Imaginación Educativa - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T11:07:20Zhttps://reddolac.org/forum/topics/imaginaci-n-educativa-1?commentId=2709308%3AComment%3A360747&feed=yes&xn_auth=noVa orientado hacia lo mismo e…tag:reddolac.org,2014-05-05:2709308:Comment:3605962014-05-05T14:42:10.336ZCristhian A. Rodriguez Scneiderhttps://reddolac.org/profile/CristhianARodriguezScneider
<p>Va orientado hacia lo mismo estimado Horacio. <br></br> Por definicion la competencia son conocimientos+aptitudes (capacidad)+ habilidades<br></br> Lo que planteas del tipo de competencias es una discusion que se resuelve de la siguiente manera:</p>
<p>La institucion o facultad, segun sea caso define un conjunto de competencias GENERICAS, que todo estudiante debe tener al titularse. Ejemplos:</p>
<p>Trabajo en equipo<br></br> Valoracion y respeto a la diversidad<br></br> Gestion del…</p>
<p>Va orientado hacia lo mismo estimado Horacio. <br/> Por definicion la competencia son conocimientos+aptitudes (capacidad)+ habilidades<br/>
Lo que planteas del tipo de competencias es una discusion que se resuelve de la siguiente manera:</p>
<p>La institucion o facultad, segun sea caso define un conjunto de competencias GENERICAS, que todo estudiante debe tener al titularse. Ejemplos:</p>
<p>Trabajo en equipo<br/> Valoracion y respeto a la diversidad<br/>
Gestion del conocimiento<br/>
Actitud etica<br/>
Comunicacion eficaz<br/>
Analisis Critico</p>
<p>entre otras</p>
<p>En nuestro caso, cada carrera, de un listado de 10 competencias genericas, nos daban a optar por algunas de ellas</p>
<p>y la carrera profesional definia sus propias competencias, donde, dependiendo del contexto socioeconomico de la region, el desarrollo de industrias u otros factores como el tipo de empleabilidad ahi se afina competencias adaptadas a la realidad</p>
<p>En uno de los casos, Una carrera de Ingenieria comercial ( licenciado en administracion de empresas) de una universidad ubicada en la region mas pobre de chile con baja empleabilidad, bajo rendimiento secundario y poca motivacion, se definio como competencia especifica de la carrera, el emprendimiento, de manera tal que el estudiante al finalizar su carrera aprenda a pensar no en buscar empleo, sino en identificar oportunidades para crear negocios de manera exitosa. Los resultados fueron muy buenos, y ya desde segundo año estan creando empresas y obteniendo fondos de gobierno, ademas de emprender socialmente.</p>
<p>Cualquier cosa que necesites, cuenta conmigo</p>
<p>Un abrazo</p>
<p>Cristhian<br/> cristhian.rodriguez.sch@gmail.com</p> Cristhian:
Agradezco tus apor…tag:reddolac.org,2014-05-05:2709308:Comment:3608432014-05-05T13:20:52.193ZHoracio Mendezhttps://reddolac.org/profile/HoracioMendez
<p>Cristhian:</p>
<p>Agradezco tus aportes, pero tengo una pregunta que está en plena discusión en una de las escuelas donde trabajo, y que quizás podamos reflexionarla juntos: ¿Qué pasa si educamos para determinadas competencias (que globalmente son deseadas) pero que localmente no tienen demanda, ni posibilidad de ponerse en práctica (por ejemplo por problemas económicos o de acceso a tecnologías, etc.)?, ¿No sería mejor desarrollar capacidades, en un sentido más amplio, en estos casos?</p>
<p>Cristhian:</p>
<p>Agradezco tus aportes, pero tengo una pregunta que está en plena discusión en una de las escuelas donde trabajo, y que quizás podamos reflexionarla juntos: ¿Qué pasa si educamos para determinadas competencias (que globalmente son deseadas) pero que localmente no tienen demanda, ni posibilidad de ponerse en práctica (por ejemplo por problemas económicos o de acceso a tecnologías, etc.)?, ¿No sería mejor desarrollar capacidades, en un sentido más amplio, en estos casos?</p> Luis:
¡Jugosas respuestas, se…tag:reddolac.org,2014-05-05:2709308:Comment:3607472014-05-05T13:13:05.560ZHoracio Mendezhttps://reddolac.org/profile/HoracioMendez
<p>Luis:</p>
<p>¡Jugosas respuestas, se le agradecen muchísimo! Sí, obviamente no se trata de que quiero tener un primer acercamiento a dichos conceptos, sino que este cuestionario intenta conocer algunas cosas (¿qué tanto nos "sacuden" habitualmente estas preguntas básicas?, ¿Desde qué paradigmas intentamos responderlas?, ¿Cómo el sistema educativo y sus políticas nos condicionan a perdernos en los detalles y no en las cuestiones centrales? y ¿Hasta donde continuamos con una racionalidad…</p>
<p>Luis:</p>
<p>¡Jugosas respuestas, se le agradecen muchísimo! Sí, obviamente no se trata de que quiero tener un primer acercamiento a dichos conceptos, sino que este cuestionario intenta conocer algunas cosas (¿qué tanto nos "sacuden" habitualmente estas preguntas básicas?, ¿Desde qué paradigmas intentamos responderlas?, ¿Cómo el sistema educativo y sus políticas nos condicionan a perdernos en los detalles y no en las cuestiones centrales? y ¿Hasta donde continuamos con una racionalidad positivista estricta?) y también como punto de partida de una nueva perspectiva pedagógica, a ser construida por los docentes (ya que casi ninguna ha sido originada por ellos), adaptada a la realidad actual (muy distinta a la de hace medio, un o diez siglos).</p> Concuerdo con Luis Torres en…tag:reddolac.org,2014-05-05:2709308:Comment:3606692014-05-05T01:39:27.082ZCristhian A. Rodriguez Scneiderhttps://reddolac.org/profile/CristhianARodriguezScneider
<p>Concuerdo con Luis Torres en el abordaje de los puntos. es un tema dificil el educar. Cuando los estudiantes no vienen con buena base, las instituciones nivelan y de ahi transmiten conocimientos, sin dar margen a reflexion. Afortunadamente existen diversas metodologias que permiten adelantar pasos. El programa propedeutico-unesco es muy bueno en establecer base homogenea y las instituciones superiores deben ponerse rapidamente a la delantera. Ocupar metodologias como formacion por…</p>
<p>Concuerdo con Luis Torres en el abordaje de los puntos. es un tema dificil el educar. Cuando los estudiantes no vienen con buena base, las instituciones nivelan y de ahi transmiten conocimientos, sin dar margen a reflexion. Afortunadamente existen diversas metodologias que permiten adelantar pasos. El programa propedeutico-unesco es muy bueno en establecer base homogenea y las instituciones superiores deben ponerse rapidamente a la delantera. Ocupar metodologias como formacion por competencias permite traspasar al alumno el rol activo y en el aula ya no se transmite conocimientos sino que pasamos a la reflexion critica y con diversas actividades. Por años he trabajado con esa metodologia y realmente es buena, pero requiere un importante esfuerzo de parte del profesor, ya que en ese momento la clase de tiza y pizarron o de powerpoint y proyector queda obsoleta.</p>
<p>Incluso tuve la oportunidad de diseñar e implementar un programa de enseñanza de emprendimiento con el modelo por competencias que logra resultados exitosos, con alumnos de todo tipo de estratos socioeconomicos.</p>
<p>Si alguien necesita ayuda, quiere saber mas, puedo enviarles compartir o asesorar si quieren hacer actividades e incorporar metodologias que mejoren la accion formativa.</p>
<p>Un abrazo a todos y dispuesto a colaborar con todos los colegas de la red</p>
<p>Cristhian Rodriguez Schneider<br/> cristhian.rodriguez.sch@gmail.com</p>