Enfoques cooperativos; Hoy: Pedagogía de la cooperación, un camino humanizante.

   


Por José Yorg

Mi enfoque pedagógico del cooperativismo proviene de su propia esencia: su carácter transformador.

La realidad circundante, teñida de injustas situaciones sobre miles y miles de seres humanos que cotidianamente enfrentan obstáculos a desenvolverse dignamente es un dato indiciario de inexcusable admisión dolorosa.

La filosofía y la ciencia del saber no pueden distraerse en disquisiciones alejadas del contexto y enunciar métodos y principios didácticos para un mundo inexistente, puesto que el mundo real es contradictorio, ya que al lado de la abundancia y el despilfarro convive la miseria y el infortunio.

A los problemas fundamentales que se plantea la filosofía de la enseñanza debe añadírsele sin reservas y con la urgencia que acopia, el problema vital cual es, cómo vincular y articular su influencia para el mejoramiento humano.

Encausar el debate, el estudio y la investigación hacia esas vitales cuestiones es una cuenta largamente pendiente de nosotros los docentes. Si no lo hacemos nosotros, los docentes comprometidos, alguien más lo hará, y lo harán a su manera y conveniencia.

La humanidad posee en la actualidad un fenomenal arsenal de conocimientos científicos y técnicos como jamás alcanzó en su largo y traumático transcurrir, y ello debe incitarnos a preguntarnos seriamente si eso es así cómo es posible entonces tanta desigualdad, tanta asimetría social y económica, sin dudas algo no está bien. Y la educación como ciencia no puede avalar y menos consolidar esa injusta situación que puede y debe ser modificada.

El cooperativismo constituyó un movimiento emergente de las terribles derivaciones del proceso histórico conocido como Revolución industrial engendrado por las maquinas y los galpones que otorgaron al hombre operario un papel de pieza de engranaje y que despojó desde entonces al trabajo su esencia de creación y talento humanos.

En apretada síntesis lo expuesto me induce a afirmar que en la actualidad la educación argentina y latinoamericana se ve interrogada sobre la función filosófica-educativa de su desenvolvimiento en contextos claramente desfavorable al mejoramiento humano y que sea capaz de frenar primero y fortalecer después con carácter crítico y reflexivo los ajustes necesarios. La

Pedagogía cooperaria posee los atributos doctrinales, conceptuales, metodológicos y el criterio de la producción del conocimiento de manera teórica y práctica, capaces de contribuir a generar la construcción del Hombre Cooperario, hombre hacedor del camino humanizante.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo

 

Visitas: 277

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es muy cierto que hoy contamos con muchos conocimientos científicos ,técnicos y en algunos paises como el mio PERÚ con una gran biodiversidad,metales y un mar maravilloso,osea costa ,sierra y selva ,con gran potencial,sin embargo existe mucha pobreza.Estoy convencido como Ud. y como muchos que para salir a defender todo esto se tiene que hacer UNA REFLECCION EN LA EDUCACION,pero con docentes comprometidos a mirar un horizonte mas humanista.
Saludos,de Igual manera un abrazo cooperativo
Atte.Ing. Juan Santos Bazo
HUACHO-PERÚ
Estimado amigo Juan Manuel,
Muy agradecido por tus conceptos,recibe mis amigables saludos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio