El presente foro es la continuación de uno anterior —bajo el mismo nombre— cuya intención es abrir una discusión a cerca de cómo debe plantearse un MARCO TEÓRICO METODOLÓGICO adecuado al aula de Artes (Entendido éste como artes visuales). La importancia de desarrollar esta discusión se centra en responder a la dificultad de establecer un aula que incentive la creación, presentación y crítica de obras artísticas dentro de las escuela de artes. La dificultad de esto se presenta pues es propio de la indagación artística el rompimiento de los límites establecidos —de hecho es lo que se fomenta— en este marco se pueden plantear muchas interrogantes ¿Cómo se puede garantizar la libertad de expresión y al mismo tiempo proponer un aula que sea segura para la exploración fuera de los límites de lo comúnmente permitido? Esta pregunta nos lleva a cuestionarnos aspectos de índole ético pero también de legal. Además, es necesario establecer cómo puede establecerse la creación de objetos en cuya manufactura se pudiera estar lesionando o sobrepasando los mismos límites (legales y éticos). Al hablar de la exposición de los mismos, cómo se puede garantizar a los estudiantes expositores y observadores un espacio que sea a la vez abierto a la exploración de lo que es tabú o prohibido pero al mismo tiempo garantice su seguridad. Hablando del ejercicio crítico en el aula, ¿Cómo podemos establecer formas de comunicación que se articulen por fuera de la etiqueta lingüística de un determinado ámbito cultural pero al mismo tiempo sea respetuosa y cuya recepción no lesione a los participantes? Estos y muchos temas asociados son los que propongo se toquen en este foro.

Para dar inicio a la discusión, presentaré un trabajo personal que he llevado a cabo en un instituto en Barcelona y que servirá como motor para incentivar la discusión.

A continuación se presenta la pieza ERRANTE NOMADS I.

La pieza está compuesta por los planos del Pabellón de la República, y ciertos caracteres que en ella representan la palabra ARTE, se observa el carácter @ evocando localización, las letras en blanco se pueden leer como ART (en inglés) y sumando la E como ARTE en español.  La letra E en rojo también representa en este caso las palabras Español y España.

La pieza fue creada para ser presentada en el marco de una exhibición interna dentro del instituto, sin embargo, por las posibles circunstancias de su recepción el artista decidió mostrar un video, que denunciaba esta situación al tiempo que hace una revisión de aspectos generales de la situación del arte en la localidad.

Para la presentación del video se hizo una pequeña instalación y una acción previa a su presentación.  Más adelante se darán estos detalles.

https://youtu.be/v8l9kWPgEcE

Para empezar la discusión, me gustaría saber sus comentarios hasta el momento.  Conforme estos se vayan dando, iré mostrando más material de este proyecto y en paralelo, se harán las debidas consideraciones en orden de establecer —en lo posible— líneas de investigación para consolidad un MARCO TEORICO METODOLÓGICO que sea adecuado para el AULA en las ESCUELAS DE ARTES VISUALES. 

GRACIAS POR SU PARTIIPACION

Visitas: 102

Responde a esto

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Curso Gsuite Training Latam modalidad virtual

Iniciada por Jose Antonio Santander Figueredo en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de alexander serna nuñez 6 May. 1 Responder

LIBRO PERSPECTIVAS de INVESTIGACIÓN y EDUCACIÓN

Iniciada por YESENIA d VALLE CENTENO d. LÓPEZ en Promoción de Libros. Última respuesta de HECTOR TREJO CHAMORRO 21 Abr. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio