Una clara diferencia existe entre el arte de enseñar o lo que enseña y educa por doctrina y ejemplos, por solo acudir a dos sentidos que da el Diccionario de la Academia. Un debate que vale la pena iniciar en estos tiempos de las TIC, pues ese desmesurado desarrollo de la técnica no ha ido a la par con la formación de los maestros. Parece evitarse la búsqueda del ser humano, de su vocación, de sus prejuicios, de sus dinámicas creadoras, y tras ese error se perfila el otro ser, una especie de "hominus tecnicum", importante por sí solo, pero incompleto por razones de esencia y de contenido.

El descubrimiento de la penicilina habría sido insuficiente y baladí si en su epicentro no estuvieran los millones de beneficiados que tuvo tan trascendental suceso. La penicilina ha salvado a millones se seres humanos... y esos millones han ayudado a construir el mundo que ahora tenemos -perfecto o imperfecto, no importa-. Este ejemplo me sirve para promover un debate en el que podamos conciliar la importancia de la didáctica con la pedagogía, es decir la ciencia con el aprendizaje, la teoría con la práctica, como en las viejas discusiones filosóficas entre idealistas y materialistas.

Y a esta controversia sumarle el interés que tengo en consolidar una política de la lectura como eje trascendental de la difusión del conocimiento.

Quizás un libro de microrrelatos de la escritora colombiana Camila Bordamalo García, Perros en el cielo, publicado recientemente, me ha ayudado sorprendentemente a entender esa dinámica correlación entre didáctica y pedagogía. Es como una especie de sueño que revela la riqueza portentosa que encierra la lectura, y cómo ella se inscribe como una verdadera fuente de liberación y aprendizaje. Quizás la fuerza coherente entre teoría y práctica que nos muestran muchos de esos microrrelatos, sean un faro luminoso en la interpretación que ahora requerimos para descubrir la afinidad que encierra la enseñanza cuando se trata, claro está, de reconocer los instrumentos de trabajo tradicionales y los modernos en la concepción de un proceso coherente de relaciones entre maestro y alumno, entre tutor y tutorados, entre ciencia y didáctica. Es necesario y urgente vitalizar esa cuerda, darle una nueva fuerza, para entender el papel que hoy tienen las TIC con el conocimiento y el aprendizaje. El mundo ha cambiado, pero ¿qué ha pasado con la didáctica? ¿Esas competencias de que tanto hablamos, qué papel juegan en la "armonía" del mundo? ¿Qué no es realmente importante en el proceso educativo de hoy, y por qué?    

Visitas: 344

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Luis, es interesante hablar de la Pedagogía y la Didáctica,mientras que la Pedagogía es la teoria o doctrina de la Educación , la Didáctica es la aplicación , la práctica ,es normativa,y se convierte en arte de caurdo al estilo que impregna el educador.Pues las dos están ligadas , sino la didactica no tendría sentido, no tendría orientación. La ciencia y el arte de enseñar y aprender ha ido cambiando en la medida que los modelos pedagóogicos han ido cambiando, asímismo cuando se elaboran nuevos materiales y aparatos de enseñar y aprender , Así la inserción de las tics tiene que ser manejado dentro de los criterios pedagógicos ,sin olvidar de que la tecnología es un medio eficaz en manos de buenos maestros. La tecnología por la tecnología creo que no nos serviría mucho sino está orientado a seleccionar información, socializar , compartir,valorar,criticar, es decir formar al hombre integral .En cuanto a los procesos de comunicación entre profesor y alumnos yo creo que hoy tenemos más posibilidades tanto en forma presencial y en forma virtual sólo es cuestión de capacitarnos día a día. Seguiremos conversando.Un saludo desde la Universidad Garcilaso de la Vega Perú
Isabel seijas Rios dijo:
Hola Luis, es interesante hablar de la Pedagogía y la Didáctica,mientras que la Pedagogía es la teoria o doctrina de la Educación , la Didáctica es la aplicación , la práctica ,es normativa,y se convierte en arte de caurdo al estilo que impregna el educador.Pues las dos están ligadas , sino la didactica no tendría sentido, no tendría orientación. La ciencia y el arte de enseñar y aprender ha ido cambiando en la medida que los modelos pedagóogicos han ido cambiando, asímismo cuando se elaboran nuevos materiales y aparatos de enseñar y aprender , Así la inserción de las tics tiene que ser manejado dentro de los criterios pedagógicos ,sin olvidar de que la tecnología es un medio eficaz en manos de buenos maestros. La tecnología por la tecnología creo que no nos serviría mucho sino está orientado a seleccionar información, socializar , compartir,valorar,criticar, es decir formar al hombre integral .En cuanto a los procesos de comunicación entre profesor y alumnos yo creo que hoy tenemos más posibilidades tanto en forma presencial y en forma virtual sólo es cuestión de capacitarnos día a día. Seguiremos conversando.Un saludo desde la Universidad Garcilaso de la Vega Perú
Apreciada Isabel:

Muchas gracias por su comentario. También quiero enviarle mi saludo desde estas tierras colombianas. Soy
profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia y desde hace unos años trabajo estos temas que me parecen muy importantes. En nuestro país vivimos una crisis inmensa en la educación. En verdad, el gobierno que tenemos en Colombia ha profundizado la crisis y sólo se ha dedicado a fomentar una guerra, cada vez más compleja y dramática, y temas como la cultura y la educación han sido abandonados en forma vergonzosa. La privatización de la educación, como se ha hecho con la salud, han colapsado el sistema educativo. De todos modos, estaré siempre atento a sus comentarios y siempre deseoso de leerla y de conversar con unsted y con su universidad.
Un abrazo,

Luis Fernando García Núñez

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio