Hola que tal,
Me gustaría conocer la opinión que tienen ustede acerca de la tendencia actual de la Formación docente por competencias, asi como la Certificación de Docentes en Competencias.
¿Han tenido la experiencia?
En su opinión, ¿es benéfica?
¿Es Factible? ¿Ha tenido Resultados?
¿A alguno de ustedes les gustaría participar en un proyecto para realizar un paper sobre el tema?

Gracias!

Visitas: 170

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Eilen:

Personalmente creo que el único beneficiario es "el sistema", porque con eso "forma" a los "alumnos" para que sean futuros "trabajadores eficientes", al más puro sistema conductista. Si analizamos la terminología vemos que "competencia" está relacionado con eficiencia (no gastar recursos innecesarios u obtener la mayor ganancia con la menor inversión posible); la formación viene de la concepción de que las personas son cosas informes, que necesitan "moldearse" a gusto del que los va a utilizar; alumno significa "sin luz", una cosa oscura que es necesario "iluminar" (obviamente, por algún "iluminado" que tiene todas las respuestas y que las mismas son las únicas correctas); se intenta convertir a las personas en insumos. Habría que preguntarse ¿qué pasa con las personas? ¿Es mejor tener trabajadores que hagan las cosas a desgano o con impericia, en vez de más Dalí, Messi o Jobs? ¿Cuánto ganó o perdió en mundo con ellos?; en las dos escuelas rurales donde trabajo, se forman técnicos agropecuarios, pero localmente (en 30 km a la redonda, al menos) no hay empresas que los puedan contratar. ¿Tiene sentido que sean muy competentes?, ¿No sería mejor que se les brinde un sistema de desarrollo de sus propias capacidades y de habiliades que puedan desarrollar localmente y luego globalmente?
Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre el tema de la imaginación y la educación donde analizo también el tema de las competencias, y estoy convencido de que debemos crear un grupo de discusión sobre el tema y trabajar en conjunto sobre una nueva perspectiva educativa.

Horacio

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio