Creo que el tema del ideario institucional, lo que cada uno y el conjunto de la comunidad educativa tiene de ¿qué es, para qué está y cómo debería funcionar la escuela? es algo fundamental, que se da por obvio en la mayoría de los casos, pero que no se lo tiene en cuenta realmente, y que desemboca en desviaciones importantes de su papel. Es más, las distintas visiones sobre estos puntos fundamentales hacen que coexistan diferentes escuelas dentro de la misma escuela, las cuales traen aparejados conflictos importantes que mellan la efectividad y hasta el sentido de la escuela.

En función de estas ideas se crean y definen los roles.

¿Por qué no se la tiene en cuenta, y se la refresca permanentemente? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué parte nos cota de la crisis educativa?

Visitas: 257

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Horacio

Interesante tema, creo que uno de los problemas básicos y fundamentales en toda escuela, cualquiera sea su nivel de formación, pasa por el Director de la misma y su equipo docente de trabajo.

Si el Director no sabe o no puede imprimir su sello de calidad y excelencia en su formación, será dificil que pueda transmitirlo a sus docentes a cargo y éstos replicar un aprendizaje significativo.

Todo Director, en mi opinión deberá analizar y valorar primero las  fortalezas y debilidades internamente, en su ámbito escolar: determinar los problemas, posibles soluciones y finalmente un Plan de trabajo que lo aborde de manera integral, finalmente hacer el seguimiento y evaluaciones que determinen si se produjeron o no los cambios en los beneficiarios dels sitema educativo, sean ellos: alumnos, familia y entorno primario de su comunidad.

El equipo docente a su cargo deberá ser partícipe, comprometido y sentirse contenido por su Director, si ello se da, estarán en condiciones de aplicar el esquema anterior: problema-solución-plan de trabajo-evaluacón de resultados.

Finalmente, las escuelas o colegios deberán "copiar" a los mejores en su área, aprender de los que avanzaron en calidad y excelencia, ello significa solidaridad en y con el conocimiento, todo lo que no se transmite, no se aprende y si queremos hacer la diferencia, debemos aprender de los mejores, no?

Cariños

Silvina

Hasta hace poco, yo pensaba así, y me desesperaba ver directivos y colegas que no hacían nada de eso o, más precisamente, todo lo contrario. Pero con los años uno se va volviendo viejo y como lo expresa el dicho:"el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo", y con la última directora que tuvimos en la escuela, quien "quería deja rhuella" (y que realmente lo hizo, con mucho daño para la escuela), sumado a otras gestiones, buenas o malas, pero muy cambiantes entre una y la otra (haciendo tala rasa a todo lo anterior) y tras bajarme de la sobervia, me dije: ¿Quiénes somos los docentes, psicopedagogos o directivos, para decidir qué y cómo quiere aprender esta comunidad? Yo suelo aportar muchas ideas, quizás sean experiencias exitosas o yeorías espectaculares, pero: ¿Qué tal si es la propia comunidad la que toma el control y la responsabilidad?

Obviamente que necesitarán aprender cómo, y un lider que los guíe y estimule para comenzar, pero el verdadero maestro, dice el Tao, hace que sus discípulos lleguen a decir:"¡Qué bueno lo que hemos hecho solos!". El maestro debe de ser invisible al final del proceso. Hacer y dejar. No nos pertenecen los alumnos, la escuela, ni la comunidad.

Una herramienta muy útil es el Consejo de Escuela, formado por directivos, representantes de los docentes, preceptores, celadores, alumnos, ex-alumnos y padres, al que se puede incorporar personas de la comunidad (delegados municipales, comerciantes, empresarios, vecinos) como asesores. El mismo es colegiado, con voz y voto igualitario, con reglamento interno y donde se debaten los temas de importancia de la escuela.

Por aquí deberían pasar todo desde el PEI, pasando por sanciones, hasta la organización de un bingo.

Lamentablemente, hay directivos que ponen palos en la rueda para que esto funcione o los utilizan solamente para los casos de sanciones importantes a algún alumno. Es como el Congreso. Tal cual.

Con respecto a las tecnologías, como trabajo en escuelas técnicas, en los cursos superiores, el INET financia la adquisición de los equipos y mandaron PC, Netbooks, Proyector multimedia, DVD, TV 29", equipo de música, etc.

Claro, lo único es que estoy en dos escuelas técnicas agrafias que no tienen campo desde que las crearon, hace 10 años!!!



Silvina Andrea Cancer dijo:

Hola Horacio

Interesante tema, creo que uno de los problemas básicos y fundamentales en toda escuela, cualquiera sea su nivel de formación, pasa por el Director de la misma y su equipo docente de trabajo.

Si el Director no sabe o no puede imprimir su sello de calidad y excelencia en su formación, será dificil que pueda transmitirlo a sus docentes a cargo y éstos replicar un aprendizaje significativo.

Todo Director, en mi opinión deberá analizar y valorar primero las  fortalezas y debilidades internamente, en su ámbito escolar: determinar los problemas, posibles soluciones y finalmente un Plan de trabajo que lo aborde de manera integral, finalmente hacer el seguimiento y evaluaciones que determinen si se produjeron o no los cambios en los beneficiarios dels sitema educativo, sean ellos: alumnos, familia y entorno primario de su comunidad.

El equipo docente a su cargo deberá ser partícipe, comprometido y sentirse contenido por su Director, si ello se da, estarán en condiciones de aplicar el esquema anterior: problema-solución-plan de trabajo-evaluacón de resultados.

Finalmente, las escuelas o colegios deberán "copiar" a los mejores en su área, aprender de los que avanzaron en calidad y excelencia, ello significa solidaridad en y con el conocimiento, todo lo que no se transmite, no se aprende y si queremos hacer la diferencia, debemos aprender de los mejores, no?

Cariños

Silvina

Hola Horacio

De acuerdo en todo lo que decis y sostenés del sistema educativo que poseemos, mi comentario

se refiere al "deber ser", lo ideal, y creo que en ese punto coincidimos, yo tampoco dejo de trabajar y formar

porque los referentes y los que toman las decisiones no hacen las cosas...

Si las políticas educativas no forman parte de las prioridades de un gobierno, de allí para abajo nos encontraremos

con miles de situaciones, habrá que sortear las que se pueda, para no perder de vista el rumbo, en mi caso enseñar, que se formen para que los alumnos el día de mañana puedan elegir, si uno no conoce o no sabe, no puede elegir...

Tampoco sirven miles de netbooks, si no hay guias o maestros..luz o wifi como en nuestra provincia.

Me causo gracia al principio el hecho de que no tengan "campos" para experimentar, luego me devolvió a la realidad, una más, de la falta de seriedad...impotencia ante las cosas sin sentido común.

Seguimos la charla cuando lo desees...

Cariños

Silvina

Mirando puertas adentro de la escuela, así dejamos de lado por un momento a los políticos que no hacen Política, ¿No les pasa que el PEI (Proyecto Educativo Institucional) es un mero historial o anecdotario de lo ocurrido el año anterior, que está "elaborado" o, mejor dicho, compilado por la elite (Directivos y psicopedagogos) y que en alguna jornada institucional le dan a los docentes para que revean en un par de horas?

Yo me pregunto, como docente y aspirante a cargo directivo: ¿Es esto un trabajo serio?, y si así lo fuese, ¿Quiénes somos nosotros para decidir lo que sí le conviene a la comunidad?

¿Por qué no está disponible en todo momento para todos? ¿Por qué los padres ni los alumnos tienen la menor idea ni de lo que dice, ni de su existencia? (y nos pasa a muchos docentes que no tenemos ni una copia, ni acceso a él).

¿Cómo podremos proyectarnos y planificar nuestra tarea docente, si algo tán fundamental como el ¿Qué queremos hacer?, ¿Cómo? y ¿Por qué?, no solamente no lo conoce casi nadie (especialmente quienes deben de llevarlo a la práctica: docentes y alumnos), sino que partió de "mentes iluminadas" que, cual conjuro májico, al escribir estas palabras se convierten en realidad y se refieren a hechos pasados?.

¿Cómo podremos tener una visión común, cuál es nuestro imaginario coletivo?

Como diría L. Carol en "Alicia", ¿No habremos perdido nuestra "muchosidad"?, ¿No estaremos ahogándonos en un mar de papelería burocrática y olvidándonos de lo importante?

 

Horacio

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio