El planteamiento constructivista de la enseñanza-aprendizaje de la matemática definitivamente tiene que ver con tres aspectos fundamentales:

1.Entender el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizanen el aula. Profesores y estudiantes se convierten así en referentes y agentes básicos de aprendizaje.

2.Respetar los diversos ritmos y maneras de construir los diferentes tipos de contenidos matemáticos (conceptos, procedimientos y actitudes) y las diferencias individuales en las formas de construir y aprender de los propios estudiantes (unos más analíticos, otros más generales.

3.Tener presente que el aprendizaje que uno puede interiorizar y construir está condicionadopor lo que ya sabe y por la calidad del proceso de aprendizaje. De tal manera que es imprescindiblel a la comprensión y actividad mental (idea de conflicto cognitivo y de resolución de problemas) en el proceso matemático.

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Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo en lo que usted dice, pero ademàs se tendrìa que agregar la actitud del alumno hacia el estudio. una buena didàctica de las matemàticas lograrà que el alumno se interese por sì mismo y dè su primer paso para asomarse en ese mundo que vislumbra difìcil, pero ese es precisamente el reto, lograr que dè este primer paso, porque una vez que lo tenemos en ese punto y aplicacando una serie de estrategias metodològicas como: la motivaciòn, el acercamiento, la direcciòn personalizada, la supervisiòn constante, las preguntas capciosas, etc., lograremos un avance significativo en el desarollo cognitivo del alumno.
efectivamente, el contructivismo y sus representantes tienen mucha influencia en el proceso de entendimiento y compresión de las matemáticas. En el caso mio, influyó mucho para poder aplicar mi tesis y poder desenvolverme de la mejor manera posible para con mis alumnos. No hay nada más lindo que enseñar la matemática de una manera didáctica y cambiar el temor por ellas, a un gusto y un placer.

En relación al constructivismo, no creo que sea la panacea que resuelva todos los problemas que tenemos en la Educación, por lo menos en Chile. Las mismas bases epistemológicas de las corrientes constructivistas son cuestionables aún. Son una mirada más solamente. Hay documentación relacionada con fuertes críticas a esta mirada.(en internet se pueden hallar).

La práctica misma del constructivismo en el aula choca fuertemente con tres aspectos que se dan sistemáticamente en nuestro sistema educativo: 1.- Las pocas horas de clase de contacto con alumnos.2.- Nada de tiempo para que el docente prepare las situaciones didácticas.3.- La mala conducta de nuestros alumnos de escuelas y liceos. 

No digo que el constructivismo sea "malo", solo que no es la panacea que cura todos los males.

Sergio 

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Saludos a todos

Aquí envío algunos cuentos de Matemáticas.Creo que la Narrativa puede ayudarnos en esta tarea de enseñar.

No se si hay acceso libre para su lectura. Estoy recién experimentando con subir archivos.

 

Sergio

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Un trabajo estructura con referencia a la semiotica en matemáticas y un buen plan lector puede ser de gran ayuda dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en matemáticas

El aprendizaje de las matemáticas se encuentra asociado a los referentes básicos de formación,loa ritmos de aprendizaje corresponden a componentes individuales determinados por por los componentes matemáticos y las individualidades en la forma de aprender y finalmente la interiorizacion relacionada con lo que se sabe y la calidad del proceso seguido por los maestros dentro de todo el proceso.

De acuerdo profesor Guillrmo. El aprendizaje es cognitivamente relevante cuando es comprometedor y significativo para quienes lo reciban, lo asimilen o lo adquieran, dentro de un contexto sociocultural y personal en el cual adquiere validez o legitimidad. En este sentido, el qué enseñar y el para qué se enseña están estrechamente ligados al cómo se enseña, pero sobre todo al cómo aprende el mismo estudiante. Así, para el educando no serán potencialmente significativos los conceptos científicos o técnicos, si no se tienen en cuenta su interés y estructura nocional y pre conceptual; es decir, sus esquemas mentales ya que no podrá derivar por cuenta propia relaciones lógicas, asociativas, argumentativas o matizadoras, pertinentes al objeto o campo de estudio

Adicionalmente a estos componentes encontramos otros entre ellos el relacionado con la lectoescritura,el gusto y el contextual que permiten que nuestros estudiantes tengan un aprendizaje significativo

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