Hola, Muy buenas tardes:

Antes que nada una felicitación por crear espacios como este, en donde puede existir el intercambio de ideas, al igual que la divulgación científica del tema que estemos investigando. Además de poder informarnos sobre congresos, coloquios, conferencias etc.

Estimados compañeros les pongo mi e-mail por si desean consultarme, llzbeth.fuentes@hotmail.es

Actualmente me encuentro investigando sobre la educación personalizada y como transmitirla presencialmente y físicamente a través de la tecnología. Les adjunto mi ultimo artículo

Calurosos saludos desde Aguascalientes.

Visitas: 510

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola lizbeth
u gusto conocerte aunque sea virtualmente!!!

lei tu trabajo, muy interesante y me pregunta es:

¿que herramientas estan disponibles en la educacion virtual, para que los alumnos, siguiendo a las neurociencias, desarrollen su hemisferio izquierdo o en tal caso potencien sus habilidades?

cariños
silvina

docente unne y unne virtual - argentina
Muchas gracias, Lizbeth Fuentes.

Lo analizaré.
Estimada Silvia:

Pues bien las herramientas que están disponibles son los Objetos de Aprendizaje (OA), pero en mi caso los nombro objetos de aprendizaje personalizados (OAP), la neurociencia se aplica en la estructura e interfaz del objeto, con la finalidad de proporcionar las habilidades de los hemisferios a través de si la estructura se pone lineal, si es mas verbal o visual, o además que tipo de pensamiento tiene convergente o divergente, eso se aplica más a en el quiz o evaluación.

Te envío un cordial saludo y quedo a tus órdenes.

Me gustaría conocer un poco mas de ti
Interesante el tema que se discute, pero creo que el desarrollo de la habilidad para el aprendizaje no estaría dado por algún programa en especial, sino por la manera como sean presentadas las actividades para que el estudiante asimile su aprendizaje, en este tema es muy importante para el desarrollo de las mismas los diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo lo que dice Silvina me interesa bastante, quisiera que Lizbeth que parece conoce bastante el tema me ampliara como el Objeto de Aprendizaje podría ayudar a este proceso.

Seria importante para mi conocer esto, porque trabajo en el campo de la virtualidad y esto ayudaría en el proceso de diseño de los mismos.

Un abrazo,
Yolanda Clavijo Alonso dijo:
Interesante el tema que se discute, pero creo que el desarrollo de la habilidad para el aprendizaje no estaría dado por algún programa en especial, sino por la manera como sean presentadas las actividades para que el estudiante asimile su aprendizaje, en este tema es muy importante para el desarrollo de las mismas los diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo lo que dice Silvina me interesa bastante, quisiera que Lizbeth que parece conoce bastante el tema me ampliara como el Objeto de Aprendizaje podría ayudar a este proceso.

Seria importante para mi conocer esto, porque trabajo en el campo de la virtualidad y esto ayudaría en el proceso de diseño de los mismos.

Un abrazo,
hola lizbeth
de acuerdo con lo que me contas, pero sin dejar de ser cientificas, en el tema que nos reune, y respètando a aquellos que poseen conocimentos sobre el mismo, que herramientas practicas podemos utilizar para llegar a traves de la educacion virtual a un aprendizaje significativo, sabemos que los estudiantes deben estar motivados frente a una pantalla para permanecer en la misma, entonces de que disponemos? colores, formatos, diseños etc.
siguiendo a jaim etcheverry, la educacion no es un lugar para divertirse, para ello tenemos otros lugares de esparcimiento, pero si podemos como docentes, en mi caso tutora virtual universitaria, materia: derecho en la facultad de ciencias economicas de la unne-argentina, lograr que el estudiante desarrolle sus habilidades o potencie las que posee, en un ambiente amigable, responsable, de crecimiento social y personal, de compromiso y fundamentalmente etico.

espero que podamos seguir sobre este tema, no he leido demasiado sobre el mismo, por ello mi consulta para ti que si lo conoces.

cariños
silvina


Lizbeth Fuentes dijo:
Estimada Silvia:

Pues bien las herramientas que están disponibles son los Objetos de Aprendizaje (OA), pero en mi caso los nombro objetos de aprendizaje personalizados (OAP), la neurociencia se aplica en la estructura e interfaz del objeto, con la finalidad de proporcionar las habilidades de los hemisferios a través de si la estructura se pone lineal, si es mas verbal o visual, o además que tipo de pensamiento tiene convergente o divergente, eso se aplica más a en el quiz o evaluación.

Te envío un cordial saludo y quedo a tus órdenes.

Me gustaría conocer un poco mas de ti
hola yolanda!!!
un gusto, desde mi norte argentino.
observe que participaste del foro y tenes inquietudes que compartimos.
le mande a lizbeth un comentario, te pido lo leas, y me hagas saber si se entiende a lo que deseo llegar o sobre lo que deseo aprender un poquito mas para mejorar el aprendizaje con mis alumnos.

cariños
silvina
resistencia-chaco-argentina
unne virtual

Yolanda Clavijo Alonso dijo:
Interesante el tema que se discute, pero creo que el desarrollo de la habilidad para el aprendizaje no estaría dado por algún programa en especial, sino por la manera como sean presentadas las actividades para que el estudiante asimile su aprendizaje, en este tema es muy importante para el desarrollo de las mismas los diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo lo que dice Silvina me interesa bastante, quisiera que Lizbeth que parece conoce bastante el tema me ampliara como el Objeto de Aprendizaje podría ayudar a este proceso.

