¿El desarrollo conceptual no se ve apoyado por las restricciones de acceso a los recursos de la web?

Henry Jenkins hace una interesante reflexión en una de sus contribuciones al debate de IDC.

Argumenta que mientras las comunidad se decanta por las nuevas tecnologías móviles, basadas en juegos y multimedia, hay zonas donde los educadores tienen restricciones de acceso a los medios de comunicación social y deben utilizar un software específico que hace que sea difícil utilizar gran parte de los recursos de la web para la enseñanza (por ejemplo You Tube). Por ello considera que hay un gran desarrollo conceptual que no se ve apoyado.

El habla de Estados Unidos y más concretamente de alguna zona de Los Ángeles, pero ¿creen que es algo extrapolable a otros países?

Visitas: 555

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sin duda, no ovidemos que uno de los factores exclusion a parte del economico lo constituyen ahora las Tecnologias de la Comunicacion y la Informacion. Es decir el estado de explotacion ha cambiado por una mas grave que es el estado de exclusion. segun Tedesco 2003
Coincido en la visión de Henry Jenkins, existe una evolución en el pensamiento en cuanto a las nuevas tecnologías, pero que aún no se ha asimilado, o quizás "aceptado" en las instituciones educativas en América Latina. Incorporar los nuevos medios a nuestras prácticas educativas requiere de un cambio en la metodología de enseñanza y en la planificación de los tiempos, pero también existe un hecho concreto, que muchas instituciones educativas no aceptan la incorporación de las redes sociales, y esto se evidencia al cortar el acceso a sitios de blogs, facebook, twitter, youtube, por nombrar los "más populares".

Creo que este también pude ser un factor que "desmotive" al profesor a incorporar tecnologías y redes de comunicación en sus prácticas.

¿Quizás la tecnología esté pero no así el total convencimiento de sus resultados educativ
La situación de México y en América Latina es dificil la incorporacón de las tic ,para ello se requiere de politica q destinen presupuesto para la educación, una capacitación docente,modificaciones a los planes y programas,infraestructura en las escuelas y una disposición para los cambios de parte de los profesores.
Hola!
No en lo que respecta a la Universidad en la cual trabajo en Argentina.
Saludos
De acuerdo con usted colega la tecnología no esta en todas partes por la desigualdad que hay en los paises tercermundistas en consecuencia no todo el estudiantado accede en igualdad de condiciones a la internet.
Por supuesto que, concierne a todos los paises, desde el avance científico más connotable del siglo XX y XXI, que es la ciencia de la comunicación y la información, es un problema latente en nuestro accionar pedagógico.
Desde el punto de vista de la distribución de la información, las particulares de Internet favorecen una comunidad participante prácticamente ilimitada y no específica. Cualquier averiguación puesta en Internet, no obstante pueda estar dirigida a una comunidad específica, puede ser accedida por cualquier persona. Lo cual diferencia de medios tradicionales de difusión de la información, Así por ejemplo publicaciones científicas, enviadas a un público específico. Desde el punto de vista de la producción de la información, el paralelismo comunicativo implica que todos los usuarios de Internet son, a la vez, potenciales productores de información, apuntando, a que se multipliquen los generadores de información.
Ahora bien...Tambien existen consecuencias epistémicas que en general deben formar parte del conjunto de parámetros de la tecnología. En Internet, las posibilidades de acceso abierto al conocimiento deberían redundar en ventajas epistémicas para la producción y difusión del conocimiento científico.
No coincido con Henry Jenkins en virtud de la inevitable emergencia de una nueva cultura de la imagen,la cual significa ampliar las posibilidades de actuación de los "socios de aprendizaje" (Ugas, 2011) que les permita ser agentes activos en la nueva era digital. En este sentido, afirma Perceval (1995:120-121) “el lenguaje de la televisión rompe con el aprendizaje repetitivo de fórmulas, ceremonias y protocolos que estaban claramente marcados por los textos escolares. El sistema ha roto con la dinámica unidireccional en beneficio de la investigación y la asunción de responsabilidades de un alumno que deja de ser pasivo”. Por ejemplo, para Martín-Barbero y Rey (1999:18), es necesario reconocer “...del lugar estratégico que la televisión ocupa en las dinámicas de la cultura cotidiana de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de construir imaginarios e identidades. Pues nos encante o nos dé asco, la televisión constituye hoy a la vez el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y deformación de la cotidianidad y los gustos de los sectores populares, y una de las mediaciones históricas más expresivas de matrices narrativas, gestuales y escenográficas del mundo cultural popular...” Esta nueva realidad, en lugar de intimidar al docente debe estimularlo para mejorar el acto pedagógico. Por lo tanto, es inevitable el surgimiento de una nueva cultura de la imagen. Finalmente, se hace necesario reflexionar la posibilidad de promover espacios distintos y medios digitales innovadores para minimizar las restricciones de acceso a los medios de comunicación social.

Referencias:

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999), Los ejercicios del ver, Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, Barcelona, Gedisa.

Perceval, J. (1995). “El guión educativo, ¿es posible?”. Revista Comunicar, Número 5, pp. 120-122.

Ugas Gabriel (2011): Comunicación Personal.(Contacto: episteme55@hotmail.com)
La bases de lo visual las econtramos desde Socrates y Platon, posteriormente en los periodos Sensitivos de Montessori, Piaget con los estadios, Decroly con la abstraccion entre otros. Me parece que la imgan se empieza a estudiar por algunos investigadores independiente de las TICs, con apoyo en la neurolinguistica. Lo que nos llevara a abandonar posturas negativas ante la imagen resultado de un analisis reflexivo.
Hola,
La televisión es sin duda un gran paso, para que la información llegue a las grandes masas en toda su expresión. Sin embargo, la gente preocupada por su aprendizaje es la que menos ve tv. Ya sea por la restricción del tiempo sentado en un espacio cómodo de su casa, o porque está la mayor parte del tiempo fuera de ella, ya sea trabajando o estudiando. Esta porción de gentes viven en la telefonia celular, que cada vez más, presenta mayores ventajas de intercomunicación, ya sea a un portal académico, o enviar una tarea a través del facebook, o mandar un msj multimedia a su profesor desde su trabajo. Creo que el espacio fisico no existe, sólo la capacidad mental para lograr traspasar esta cultura repetitiva de los libros de texto, hacia un aprendizaje autodidacta, autogestico, constructivo, apoyado por objetivos consistentes, y lleno de herramientas tecnologicas que promuevan el aprendizaje del estudiante por si mismo. Por lo cual, no creo que haya restricciones de acceso a los medios de comunicación social, todo depende de uno mismo.
Estoy de acuerdo con Paola Andrea, en que la aceptación o asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras instituciones de educación media superior y universitaria aún es incipiente. Así como que hay una limitación de acceso a las mas populares redes sociales como facebook o youtube.

Este es un reto para los docentes, a quiénes corresponde promover el uso de las tecnología y las redes sociales en la educación . A partir del conocimiento de su utilidad, ventajas y desventajas.

Un saludo a todos desde México

Rosalba Olivares.
Hola Rosalba:
En lo personal lo veo como una ventaja tanto para el profesor como para el estudiante, aunque lleva consigo, una labor más constante, porque la tutoría va más allá del aula, de la hora de clase, del tema en cuestión, y cuando lo pones en una red social, se vuelve más interactivo, y el moderador tiene más trabajo, pero todos aprendemos de todos, de lo que se va construyendo con cada uno de los comentarios. Ya sea en foros de discusión, chats, wikis, videoconferencias, envíos de mensajes electronicos, en fin, creo que es casi inagotable las formas en que podemos couminicar nuestros pensamientos, creencias y aprendizajes. Saludos
Hola estoy de acuerdo con Henry, aunque el problema no está muchas de las veces en la capacidad de la intitución, o en el modelo educativo que llevan las instituciones, sino en las destrezas o experiencias de los profesores de educación virtual, y lo que sucede al menos en Guadalajara, es que este nuevo modelo de aprendizaje a distancia, a nosotros como estudiantes nos fascina, pero las herramientas de la web 2.0 y demás sofisticadas pocos profesores la saben implementar en sus clases, cayendo así en la clásica forma de enseñar. Sin embargo, gracias a la tecnología movil que te permite la conexión wi-fi en cualquier lugar, uno puede aprender mucho, y entrar al portal academico utilizando las herramientas que la plataforma educativa fomente.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio