Horacio; colocas en el tintero preguntas sofisticadas, donde algunas se entretejen en una discusion filosófica, además, su respuesta es amplia según el enfoque que se le de.
La imaginación en la educación no es solo preocupación suya, debería ser algo en el pensmaiento de todos, más en el aula donde quizá debe prospectarse esta como también la creatividad, observación, curiosidad, reflexión y síntesis, por tanto, desde mi vision, paso a dar unas opinions, las cuales creo que Deben server más para ampliar el dialógo en torno a ellas que como algo finalizado.

a) ¿Cómo definiría el concepto de conocimiento?
"Conocimiento es el saber científico o común que es aceptado por una comunidad"

b) ¿Qué papel juegan las percepciones en el mismo?
Las percepciones en el conocimiento desempeñan un papel importante, dado que de acuerdo a ellas es que se estructura, se concibe; hecho sustentado por el método científico, que deja por fuera al sujeto en los procesos investigativos.

c) ¿Cómo influye el inconsciente en el conocimiento?
No necesariamente influye, pero si es participle en varias teorías, particularmente, se diria que es más del azar; sin embargo, el conciente en sus accionar para hallar un solución a un problema por distintas vías, se cansa y, ya en el descanso del sujeto, el inconsciente actua y ayuda a estructurar esa solución que por mucho tiempo se ha buscado.

d) ¿Qué rol tiene la imaginación para alcanzar los conocimientos?
La imaginación es una gran herramienta con que cuenta el ser humano para traspasar los mismos límites del conocimiento; imagina, se cuestiona, observa situaciones que considera son un problema, pero a la vez, supone, imagina que una teoría no está complete, que le falta un algo, por ello empieza a buscar un no se que muchas veces.

e) ¿Cómo sería la mejor forma, a su criterio, de transmitir los conocimientos?
No creo que existe una mejor forma; sin embargo esta depende de estrategias que se empleen y que no tienen la misma validez en todos los entornos.

f) ¿Qué tan “reproductiva” y cuán “creativa” es la educación en la actualidad?, ¿Por qué?
La educación de hoy día, por lo menos en nuestro país, ni reproductive ni creative, solo trasmisiva; que el sistema con sus políticas de cubrimiento hace que el estudiante reproduzca lo que otros opinaron, sin procuir la minima reflexión, crítica o interaccion con el entorno, por tanto, el saber de un curso no llega a pasar a otro, mucho menos a lo laboral.

g) Si se realiza, ¿De qué manera se estimula el uso de la imaginación?
Igual que otras pregunta anterior, no existe una única manera, tal vez lo importante sería establecer un ambiente, en esados continuos, donde los estudiantes, docentes, padres, directivos expongan sus imaginaciones, ambiente en que no debe existir la minima crítica, mofa, burla o algo parecido.

h) ¿Qué consecuencias podría traer una educación saturada de información, pero desprovista de curiosidad?
Hasta ahora, la educación está saturada de información, no se promueve la curiosidad, la creatividad, la observación, la reflexión; simplemente el estudiante recibe más y más información sin aplicación alguna. Las consecuencias, quizá, es que no podrá llegar a ser competente en lo personal, solo en lo técnico.

Estas son algunas pareciaciones insignificantes.

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Respuestas a esta discusión

Concuerdo con Luis Torres en el abordaje de los puntos. es un tema dificil el educar. Cuando los estudiantes no vienen con buena base, las instituciones nivelan y de ahi transmiten conocimientos, sin dar margen a reflexion. Afortunadamente existen diversas metodologias que permiten adelantar pasos. El programa propedeutico-unesco es muy bueno en establecer base homogenea y las instituciones superiores deben ponerse rapidamente a la delantera. Ocupar metodologias como formacion por competencias permite traspasar al alumno el rol activo y en el aula ya no se transmite conocimientos sino que pasamos a la reflexion critica y con diversas actividades. Por años he trabajado con esa metodologia y realmente es buena, pero requiere un importante esfuerzo de parte del profesor, ya que en ese momento la clase de tiza y pizarron o de powerpoint y proyector queda obsoleta.

Incluso tuve la oportunidad de diseñar e implementar un programa de enseñanza de emprendimiento con el modelo por competencias que logra resultados exitosos, con alumnos de todo tipo de estratos socioeconomicos.

Si alguien necesita ayuda, quiere saber mas, puedo enviarles compartir o asesorar si quieren hacer actividades e incorporar metodologias que mejoren la accion formativa.

Un abrazo a todos y dispuesto a colaborar con todos los colegas de la red

Cristhian Rodriguez Schneider
cristhian.rodriguez.sch@gmail.com

Cristhian:

Agradezco tus aportes, pero tengo una pregunta que está en plena discusión en una de las escuelas donde trabajo, y que quizás podamos reflexionarla juntos: ¿Qué pasa si educamos para determinadas competencias (que globalmente son deseadas) pero que localmente no tienen demanda, ni posibilidad de ponerse en práctica (por ejemplo por problemas económicos o de acceso a tecnologías, etc.)?, ¿No sería mejor desarrollar capacidades, en un sentido más amplio, en estos casos?

Va orientado hacia lo mismo estimado Horacio.
Por definicion la competencia son conocimientos+aptitudes (capacidad)+ habilidades
Lo que planteas del tipo de competencias es una discusion que se resuelve de la siguiente manera:

La institucion o facultad, segun sea caso define un conjunto de competencias GENERICAS, que todo estudiante debe tener al titularse. Ejemplos:

Trabajo en equipo
Valoracion y respeto a la diversidad
Gestion del conocimiento
Actitud etica
Comunicacion eficaz
Analisis Critico

entre otras

En nuestro caso, cada carrera, de un listado de 10 competencias genericas, nos daban a optar por algunas de ellas

y la carrera profesional definia sus propias competencias, donde, dependiendo del contexto socioeconomico de la region, el desarrollo de industrias u otros factores como el tipo de empleabilidad ahi se afina competencias adaptadas a la realidad

En uno de los casos, Una carrera de Ingenieria comercial ( licenciado en administracion de empresas) de una universidad ubicada en la region mas pobre de chile con baja empleabilidad, bajo rendimiento secundario y poca motivacion, se definio como competencia especifica de la carrera, el emprendimiento, de manera tal que el estudiante al finalizar su carrera aprenda a pensar no en buscar empleo, sino en identificar oportunidades para crear negocios de manera exitosa. Los resultados fueron muy buenos, y ya desde segundo año estan creando empresas y obteniendo fondos de gobierno, ademas de emprender socialmente.

Cualquier cosa que necesites, cuenta conmigo

Un abrazo

Cristhian
cristhian.rodriguez.sch@gmail.com

Luis:

¡Jugosas respuestas, se le agradecen muchísimo! Sí, obviamente no se trata de que quiero tener un primer acercamiento a dichos conceptos, sino que este cuestionario intenta conocer algunas cosas (¿qué tanto nos "sacuden" habitualmente estas preguntas básicas?, ¿Desde qué paradigmas intentamos responderlas?, ¿Cómo el sistema educativo y sus políticas nos condicionan a perdernos en los detalles y no en las cuestiones centrales? y ¿Hasta donde continuamos con una racionalidad positivista estricta?) y también como punto de partida de una nueva perspectiva pedagógica, a ser construida por los docentes (ya que casi ninguna ha sido originada por ellos), adaptada a la realidad actual (muy distinta a la de hace medio, un o diez siglos).

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