Seria importante para mi conocer esto, porque trabajo en el campo de la virtualidad y esto ayudaría en el proceso de diseño de los mismos.

Un abrazo,
Sivina, tienes razón, se pueden tener herramientas para desarrollar los objetos de aprendizaje, pero lo que realmente se pretende en la educación virtual es llamar el interés del estudiantes, no necesariamente mantenerlos frente a la pantalla, sabemos que muchos de ellos se cansan, la esencia de la educación virtual está en las multiples actividades que tu puedes colocar tales como: estudios de casos, miniproyectos que permitan al estudiante ser partícipes en investigaciones y algo muy importante el aprendizaje colaborativo, que puede motivarse por medio de foro virtuales, así como lo estamos haciendo nosotras a través de este mecanismo.

Para el diseño de las actividades te invito a leer sobre el tema de estilos de aprendizaje, miraré dentro de mis archivos y trataré de extractar algo sobre este tema.
hola yolanda
gracias!!! cuando tengas algo para enviarme con gusto lo mirare y luego lo comentamos.
cariños
silvina

Yolanda Clavijo Alonso dijo:
Sivina, tienes razón, se pueden tener herramientas para desarrollar los objetos de aprendizaje, pero lo que realmente se pretende en la educación virtual es llamar el interés del estudiantes, no necesariamente mantenerlos frente a la pantalla, sabemos que muchos de ellos se cansan, la esencia de la educación virtual está en las multiples actividades que tu puedes colocar tales como: estudios de casos, miniproyectos que permitan al estudiante ser partícipes en investigaciones y algo muy importante el aprendizaje colaborativo, que puede motivarse por medio de foro virtuales, así como lo estamos haciendo nosotras a través de este mecanismo.

Para el diseño de las actividades te invito a leer sobre el tema de estilos de aprendizaje, miraré dentro de mis archivos y trataré de extractar algo sobre este tema.
Estimada Yolanda:

Antes que nada un saludo desde Aguascalientes, estoy muy de acuerdo contigo, ya que dependiendo del como se le proporcione la información a los estudiantes, es decir que, dependiendo de como se proporcione el tema de aprendizaje será la forma del desarrollo de habilidades, además de que el Objeto de Aprendizaje Personalizado proporcionará un tema en específico de acuerdo a las habilidades cerebrales de educando, en el ambiente sensible que se maneja para la proporción de aprendizaje personalizado, Porque se realiza esto, como ya se sabe y una de las principales problemáticas es que la educación a distancia o virtual el ambiente es muy frio (insensible), lo que provoca que el estudiante desaloje la pagina, objeto o sitio.

Cabe mencionar que no es un estilo de aprendizaje, simplemente se proporciona el aprendizaje a través de un modelo propuesto por una servidora.

Si tuvieras alguna duda, quedó a tus órdenes.
Estimada Silvia:

Dependiendo de lo que mencione jaim etcheverry, no estoy muy de acuerdo, debido que di nos vamos desde María Montesori ya que ella nos da el principio del aprendizaje personalizado, si sabemos la problemática existente en la educación a distancia es, un ambiente frio, por lo tanto si a través del modelo de los cuatro arcos del éxito educativo, con la finalidad de proporcionar el aprendizaje personalizado, creo que debe de aprender a través de algo interesante, si algo un tema nos entretiene, nos divierte, por ende es algo que nos interesa, y ese algo, los estudiantes van a poner todo la atención posible por lo tanto van a lograr un aprendizaje, pero bien con esto solo se logra el aprendizaje, pero como lograr un aprendizaje de significativo, se logrará a través de las actividades, evaluaciones, foros, wikis, pero en un entorno de aprendizaje y de acuerdo de sus habilidades cerebrales y desarrolladas.
Di clases y aplique una metodología y me dio muy buen resultado, pero aun no la he patentado, solo te pido los derechos de autor, te adjunto una imagen en donde viene el modelo para lograr el aprendizaje significativo, y bien, la única forma en la puedas asegurarte de lograr este tipo de aprendizaje es basándonos y aplicar lo que dice Montesori “Aprender a través de experticias”, ejercicio algo que hagan en su vida diaria, algo muy común y hacer la semejanza y aplicando el modelo que te mando en la imagen

Y acerca de las herramientas, es cualquiera, Flash, Dreamwearber, Power point. Lo que importa es como transmitirlos y
que metodología se debe seguir para la creación de este tipo de materiales

Si tuvieses una duda, quedó a tus órdenes y te agradezco tus comentarios
Archivos adjuntos
Estimadas Yolanda y Silvia:

Acerca de su respuesta y su conversación, creo que se debe de hacer una diferencia entre la educación virtual y a distancia, y debemos de tomar en cuenta que la computadora es el medio principal para la inclusión a estas disiplinas y estoy muy de acuerdo con la creación de un ambiente, y de las actividades que habla Yolanda son magnificas, peor imaginence a distancia, montadas en una plataforma como MOODLE.

Chicas, gracias por el debate e intercambio de ideas que se a logrado.

Vean los videos que adjunto, son relevantes para mi investigación y trabajo futuro.
Archivos adjuntos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio