HOLA COMPAÑEROS, MUCHO SE HA DICHO REFERENTE AL USO DE LAS TIC PERO ¿QUE PASA SI EL ELUMNO NO TIENE INTERÉS O MOTIVACIÓN PARA USARLAS?

Visitas: 775

Respuestas a esta discusión

Es verdad! los chicos de ahora en dìa, han crecido en èste medio, parece que nacieron pegados a las PC, PERO! sì, bien es cierto que suben cosas que desprestigian a los demas, y a las escuelas, creo en la posibilidad de que cuando se les expresa que necesitamos de ellos para publicar algun programa o hecho relevante, cualquiera que se les ocurra! siempre hay respuesta, considero , que solo es cuiestiòn de buscar la oportunidad, y sobre todo levantar su autoestima, con darles a saber que son necesitados, y que las herramientas de las TIC,s les sirviràn para una mejor manifestaciòn dentro de la web, el EGO, de los chicos , en este momento de sus vidas es muy importante, pues buscan , un lugar e identificaciòn, dentro de su sociedad, por lo tanto solo creo que en algunos casos debemos pensar como si tuvieramos su edad, y RECORDAR, RECONOCER, que ellos pueden aceptar mientras tengamos fè, en ellos ,y nos bajemos un poco cuando se trata de la PC. para que ellos se sumen, veremos grandes respuestas, y por consigiuente se sumaràn poco a poco, SIEMPRE Y CUANDO LES DEMOS , el tema, ( Realmente ustedes tienen la capacidad de crear lo que deseèn, pero les faltan algunas herramientas que podemos acercarles) toquemos EGOS, autoestima, seamos un poco mas sensibles, nobles, aprendamos juntos, ...................YO! CREO MUCHO AUN EN EL SER HUMANO, Y CREO QUE SI LO LOGRAREMOS, SUERTE.

José Alejandro Sánchez Lozano dijo:
Es un gran reto el motivar a los alumnos a que utilicen las TIC's para aprender, cada uno de nosotros como docentes hemos visto que los alumnos de hoy, conocen y hacen uso de las TIC's, y en muchas ocasiones de mejor manera que nosotros, hemos visto como crean foros y blogs para desprestigiar escuelas, maestros y compañeros, cuando muchos de nosotros apenas si sabemos utilizar un e-mail o hasta la computadora, pero qué pasaria si el alumno enfocara su conocimiento y practica de las TIC's en beneficio del aprendizaje, yo creo que es muy difícil llamar la atención de nuestros alumnos pero en esto radica el reto de ser guias y profesores del siglo XXI, nosotros como docentes, vuelvo a enfatizar, somos solo guias y no la piedra del saber, los alumnos aprenden por si solos, siempre y cuando esten interesados, si como docentes seguimos pensando que conocemos todo, nunca llamaremos la atención del alumno y por lo tanto, el conocimiento que tiene el alumno acerca de las TIC's no servirá para nada , un profesor de Economía de la BUAP, decia: "Ciertamente estamos en una sociedad del conocimiento, pero también debemos de transitar del conocer al reconocer, si nosotros no reconocemos, nunca perfeccionaremos el conocimiento que tenemos y por lo tanto las bases del conocimiento que tenemos se quedarán obsoletas"
Considero que es importante mantener al alumno motivado para aprender, situación que podemos conseguir mediante la manifestacion responsable de los coordinadores del proceso educativo, actualmente la curricula de educación básica promueve en la comunidad escolar la vinculación en la aplicación y uso de las TIC´s; es importante constantemente promover la interacción de estas herramientas durante nuestra práctica docente, para contribuir a involucrar no solo alumnos si no a docentes en el ámbito digital.
Hola, el alumno siempre tendrá interés por lo novedoso y atractivo, y a mi parecer todos ellos están interesados en usar las TIC, pero desgracidamente el desinterés se manifieste no por que no le atraiga, sino porque no sabe utilizarlas y tiene miedo a que sus compañeros se burlen por esa situación. En la actualidad la gran mayoría de alumnos saben manejar la tecnología hasta mejor que los docentes, pero aún existen quienes no saben aún cómo hacerlo.
Hola a todos:
En base a lo que observo de mis alumnos y como manejan las TIC, pienso que ellos si están motivados para usarlas, no con el enfoque que nosotros como Docentes quisieramos, ahí es donde entra en juego nuestras habilidades, primeramente para saber utilizarlas con fines educativos nosotros mismos y despues en como mostrarles a ellos que las TIC pueden tener un uso diferente que les ayude para sus estudios , de manera que logren aprendizajes significativos y buenas notas; que aunque esto no es lo más importante, finalmente siempre a ellos los va amotivar elevar su promedio¡¡¡
hola
Considero que utilizarl a nueva tecnología es importante, sin embargo para que impacte a los alumnos debemos tener cuidado de no abusar al utilizar esa herramienta. Actualmente los alumno son muy habiles en el manejo de las TIC, sin embargo debemos guiarlos para selecccionar información de esa manera seran productores de textos que no es lo mismo copiar y pegar.

Claudia Verónica Salinas Martíne dijo:
Hola a todos:
En base a lo que observo de mis alumnos y como manejan las TIC, pienso que ellos si están motivados para usarlas, no con el enfoque que nosotros como Docentes quisieramos, ahí es donde entra en juego nuestras habilidades, primeramente para saber utilizarlas con fines educativos nosotros mismos y despues en como mostrarles a ellos que las TIC pueden tener un uso diferente que les ayude para sus estudios , de manera que logren aprendizajes significativos y buenas notas; que aunque esto no es lo más importante, finalmente siempre a ellos los va amotivar elevar su promedio¡¡¡
Hola. Creo como varios de ustedes en el hecho de la familiaridad que tienen niños y jovenes con algunas tecnologías como los video juegos, los teléfonos celulares y las mismas computadoras, por ello pueden estar motivados pues no hay una limitante en el uso e interacción con ellas. Sin embargo cuando los docentes pretendemos emplearlas para el tratamiento de un contenido o desarrollo de una actividad, se pone cierto límite a dicha libertad, lo que puede generar en el alumno un desinterés por la actividad no por el uso del recurso.
Tal vez sea necesario revisar los textos de Jesus Alonso Tapia relacionados con la motivación y el interés, para buscar la manera de generar la motivación intrínseca en nuestros alumnos

Yolanda Alvarez Palacios dijo:
hola
Considero que utilizarl a nueva tecnología es importante, sin embargo para que impacte a los alumnos debemos tener cuidado de no abusar al utilizar esa herramienta. Actualmente los alumno son muy habiles en el manejo de las TIC, sin embargo debemos guiarlos para selecccionar información de esa manera seran productores de textos que no es lo mismo copiar y pegar.

Claudia Verónica Salinas Martíne dijo:
Hola a todos:
En base a lo que observo de mis alumnos y como manejan las TIC, pienso que ellos si están motivados para usarlas, no con el enfoque que nosotros como Docentes quisieramos, ahí es donde entra en juego nuestras habilidades, primeramente para saber utilizarlas con fines educativos nosotros mismos y despues en como mostrarles a ellos que las TIC pueden tener un uso diferente que les ayude para sus estudios , de manera que logren aprendizajes significativos y buenas notas; que aunque esto no es lo más importante, finalmente siempre a ellos los va amotivar elevar su promedio¡¡¡
Actualmente siento que todos los niñ@s están inmerso en el uso de las TIC´s, sin embargo en las comunidades donde la tecnología todavía no es una realidad no se muestran interesados, pero nuestra labor como docentes es acercarles estos recursos para que ellos conozcan lo que hay más allá de lo que ellos conocen

YO CREO QUE SI EL ALUMNO NO TIENE INTERÉS O MOTIVACIÓN ES PORQUE NO SE HACE UN USO ADECUADO DE LAS TIC O SIMPLEMENTE NO SE ESTÁ CAPACITADO PARA SU MANEJO, YA QUE DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN... LAS TECNOLOGÍAS SIEMPRE HAN LLAMADO LA ATENCIÓN EN LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. (AL MENOS YO CRECÍ CON ELLAS DESDE MI PASO POR SECUNDARIA, BACHILLER Y LICENCIATURA) AUNQUE NO FUE EN DICHAS INSTITUCIONES DONDE APRENDÍ A DOMINARLAS Y FUE PRECISAMENTE PORQUE MIS MAESTROS NO LAS SABÍAN USAR O TEMÍAN USARLAS, SIN EMBARGO SIEMPRE TUVE EL GUSTO E INTERÉS POR LAS TECNOLOGÍAS PARA MUESTRA ES QUE AQUI ESTAMOS HACIENDO USO DE ELLAS. DE ESTA FORMA LOS INVITO A TODOS MIS COMPAÑEROS DOCENTES DE TELESECUNDARIAS A VISITAR MI BLOG: http://telezaca018.blogspot.com EN DONDE ENCONTRARÁN UN CONSIDERABLE NÚMERO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA SU DESEMPEÑO PROFESIONAL...¡CLARO! HACIENDO USO DE LAS TIC
Que tal compañero, me gustaria opinar sobre tu pregunta, las TIC son solo una herramienta mas que podemos utilizar y aplicar a nuestro trabajo, pienso que debemos atrevernos a usarlas, y, ya sobre la marcha entonces veremos los resultados favorables y desfavorables, de esta manera daremos tiempo y oportunidad a nuestros estudiantes para que se vayan adaptando e interesando en ellas. La paciencia todo lo alcanza! Animo!
Hola Osca
Si tus alumnos no están motivados es seguramente por la forma en que los entusiasmas para usar las TIC; en este momento estoy cursando un diplomado al respecto y me está costando mucho trabajo porque no tengo las suficientes habilidades, creeme que me dan ganas de dejarlo, pero en el transcurso del camino he estado pensando cómo voy a hacer para que a los maestros y alumnos no se les haga aburrido aprender, pienso en sus intereses y en lo que los rodea, es importante adecuar los programas a los intereses de los alumnos.
¡Busca otras formas más entusiastas de transmitirlo!

Beatriz Tecaxco Tapia
Hola a todos! nuestrosalunos prácticamente nacieron con la tecnología bajo el brazo. Los propios "reyes magos" estimulan esto, pues ya no les traen los regalos que a muchos de nosotros nos traían que, para poder hacerlo funcionar necesitabamos hacerlo de manera manual y con mucha imaginación, ahora nuestros a alumnos tienen celular, navegan en internet y tienen los mejores videojuegos de moda. Nosotros somos los que no nos estamos actualzado y depende de nsotros "sacudirnos" el miedo a la tecnología. Saludos!!
Hola colegas:
Trato de pensar como un chico, aveces puedo, otras hablo con ellos tratando de interpretar su mundo, intereses y necesidades. por ellos creo, siempre vivo en una contante duda; que lo estoy logrando, Soy profesora de Tecnología en Salta, una provincia al norte de Argentina, la carga horaria es baja por lo consiguiente los veo poco y tengo muchos cursos. Para mejorar la comunicación con ellos implementé en mi rutina el uso del BLOG como medio de comunicación entre nosotros: alumnos-profe, costó un poco al comienzo pués desempeño mi labor en colegios marginales con poco acceso a la informática como medio de estudio; pero si como canal social (metro, etc), en él dejo tareas, actividades, videos de You Tube y por último trate de parecer a sus metroflog, con muchas imágenes, en la que publicamoas sus producciones, luego de una etapa de promosión logramos encausar esta vía, les voy a contar que estadísticamente mejoraron las calificaciones y mi relación con ellos es más fluída, también logré que el que no supiece, vaya con otro más adelantado y entre ambos dejen comentarios, que tengo el cuidado de contestar día de por medio.
Quise cambiar y creo que de a poco lo estoy logrando que el Ciber sea utilizado como un elemento para estudio, investigación y deje de ser visto solo como un elemento perturvador en la comunidad marginal en la que trabajo, por que los padres relacionan ciber con entretenimiento, juego o chat, preo ahora saben que es una gran fuente de información. Yo les recorto o señalo los citios más significativos en la resolución de las actividades, así no se perden el Internet, osea que incorporo una espacie de webquet en el blog.
Espero su visita y sugerencias. La dirección del blog es:
www. lauraestercampero.wordpress.com

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio