¿El desarrollo conceptual no se ve apoyado por las restricciones de acceso a los recursos de la web? - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-29T15:50:09Zhttps://reddolac.org/forum/topics/el-desarrollo-conceptual-no-se-ve-apoyado-por-las-restricciones?commentId=2709308%3AComment%3A198193&feed=yes&xn_auth=noLa situación de México y en A…tag:reddolac.org,2011-10-14:2709308:Comment:2005502011-10-14T21:57:05.786ZMaría Victoria Molina Rodríguezhttps://reddolac.org/profile/MariaVictoriaMolinaRodriguez
La situación de México y en América Latina es dificil la incorporacón de las tic ,para ello se requiere de politica q destinen presupuesto para la educación, una capacitación docente,modificaciones a los planes y programas,infraestructura en las escuelas y una disposición para los cambios de parte de los profesores.
La situación de México y en América Latina es dificil la incorporacón de las tic ,para ello se requiere de politica q destinen presupuesto para la educación, una capacitación docente,modificaciones a los planes y programas,infraestructura en las escuelas y una disposición para los cambios de parte de los profesores. Hola Alejandra.
De acuerdo c…tag:reddolac.org,2011-10-12:2709308:Comment:1992052011-10-12T15:22:45.633ZRosalba Marina Olivares Alvaradohttps://reddolac.org/profile/RosalbaMarinaOlivaresAlvarado
Hola Alejandra.<br />
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De acuerdo con tu comentario en cuanto a lo rico que puede ser el uso de la tecnología en el desarrollo de toda la actividad de interacción estudiante- docente. Yme pareció muy interesante su uso en la tutoría.<br />
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Saludos<br />
Rosalba.
Hola Alejandra.<br />
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De acuerdo con tu comentario en cuanto a lo rico que puede ser el uso de la tecnología en el desarrollo de toda la actividad de interacción estudiante- docente. Yme pareció muy interesante su uso en la tutoría.<br />
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Saludos<br />
Rosalba. Hola! por supuesto que es una…tag:reddolac.org,2011-10-11:2709308:Comment:1986972011-10-11T19:27:16.939ZAdriana Berenice Celishttps://reddolac.org/profile/AdrianaBereniceCelis
Hola! por supuesto que es una realidad caraterística como vemos de la brecha digital; asociado a lo que Tedesco enuncia como dificultades de acceso y uso que marcan diferencias tendientes hacia la inequidad; tal vez pensariamos que dicha desigualdad existe entre lo rural y lo urbano, no obstante como se revisa, también es palpable en las diferentes esferas urbanas.
Hola! por supuesto que es una realidad caraterística como vemos de la brecha digital; asociado a lo que Tedesco enuncia como dificultades de acceso y uso que marcan diferencias tendientes hacia la inequidad; tal vez pensariamos que dicha desigualdad existe entre lo rural y lo urbano, no obstante como se revisa, también es palpable en las diferentes esferas urbanas. Muy buena la exposición...Ser…tag:reddolac.org,2011-10-11:2709308:Comment:1985992011-10-11T15:19:55.943ZSonia Alcocer Mayorgahttps://reddolac.org/profile/SoniaAlcocerMayorga
Muy buena la exposición...Seremos nosotros los que le demos sentido pedagógico, acdémico, educativo etc a la información que recibimos.<br />
"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes.…
Muy buena la exposición...Seremos nosotros los que le demos sentido pedagógico, acdémico, educativo etc a la información que recibimos.<br />
"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición". (Roszak, citado en Romero, 1999)<br />
Se debe romper la visión tecnologista y hacer un buen uso pedagógico de los medios tecnológicos, manejar plataformas acorde a nuestras necesidades.<br />
Hago hincapié siempre en el uso que nosotros le demos, en este caso a las Redes Sociales estas serán negativas o al contrario, serán significativas, por ejemplo, el estudio de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a pensar cómo los esquemas de relación humano ayudan o frenan la difusión de enfermedades como el VIH en una población. La evolución y progreso de las redes sociales muchas veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, divulgación de rumores y la estructura social.<br />
El análisis de redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia masiva, como alguien informó que por ejemplo, en EE.UU se realizó una investigación para analizar las redes, para ver si los ciudadanos eran o no amenazas políticas.<br />
Las Redes Sociales son parte de nuestra cultura informativa y cada vez crece más. La teoría de Difusión de innovaciones investiga las redes sociales y su rol en la predominio de la difusión de sucesos de ideas y prácticas. Dunbar Robin Dunbar insinuó que la medida original en una red individualista está limitada a unos 150 miembros, debido a los posibles límites de la capacidad del canal de la comunicación humana. Esta norma surge de los estudios transculturales de la sociología y especialmente de la antropología sobre la medida máxima de una aldea (en el lenguaje moderno mejor entendido como una eco aldea). Esto está reflexionado en la psicología evolutiva, cuando afirma que el número puede ser una suerte de límite o mediar la habilidad humana para reconocer miembros y seguir hechos emocionales con todos los miembros de un grupo.<br />
Granovetter Mark Granovetter encontró en un estudio que un número grande de lazos débiles puede ser importante para la búsqueda de información y la innovación. Los Cliques tienen una tendencia a tener opiniones más homogéneas, así como a compartir muchos rasgos comunes. Este acercamiento a lo homofílico es la razón por la cual los miembros de las páginas que se vayan creando, se atraen en primer término. Sin embargo, de forma parecida, cada miembro del clique también sabe más o menos lo que saben los demás. Para descubrir acontecimientos, información o ideas, los miembros del clique tendrán que mirar más allá de este a sus otros amigos y conocidos, a lo cual llamo “la fuerza de los lazos débiles” Granovetter. Hola,
La televisión es sin du…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1978892011-10-10T18:48:18.352ZAlejandra Ruiz Eguiahttps://reddolac.org/profile/AlejandraRuizEguia
Hola,<br />
La televisión es sin duda un gran paso, para que la información llegue a las grandes masas en toda su expresión. Sin embargo, la gente preocupada por su aprendizaje es la que menos ve tv. Ya sea por la restricción del tiempo sentado en un espacio cómodo de su casa, o porque está la mayor parte del tiempo fuera de ella, ya sea trabajando o estudiando. Esta porción de gentes viven en la telefonia celular, que cada vez más, presenta mayores ventajas de intercomunicación, ya sea a un portal…
Hola,<br />
La televisión es sin duda un gran paso, para que la información llegue a las grandes masas en toda su expresión. Sin embargo, la gente preocupada por su aprendizaje es la que menos ve tv. Ya sea por la restricción del tiempo sentado en un espacio cómodo de su casa, o porque está la mayor parte del tiempo fuera de ella, ya sea trabajando o estudiando. Esta porción de gentes viven en la telefonia celular, que cada vez más, presenta mayores ventajas de intercomunicación, ya sea a un portal académico, o enviar una tarea a través del facebook, o mandar un msj multimedia a su profesor desde su trabajo. Creo que el espacio fisico no existe, sólo la capacidad mental para lograr traspasar esta cultura repetitiva de los libros de texto, hacia un aprendizaje autodidacta, autogestico, constructivo, apoyado por objetivos consistentes, y lleno de herramientas tecnologicas que promuevan el aprendizaje del estudiante por si mismo. Por lo cual, no creo que haya restricciones de acceso a los medios de comunicación social, todo depende de uno mismo. Hola Rosalba:
En lo personal…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1978852011-10-10T18:37:54.308ZAlejandra Ruiz Eguiahttps://reddolac.org/profile/AlejandraRuizEguia
Hola Rosalba:<br />
En lo personal lo veo como una ventaja tanto para el profesor como para el estudiante, aunque lleva consigo, una labor más constante, porque la tutoría va más allá del aula, de la hora de clase, del tema en cuestión, y cuando lo pones en una red social, se vuelve más interactivo, y el moderador tiene más trabajo, pero todos aprendemos de todos, de lo que se va construyendo con cada uno de los comentarios. Ya sea en foros de discusión, chats, wikis, videoconferencias, envíos de…
Hola Rosalba:<br />
En lo personal lo veo como una ventaja tanto para el profesor como para el estudiante, aunque lleva consigo, una labor más constante, porque la tutoría va más allá del aula, de la hora de clase, del tema en cuestión, y cuando lo pones en una red social, se vuelve más interactivo, y el moderador tiene más trabajo, pero todos aprendemos de todos, de lo que se va construyendo con cada uno de los comentarios. Ya sea en foros de discusión, chats, wikis, videoconferencias, envíos de mensajes electronicos, en fin, creo que es casi inagotable las formas en que podemos couminicar nuestros pensamientos, creencias y aprendizajes. Saludos Hola estoy de acuerdo con Hen…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1985062011-10-10T18:33:35.462ZAlejandra Ruiz Eguiahttps://reddolac.org/profile/AlejandraRuizEguia
Hola estoy de acuerdo con Henry, aunque el problema no está muchas de las veces en la capacidad de la intitución, o en el modelo educativo que llevan las instituciones, sino en las destrezas o experiencias de los profesores de educación virtual, y lo que sucede al menos en Guadalajara, es que este nuevo modelo de aprendizaje a distancia, a nosotros como estudiantes nos fascina, pero las herramientas de la web 2.0 y demás sofisticadas pocos profesores la saben implementar en sus clases, cayendo…
Hola estoy de acuerdo con Henry, aunque el problema no está muchas de las veces en la capacidad de la intitución, o en el modelo educativo que llevan las instituciones, sino en las destrezas o experiencias de los profesores de educación virtual, y lo que sucede al menos en Guadalajara, es que este nuevo modelo de aprendizaje a distancia, a nosotros como estudiantes nos fascina, pero las herramientas de la web 2.0 y demás sofisticadas pocos profesores la saben implementar en sus clases, cayendo así en la clásica forma de enseñar. Sin embargo, gracias a la tecnología movil que te permite la conexión wi-fi en cualquier lugar, uno puede aprender mucho, y entrar al portal academico utilizando las herramientas que la plataforma educativa fomente. Estoy de acuerdo con Paola An…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1981932011-10-10T16:38:17.631ZRosalba Marina Olivares Alvaradohttps://reddolac.org/profile/RosalbaMarinaOlivaresAlvarado
Estoy de acuerdo con Paola Andrea, en que la aceptación o asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras instituciones de educación media superior y universitaria aún es incipiente. Así como que hay una limitación de acceso a las mas populares redes sociales como facebook o youtube.<br />
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Este es un reto para los docentes, a quiénes corresponde promover el uso de las tecnología y las redes sociales en la educación . A partir del conocimiento de su utilidad, ventajas y…
Estoy de acuerdo con Paola Andrea, en que la aceptación o asimilación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras instituciones de educación media superior y universitaria aún es incipiente. Así como que hay una limitación de acceso a las mas populares redes sociales como facebook o youtube.<br />
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Este es un reto para los docentes, a quiénes corresponde promover el uso de las tecnología y las redes sociales en la educación . A partir del conocimiento de su utilidad, ventajas y desventajas.<br />
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Un saludo a todos desde México<br />
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Rosalba Olivares. La bases de lo visual las eco…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1978722011-10-10T14:50:40.481ZNali Borrego Ramirezhttps://reddolac.org/profile/NaliBorregoRamirez
La bases de lo visual las econtramos desde Socrates y Platon, posteriormente en los periodos Sensitivos de Montessori, Piaget con los estadios, Decroly con la abstraccion entre otros. Me parece que la imgan se empieza a estudiar por algunos investigadores independiente de las TICs, con apoyo en la neurolinguistica. Lo que nos llevara a abandonar posturas negativas ante la imagen resultado de un analisis reflexivo.
La bases de lo visual las econtramos desde Socrates y Platon, posteriormente en los periodos Sensitivos de Montessori, Piaget con los estadios, Decroly con la abstraccion entre otros. Me parece que la imgan se empieza a estudiar por algunos investigadores independiente de las TICs, con apoyo en la neurolinguistica. Lo que nos llevara a abandonar posturas negativas ante la imagen resultado de un analisis reflexivo. No coincido con Henry Jenkins…tag:reddolac.org,2011-10-10:2709308:Comment:1980862011-10-10T09:33:43.641ZDAVID HERNAN COLOMBO OCANDOhttps://reddolac.org/profile/DAVIDHERNANCOLOMBOOCANDO
No coincido con Henry Jenkins en virtud de la inevitable emergencia de una nueva cultura de la imagen,la cual significa ampliar las posibilidades de actuación de los "socios de aprendizaje" (Ugas, 2011) que les permita ser agentes activos en la nueva era digital. En este sentido, afirma Perceval (1995:120-121) “el lenguaje de la televisión rompe con el aprendizaje repetitivo de fórmulas, ceremonias y protocolos que estaban claramente marcados por los textos escolares. El sistema ha roto con la…
No coincido con Henry Jenkins en virtud de la inevitable emergencia de una nueva cultura de la imagen,la cual significa ampliar las posibilidades de actuación de los "socios de aprendizaje" (Ugas, 2011) que les permita ser agentes activos en la nueva era digital. En este sentido, afirma Perceval (1995:120-121) “el lenguaje de la televisión rompe con el aprendizaje repetitivo de fórmulas, ceremonias y protocolos que estaban claramente marcados por los textos escolares. El sistema ha roto con la dinámica unidireccional en beneficio de la investigación y la asunción de responsabilidades de un alumno que deja de ser pasivo”. Por ejemplo, para Martín-Barbero y Rey (1999:18), es necesario reconocer “...del lugar estratégico que la televisión ocupa en las dinámicas de la cultura cotidiana de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de construir imaginarios e identidades. Pues nos encante o nos dé asco, la televisión constituye hoy a la vez el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y deformación de la cotidianidad y los gustos de los sectores populares, y una de las mediaciones históricas más expresivas de matrices narrativas, gestuales y escenográficas del mundo cultural popular...” Esta nueva realidad, en lugar de intimidar al docente debe estimularlo para mejorar el acto pedagógico. Por lo tanto, es inevitable el surgimiento de una nueva cultura de la imagen. Finalmente, se hace necesario reflexionar la posibilidad de promover espacios distintos y medios digitales innovadores para minimizar las restricciones de acceso a los medios de comunicación social.<br />
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Referencias:<br />
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Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999), Los ejercicios del ver, Hegemonía audiovisual y ficción televisiva, Barcelona, Gedisa.<br />
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Perceval, J. (1995). “El guión educativo, ¿es posible?”. Revista Comunicar, Número 5, pp. 120-122.<br />
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Ugas Gabriel (2011): Comunicación Personal.(Contacto: episteme55@hotmail.com)