Los cambios a nivel político e institucional en el campo de la Educación Superior tienen directa incidencia en el requerimiento de una formación continua de los profesionales de los diversos campos convencionales y modernos de las universidades.
En esta línea, innovar en la práctica educativa, mejorar el desempeño docente e impactar en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Estimados(as) colegas los invito a realizar aportes sobre el tema:

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Un saludo Angelica y colegas:
Considero que los cambios a nivel político e institucional en la Educación Superior inciden en la necesidad de una formación continua en los docentes. Pero además, los avances de las tecnologías de información y comunicación, hacen que esta necesidad se convierta en urgencia. Si bien es cierto, que muchos no somos "nativos digitales"; sin embargo nos toca "migrar" hacia el mundo de las TIC, no solo para comprender mejor la mentalidad de nuestros estudiantes, sino también para estar en sintonía con un mundo que inexorablemente avanza

Buena noche Carlos,

Agradezco tu aporte, y estoy de acuerdo con ello, respecto a la responsabilidad que tenemos como docentes universitarios en la actualidad, estamos en uno de esos momentos de transformación de nuestra historia el cual provoca cambios, alterando nuestras funciones, roles y tareas asignadas, exigiéndonos el desarrollo de nuevas competencias para desarrollar adecuadamente nuestras nuevas funciones.
En esta línea, se tiene como primera función a considerar: El docente deberá ser orientador de aprendizajes, dejando el papel de reproductor de conocimiento. Utilizar las TIC para la combinación del trabajo presencial y no presencial del estudiante. Además de gestionar entornos virtuales, creando plataformas virtuales y que el estudiante interactúe con los contenidos.
Una segunda función, es la investigadora, en esta función se deberá fomentar la investigación competitiva, creación de equipos multidisciplinares. Elaborando material científico actual y relevante para la docencia, para la institución y para el propio avance científico de su área de conocimiento, para ello solicitar el asesoramiento de compañeros con mayor experiencia.
Y como última función: gestionar, es decir participar activamente en la gestión de nuestra organización. Esto como un compromiso personal.
Asumiendo nuestras nuevas funciones llegaremos a progresar por la senda de la calidad y por el camino hacia la excelencia profesional.
Saludos Cordiales.
Angie.

Estimado compañero.

Es fundamental el aporte que da sobre el tema, ya que efectivamente, al estar inmersas las tecnologías en este siglo XXI, y esta necesidad nos exige de alguna manera a que los docentes estemos mas familiarizados con las TIC, esto obviamente implica sobresalir de la enseñanza tradicional o conductista que existía antes, para impartir conocimientos en un ambiente agradable, innovador, haciendo el uso de las TIC, por parte del docente.

Hola Angelica, un gran saludo, me parece muy importante el tema que tocas, sobre la incidencia de los cambios políticos e institucionales en la necesidad formativa de docentes universitarios. Coincido que estos aspectos son fundamentales y que tambien el hecho de que nuestros estudiantes esten sumergidos en el mundo de la tecnología hace necesario que como docentes no nos quedemos atras y podamos actualizarnos día a día en el uso de las TIC

Buena Noche, Luciano.
Gracias por tu participación en este foro, es verídico lo que mencionas, los docentes siempre debemos estar actualizados y tener una formación continua, para innovar en la práctica educativa, mejorar el desempeño docente e impactar en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
A continuación comparto el siguiente cuadro: Realimentación del conocimiento por Mas Torello:

Saludos Cordiales.
Angie.

Archivos adjuntos

Muy buenas noches estimada Angélica

Es un aspecto muy importante la formación continua de los profesionales de los diversos campos, mediante ello innovar las practicas académicas en las universidades, desde luego el aprendizaje automáticamente a de impactar en la sociedad, siempre cuando con el constante actualización de los docentes y los administradores de la institución, en el ámbito académico.

Buena tarde Tomás y compañeras(os):

Gracias por tus apreciaciones; estimado colega, si se propone satisfacer las necesidades que la sociedad del conocimiento demanda de la Universidad del siglo XXI, la incidencia y presión de los cambios se vehiculiza en el requerimiento de una formación continua como elemento imprescindible de los profesionales de campos convencionales tales como, Ingeniería, medicina, abogacía, educación, así como de otras áreas del conocimiento que en esta última década han originado carreras como por ejemplo: Ing. En energías renovables, Ing. Del agua, etc.
Sigamos, aportando ….
Saludos Cordiales.
Angie.

Buenos días compañeros, el tema que tocas Angélica es por demás importante para los docentes, ya debemos ser activos, innovadores, tener la predisposición de aceptar y aplicar nuevas tecnologías y adaptarnos a los cambios propuestos por esa sociedad tan digitalizada. Tampoco debemos ser pasivos en el sentido de dejar de gestionar las actualizaciones para docentes, mas bien debemos promover las mismas en nuestra institución.

Buena tarde estimada Sandra y compañeras (os)

Muy de acuerdo con tu aporte y gracias por ello, haciendo hincapié en el tema de la gestión en especial: gestión pedagógica. Utilizando las herramientas que facilitan esta gestión pedagógica, las cuales generan entornos virtuales, de aprendizaje, que nos permiten reunir sino todos al menos la gran mayoría de los elementos que conforman el ciclo de trabajo docente proceso-educativo: planes, actividades, de aprendizaje y de evaluación, materiales varios, etc.
Si bien la gestión pedagógica con TIC no es nada nuevo, sí lo es la idea de incorporar actividades extracurriculares al proceso de aprendizaje universitario, las cuales tienen lugar en horarios y lugares fuera del tiempo lectivo.
En ese sentido, todo esto poniéndolo en práctica, cree una plataforma virtual para la asignatura de dibujo técnico, y les invito a visitar.
Aquí les dejo el link:
http://ingenieriamecanica.hol.es/
Saludos cordiales.
Angie.

Como esta mi estimada Angélica, y compañeros.

El tema que usted aborda, sin duda es muy necesario debatirlo, ya que efectivamente los cambios políticos educacionales en cierta forma inciden con lo que viene a ser la educación superior; como así también en la formación de los estudiantes y futuros profesionales, puesto que la forma como enseña el docente influye mucho en el aprendizaje de los estudiantes, y los recursos tecnológicos hoy en día están en nuestra disposición es fundamental aplicarlos, para poder desarrollar una clase innovadora, con diferentes estrategias metodológicas; y de esta manera poder lograr un aprendizaje significativo y un aprendizaje de calidad en los mismos.

Buena Tarde:

Estimada Cristina y estimados compañeros(as)
Gracias por tu aporte en este foro, y tiene mucha razón cuando describe que la tecnología que tenemos en las manos y aquellas por aprender debemos aplicarlo para la enseñanza –aprendizaje de nuestros queridos estudiantes, comparto algunas herramientas: usando Plataformas virtuales, creando portafolios digitales, tanto para la enseñanza-aprendizaje como también para la evaluación: cuestionarios, foros, etc.
Así nuestros estudiantes estarán más motivados por aprender. Pasando a un punto muy relevante, la formación inicial y continua del profesorado universitario ha estado marcada más por iniciativas personales que institucionales. Una permanente actualización en la formación nos llevará al éxito.
El Dr.Mas Torrelló, menciona lo siguiente. Lo cual es verídico.
Conocimientos en área específica (innovación, investigación) + docencia (conocimiento pedagógico, innovación, investigación) = Camino a la excelencia profesional.
Sigamos aportando..
Saludos cordiales.
Angie.

Un saludo a todas y todos los participantes en el debate
Muy buen tema el traído a colación, lo cierto es que la formación permanente o continua del profesional de la educación mediante el uso de recursos en soporte TIC le permite al docente planificar de forma creadora y contextualizada su actualización y desarrollo profesional y humano, a partir de realizar la transposición didáctica del contenido de la cultura a la actividad educativa, al establecer interrelaciones en el proceso de educación de sus estudiantes, a través de acciones de orientación, organización, control y evaluación de la educación de los mismos, y de su propia actividad profesional, a través de mecanismos integradores y relaciones, que les permite la organización e interconexión de las diferentes funciones que desempeñan (interfuncionalidad tecnológica), y de esa forma, logran que todas actúen al unísono en la concreción del proceso educativo que dirigen dinamizado por el uso de herramientas TIC.
La formación continua del docente mediante el uso de las TIC, enriquece el desempeño de sus funciones como profesional de la educación evidenciado en:
• Los usos de las TIC para mediar la pertinencia de las relaciones que se establecen entre el docente y los contenidos de la enseñanza, mediante el acceso a fuentes de información.
• Los usos de las TIC para mediar el impacto de las relaciones entre los contenidos de la enseñanza y los estudiantes, a través de herramientas de criterios de lo que hacen los estudiantes, la búsqueda de criterios de selección y comparación de la información, y de materiales de autoaprendizaje.
• La utilización de las TIC para la comunicación entre docente-estudiante, entre estudiantes, y entre docentes.
• Los usos de las TIC para extender la actividad pedagógica del profesional de la educación, en correspondencia a la amplificación de la relación de docentes y estudiantes con el contenido de la enseñanza.
Lo que permite atribuirle nuevos atributos a las funciones (docente-metodológica, de orientación educativa, investigativa y de superación) del docente, influenciado por la formación y desarrollo de competencias asociadas al uso y disponibilidad de recursos en soporte TIC en diferentes escenarios y contextos en los que actúa, lo que se manifiestan en:
• Movilidad: radica en la posibilidad de realizar las funciones del desempeño profesional pedagógico desde diferentes espacios, momentos y circunstancias.
• Carácter social: se materializa en el predominio de mucho intercambio e interacción con otras personas.
• Carácter personalizado: se adaptan a los intereses y resultados de las recreaciones hechas por cada sujeto.
• Carácter permanente: refiere el tiempo y los espacios que se pueden aprovechar, se puede continuar su materialización en el transcurso de la vida.
• Carácter informal: manifiesta no solo la actividad que se desarrolla en el marco de las instituciones educativas, sino el que se configura como resultado de integrar las potencialidades del internet y otras herramientas en soporte TIC.
Todo esto está dado por el incremento del volumen de información disponible, el docente se encuentra ante el reto de mantenerla bajo control y poder acceder a ella de una manera rápida y eficiente. Al clasificar y catalogar los recursos con que cuenta, no sólo hace posible que sea más fácil para que otros (estudiantes u otros profesionales) puedan encontrarlos con mayor facilidad, sino también para ellos mismos, y de esa forma contribuye a identificar y establecer relaciones con una reserva de conocimiento que está potencialmente al alcance de todos.

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