La imaginación en la educación es una de mis principales preocupaciones, por lo tanto quisiera saber su opinión sobre algunos puntos en particular:

a) ¿Cómo definiría el concepto de conocimiento?
b) ¿Qué papel juegan las percepciones en el mismo?
c) ¿Cómo influye el inconsciente en el conocimiento?
d) ¿Qué rol tiene la imaginación para alcanzar los conocimientos?
e) ¿Cómo sería la mejor forma, a su criterio, de transmitir los conocimientos?
f) ¿Qué tan “reproductiva” y cuán “creativa” es la educación en la actualidad?, ¿Por qué?
g) Si se realiza, ¿De qué manera se estimula el uso de la imaginación?
h) ¿Qué consecuencias podría traer una educación saturada de información, pero desprovista de curiosidad?

Visitas: 991

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Horacio haces preguntas que debemos meditar y otras muy controveretidas
conocimiento desde que diemensión la quieres ver: es parte de la categoría contenido formando un sistema con los valores y las habilidades, por tanto es muy difícil verlo aislado. Es solo introducir un ruido ok
La mejor forma de trasmitir conocimiento?, sabes cuántas variables me estas exigiendo en esta aparente pregunta?, grupo de alumno, forma organizativa docentes, alcance de lo que se quiere, perfiel de quien aprende, motivación del que aprende y del que enseña, tipo de comunicación que predominará, etc.
Nada amigo, que es un tema muy complicado y creo que debes acotar un poco más las preguntas
Salud y suerte

Muchas gracias por los conceptos y los consejos. Sé que, quizás, no son fáciles de contestar. No puedo contarle los detalles ahora, porque estaría influenciando en las respuestas, pero uno de los elementos a analizar es la forma en cómo se enfrentan los docentes al planteo de estas preguntas, que deberían ser "el pan de cada día" para nuestra profesión...
Dentro de unos días, les comentaré los resultados observados.

Horacio,

Solamente tus preguntas me han llenado la mente de reflexiones sobre mi quehacer docente ¿realmente estoy formando alumnos críticos, creativos y curiosos por el conocimiento? Con tristeza analizo que en el afán de "cumplir" con un currículo y "aprobar" las acreditaciones, abandono una práctica docente imaginativa e inspiradora, por lo tanto mi trabajo es más "reproductivo" que "creativo".

Gracias por tus preguntas que retroalimentan mi trabajo.
Saludos!

Como psicólogo clínico, psicoterapeuta y docente, deseo contestar tus preguntas. La imaginación y la subsecuente visualización, son parte de lso "sentidos internos", o imaginación condicionada de Skinner. Tanto el anterior autor como Wolpe, desde el condicionamiento han utilizando la imaginación en sus propuestas para tratar fobias y estrés. Desde éste ámbito y pasando por la imaginación activa de Jung, la PNL y la las nuevas tendencias en andragogía, como la atención plena o "mindfulness"; la imaginación forma parte clave del aprendizaje.

otro punto que debe considerarse es la relación entre emociones y aprendizaje. Desde Goleman, hasta Hearn Garcés, proponen que la vinculación de las emociones al aprendizaje lo hace significativo y por lo tanto la educación emocional va de la mano con el éxito académico. La imaginación como "conducta interna o privada" es el ámbito mental donde se pueden ensayar nuevos conocimientos y conductas.

En esta investigación y propuesta estoy trabajando actualmente. Te dejo el link hacia dos de mis ensayos publicados en mi blog personal: Cátedra Electrónica. Uno está en Inglés, debido a que me desempeñé como maestro de inglés antes de ser psicólogo. Aquí propongo la "refelxión" y la "imaginación" para promover la IE. El otro ensayo aborda, un poco, la influencia del inconsciente en el conocimiento.

http://catedraelectronica.blogspot.com/2013/04/como-promover-la-int...

http://catedraelectronica.blogspot.com/2012/11/el-sindromesheldon-c...

Espero esto ayude a despejar algunas de tus variables.

saludos,

Manlio Soto Paiz

¡Muchas gracias, Manlio! Ya visitaré tu blog y le comentaré sobre mi investigación.

Un autor clásico escribió alguna vez:

"Sin emociones humanas nunca ha habido, y no puede haber, una verdadera búsqueda de la verdad".

Con su permiso, adjunto algunas reflexiones sobre las interrogantes formuladas:

a. Los conocimientos son las apropiaciones que hace el ser humano de la realidad, del entorno social o natural en el que vive.

b. Las percepciones son un escalón o un paso (de carácter sensorial) en el recorrido hacia el conocimiento.

c. Últimamente, se le da una gran importancia al inconsciente de las personas (Sugiero ver en Youtube: Eduardo Pounset. Redes de la Ciencia)Ilustra esta cuestión grandemente.

d. La imaginación es el Norte de la brújula para el educador. La imaginación es la que nos ayuda a improvisar con creatividad, con ajuste a las necesidades y demandas emergentes de los estudiantes. Pienso que se enriquece con la experiencia, con la sensibilidad humana que el docente va desarrollando para con los muchachos.

e. Enseñando con el ejemplo personal, tanto teórica como prácticamente. Si se pudiera un 40% de teoría y 60% de práctica, cuanto menos. Con apoyo en lo positivo de cada alumno o equipo de trabajo. Alusión a lo negativo en privado. Valiéndonos de los principios de horizontalidad y participación en la cátedra.

f. Es más reproductiva que creativa. Muchos factores: 1) Falta de vocación docente. Ver la docencia como un empleo más, sin la cuota necesaria de compromiso consciente y afectivo por lo que se hace. 2) Poca motivación material (salario, locales para profesores, medios técnicos auxiliares de la enseñanza, etc.) para la profesión docente. 3) Recarga de obligaciones. 4) Falta de promoción de la calificación profesional.

g. Sobre todo en los primeros años de la universidad, resulta importante aprovechar el ímpetu con que ingresan los estudiantes de la educación media. Están dispuestos a trabajar a demostrar que son buenos. Un profesor debe incentivar y reconocer el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes en este momento de su vida. Los marca para toda la carrera. Casi debería considerarse delito no hacerlo o hacer lo contrario: desmotivarles.

La imaginación se estimula en los estudiantes: "pintándoles el futuro", aquél que nosotros como adultos vemos, con base en la experiencia y en los sueños alcanzados o por alcanzar de nosotros mismos. Y sobre todo describiéndoles aquellas "utopías" (esperanzas) que deseáramos que ellos conquisten incluso superando a las viejas generaciones.

g. Autómatas, mediocridad, vanalidad. Hay esperanza que no sea así.

Gracias por sus interesantes preguntas.

Alberto Esquivel
Docente Horario Universidad Central de Nicaragua
Para servirle.

¡Muchas gracias, Alberto!, coincido con varios de sus puntos de vista. Aquí está el formulario para que las personas puedan responder de forma anónima ( https://docs.google.com/forms/d/1lr60mC9nffBCf3XojH8Ejb-9EzCSlRDC2b... ). cuando termine la consulta publicaré por este foro los resultados.

La educación debe partir desde la casa hacia la sociedad y de ello debe volver hacia la casa, sino no vamos hacer nada.

Es muy cierto, gracias

Horacio que gusto me dio al leer tus preguntas, sentir que no soy la única que se las hace, es mas estoy releyendo a piaget en su libro de epistemologia y psicologia y se plantea la misma pregunta sobre el conocimiento, pregunta planteada desde el siglo III,IV, con Platon y Aristoteles y me parece interesente cuando dice, Piaget, que el conocimiento puede ser de hecho y de proceso, lo que plantea la evolución del concepto desde el racionalismo, empirismo hasta la actualidad. Igualmente plantea sobre la percepción la interpretación que hace no solo la filosofia sino tambien la psicologia, dando pie a las diferentes escuelas, asi como el rol de los hemisferios cerebrales como los procesos cognitivos.
asi mismo, en cuanto a que si la educación es "trasmisión" de conocimientos, para luego ser "reproducida" o que si los docentes debemos propiciar no solo la estimulación del hemisferio izquierdo como el derecho, y sobre todo impulsar la duda, la creatividad en el hecho pedagogico buscando que el estudiante sienta y viva el "logro pedagogico"
En fin hay mucho que intercambiar sobre tus preguntas.

Blanca:

Agradezco tu respuesta y es cierto que hay que encontrar un "nuevo" paradigma pedagógico, que debemos construir entre todos, por eso es muy acertado tu comentario de que "hay mucho que intercambiar" sobre estos y otros interrogantes (de eso se trata el foro), y prometo que cuando termine esta consulta, no solamente revelaré los resultados y las conclusiones a que llegué, sino otros elementos de mi tesis.
Sería bueno que, además de ser diálogos entre cada uno de ustedes y yo, puedan hacerse aportes cruzados...

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio