddolac.org/profile/YonathanRuiz
Hola Carlos y demás compañer@s de red..<br />
<br />
En orden a la didáctica del aula digital y sus derivados, me gustaría saber si conoces alguna aplicación en que sea posible alojar presentaciones de PowerPoint y que se impida su posterior descarga y copiado. Quiero que mis estudiantes pueden ver el matrial que les preparo, pero deseo evitar que se copien para obligarles que vayan a las fuente original.<br />
<br />
Igualmente, estoy en la búsqueda de un portal que, al estilo de Skype, permita videoconferencia para…
Hola Carlos y demás compañer@s de red..<br />
<br />
En orden a la didáctica del aula digital y sus derivados, me gustaría saber si conoces alguna aplicación en que sea posible alojar presentaciones de PowerPoint y que se impida su posterior descarga y copiado. Quiero que mis estudiantes pueden ver el matrial que les preparo, pero deseo evitar que se copien para obligarles que vayan a las fuente original.<br />
<br />
Igualmente, estoy en la búsqueda de un portal que, al estilo de Skype, permita videoconferencia para 30 o más uaurios a la vez.<br />
<br />
Mucho agradeceré la ayuda que este respecto puedas brindarme.<br />
<br />
Saludos fraternos. DE: PROF. C. Hèctor Melgarejo…tag:reddolac.org,2009-10-17:2709308:Comment:126802009-10-17T06:43:42.900Zcirilo hector melgarejohttps://reddolac.org/profile/cirilohectormelgarejo
DE: PROF. C. Hèctor Melgarejo<br />
<br />
Respondiendo a que si en mèxico llegaremos al uso de las tic al 100%<br />
<br />
creo que es hablar muy pronto de implementacion del los tic. en nuestro paìs, ya que existe en las instituciònes educativas un bajo porcentaje de maestros que conocen tal sistema y su metodologìa, ademas de que no existe los medios tecnologìcos para el desarrollo del mismo, quisiera agregar un punto importante, que consiste en que casi todos solo hablan de su enseñanza dentro de la pedagogìa,…
DE: PROF. C. Hèctor Melgarejo<br />
<br />
Respondiendo a que si en mèxico llegaremos al uso de las tic al 100%<br />
<br />
creo que es hablar muy pronto de implementacion del los tic. en nuestro paìs, ya que existe en las instituciònes educativas un bajo porcentaje de maestros que conocen tal sistema y su metodologìa, ademas de que no existe los medios tecnologìcos para el desarrollo del mismo, quisiera agregar un punto importante, que consiste en que casi todos solo hablan de su enseñanza dentro de la pedagogìa, significa que esto no esta llegando al nivel de los adultos (andragogìa) esto hace muy difil la aceptaciòn al cambio de la enseñanza, ademas que en la instituciones de indole gubernamental los subsidios se gastan màs en la administraciòn que en la educaciòn, ya que el porcentaje de personal operativo maestras y maestros es màs bajo, que el administrativo, llevando como resultado una pesima productividad afectando la enseñanza-aprendisaje. saludos bueno yo creo que existen gra…tag:reddolac.org,2009-10-13:2709308:Comment:123272009-10-13T23:42:51.505Zblanca oliva vazquez lozadhttps://reddolac.org/profile/blancaolivavazquezlozad
bueno yo creo que existen graves deficiencias porque no se cuenta con todos los programas de estudio que estos implican y que deberiamos tener.,por otra parte la epistemologia es una ciencia y surge de aquello que nos hace dudar para poder poco a poco dar una respueta. Por otra parte considero que los ambientes digitales se dan en distintas areas de trabajo y se jerarquizan administrativos y pedagogicos, pero quienes van a utilizar que y como lo van a utilizar porque no es lo mismo el trabajo…
bueno yo creo que existen graves deficiencias porque no se cuenta con todos los programas de estudio que estos implican y que deberiamos tener.,por otra parte la epistemologia es una ciencia y surge de aquello que nos hace dudar para poder poco a poco dar una respueta. Por otra parte considero que los ambientes digitales se dan en distintas areas de trabajo y se jerarquizan administrativos y pedagogicos, pero quienes van a utilizar que y como lo van a utilizar porque no es lo mismo el trabajo administrativo que el pedagogico y mucho menos si el administrativo no esta en contacto con las necesidades que tiene el pedagogico o metodologico ahi se ejerce esa duda o lagunas que nos dejan los propios sistemas o modelos que nos plantean en cursos o en proyectos ya que si un administrativo realiza el curso lo hara en base a sus expectativas y si lo hace el pedagogico o metodologico lo hara en base tambien a sus necesidades ninguno de los dos se planteara que no sabe uno y que no sabe el otro........ Francisca
Le adjunto una pon…tag:reddolac.org,2009-04-23:2709308:Comment:81602009-04-23T00:30:45.827ZCarlos Bravo Reyeshttps://reddolac.org/profile/CarlosBravoReyes
Francisca<br />
<br />
Le adjunto una ponencia que presenté el pasado año en el Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Distancia. Espero le sea de utilidad.<br />
Creo que el problema va más allá de lo que a veces pensamos, veo que en las universidades la mayoría de los docentes no tienen preparación pedagógica y aunque se insiste en la misma, el proceso es lento. Esos mismos docentes son invitados a cursos presenciales y pro supuesto que arrastran los mismos desconocimientos pedagógicos…
Francisca<br />
<br />
Le adjunto una ponencia que presenté el pasado año en el Primer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Distancia. Espero le sea de utilidad.<br />
Creo que el problema va más allá de lo que a veces pensamos, veo que en las universidades la mayoría de los docentes no tienen preparación pedagógica y aunque se insiste en la misma, el proceso es lento. Esos mismos docentes son invitados a cursos presenciales y pro supuesto que arrastran los mismos desconocimientos pedagógicos a este tipo de ambiente y por ende lo que hacen es pasar la información al estudiante y con eso piensan que resolvieron, nada mas alejado de la realidad.