¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si hacemos buen uso de este recurso y bien estruturadas nos es una herramietna que ademas de intereseante nos ponemos a la altura de la tic.

Si porque adquirimos nuevas estrategias de aprendizaje y que son muy utiles.
No lo es todo tambien tenemos que adquirir mas extrategias para combinarlas y así estructurar vien un tema para que quede claro y entendido

Un poco dificil ya que como no tengo mucha practica en esto se me ha complicado y creo que estoy bien pero al finalizar el curso tendre ya mejor una visión ya que tengo que practicar mas para poder manejarlas mejor
considero que estas herramientas son muy utiles e importantes en nuestro actual acontecer educativo, tenemos la reponsabilidad, como docentes, de acercar a nuestros alumnos a estas formas de organizar el contenido, de esta manera ayudaremos a reducir las brechas digitales que existen en nuestra sociedad, si nuestros alumnos no tienen acceso a internet podemos facilitarles el conocimiento de estos recursos.

Al conocer y saber usar estas herramientas indicvutiblemente nuestra perspectiva debe de cambiar, debemos de transformar nuestra filosofia, nuestra cosmovision, ya no podemos seguir con las mismas parcticas docentes, es necesario incorporarlas en nuestro quehacer en el aula.

La alfabetizacion digital por si sola no es suficiente para mejorar la educacion de nuestra nacion, es indispensable que conjuntamente cambiemos nuestra manera de hacer las cosas.

A traves de este diplomado he tenido la fortuna de conocer nuevas herramientas de la web 2.0 considero que son valiosas para que pueda mejorar mi practica docente, ademas de que son elementos que me permiten apliar la formacion que mis alumnos requieren y por otrolado me permiten estar a la vanguardia y no desfazarme.
El proceso de enseñanza en las virtuales sociedades del conocimiento exige de nuevas habilidades en el docente, una llamada alfabetización digital que va mas allá de saber manejar algún tipo de software. El conocimiento del manejo de herramientas es fundamental para entablar una comunicación digital, posibilitando que seamos capaces de posicionarnos e integrarnos al uso de las nuevas tecnologías, aportando reflexiva y críticamente, a la construcción y desarrollo del ser humano como individuo y al de la sociedad en su conjunto.
La creación de la llamada Web 2.0 lleva a espacios de interacción globalizada que son aprovechadas en la educación y formación de las personas estén donde estén, lo que implica una situación paradójica: genera situaciones de acceso a la educación donde antes no la había, creando lo que fundamenta a las sociedades del conocimiento, la democracia; pero no tener la infraestructura básica también aleja a la gente de este acceso a la formación.
La calidad de la educación es impactada por el uso de la tecnología siempre y cuando se dé el proceso, como cito al inicio de esta participación, con reflexión y con sentido crítico, No se trata de hacer lo mismo pero ahora en una computadora, sino de detonar procesos cognitivos en ámbitos democráticos.
La educación usando espacios virtuales promueve el acceso a la educación y el mejor uso del tiempo de una manera diferente, las herramientas permiten la interacción asincrónica. En lo personal hago uso de las posibilidades de la Red Escolar, para mi actualización y para el fomento del trabajo colaborativo en línea de los alumnos.

LópezLanda_Gpo13
*Estas herramientas son muy utiles para el objetivo de la educación pues permite poner en practica la inventiva y creatividad de los alumnos y a nosotros como docentes nos permiten ilustrar y obtener apoyos en la enseñanza, facilita el construir el conocimiento de forma significativa para la vida, además debido a las exigencias de la vida actual debemos estar inmersos en la tecnología.

*Claro que cambia la perspectiva pues vuelve al proceso mucho más interactivo y abre un sin fin de posibilidades, alentando y promoviendo el buen y provechoso uso de estas herramientas.

*Considero que se necesita más difusión y mostrar lo util y eficiente que nos resulta para la labor con los alumnos el conocer y saber usar las tecnologías en estas nuevas sociedades que cada día se renuevan.

*Ha sido muy interesante el conocer herramientas tan practicas que aparte de ayudar, me provocan el querer innovar en la impartición de mi clase, buscar nuevas estrategías, atreverme a experimentar y así aprender para mejorar en la practica docente con más recursos novedosos.
Hola a tod@s:
Para que las herramientas sean utiles en ambientes de aprendizaje constructivista dependerá del enfoque que queramos darle, que permita su uso al análisar los contenidos, construcción de ideas, planteamiento de experiencias dependiendo de las áreas educativas, la tarea del docente es selecionar los mejores materiales para cada grupo.
Ciertamente el acercarnos a estas herramientas cambia nuestra perspectiva, motivando a que enfrentemos retos como docentes y mirando a nuestros alumnos dentro de una modernidad que no podemos parar ni continuar con acciones tradicionales.
No es suficiente la alfabetización digital, pues como todo proceso de cambio requiere de varios elementos que conforman el desarrollo y el uso de las tecnologías en el ser humano.
Mi experiencia es muy buena, en relación ha que gracias a ellas he podido estudiar y comunicarme con diferentes personas no importando el espacio ni el tiempo.
Saludos.
Lourdes Sisniega González
alfabetizar digitalmente no es sinonimo de conocimiento ,podemos quedarnos unicamente con la informacion, este no es el caso ; por ello creo que la alfabetizacion debe comprender mas alla del uso de herramientas modernas como las tics, debe incorporar una metodologia distinta en el proceso de acceder a la informacion es decir, que esta no se quede como un objeto fuera del entorno social, sino que la informacion a la que se acceda se haga propia y se lleve y traspase su cultura y se use en beneficio de la sociedad misma , que maneje esa informacion es decir se convierta en conocimientos apropiados y que esten sustentados en valores .Es sin embargo un reto ya que gran parte de nuestra poblacion dificilmente puede acceder a una educacion de calidad, pensar en una educacion con integracion de las tics es utopico por ahora .Debemos ser promotores del cambio e iniciar esta revosulcion digital para bien de nuestro pais

1.- Con ayuda de este tipo de herramientas, podemos incrementar el aprendizaje de los jovenes, pues podemos ayudarnos de aquellas cosas e ideas que a ellos les interesa. por otra parte el estar actualizandose constantemente, nos ayuda a tener un mejor dominio de los contenidos que deseamos que los "chavos" aprendan.

2.- El cambio si, se va hacer presente siempre y cuando conllevemos a un aprendizaje significativo, pues es bien sabido que el alumno debe ser el que construya su propio conocimiento; nosotros unicamente los orientaremos, lo tenemos que guiar, hacia la forma correcta de saber. de forma personal creo que es un complemento del tan mencionado proceso enseñanza - aprendizaje.

Anexo algo muy impactante en el quehacer educativo, que pasa con aquellos lugares en los cuales no cuentan con el equipo necesario para poder estar a la altura de las TIC's, me inquieta saber que de aqui a mañana, me puede tocar ir a... algun lugar alejado y que no tenga la opcion de poder aplicar estas nuevas herramientas para que mis alumnos aprendan.

3.- es importante todos los aspectos formativos, aunque uno tenga la capacidad o la habilidad de saber utilizar estas herramientas sino las enfoca en lo que a educacion se refiere pues no tiene sentido el haberse albatizado digitalmente. hay que aprender a utilizar toda esta vanguardia para tener exito en nuestras clases y mas en hacer que nuestros alumnos aprendan.

4.- Mi corta experiencia, me dice que me falta muchisimo, mas sin embargo es grato, saber que existen todas estas herramientas para que sea yo un profesor de calidad, que es lo que hoy en dia se quiere.

me agrada mucho esto de utilizar la tecnologia, por otra parte me es tambien un poco complicado el no tener a la mano el recurso, para poder estar en verdad comprometido con la tecnologia vinculada a la educacion.

GRACIAS.
¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
R= No es suficiente las posibilidades de las TIC en la educación descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza. No parece aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque como señala Bartolomé (1995), esta situación parece constituirse en transición imprescindible. Parece razonable que se den cambios en las formas que se ponen en práctica los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
R= Yo como maestro pasaria de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Mi interacción con el alumno no será ya mas para entregarle un conocimiento que poseo, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. El deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Tanto como profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual. Yo como profesor entonces jugare un papel de siempre la del ser el maestro.
Edgar Torres trejo dijo:
¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
R= No es suficiente las posibilidades de las TIC en la educación descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza. No parece aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque como señala Bartolomé (1995), esta situación parece constituirse en transición imprescindible. Parece razonable que se den cambios en las formas que se ponen en práctica los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
R= Yo como maestro pasaria de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Mi interacción con el alumno no será ya mas para entregarle un conocimiento que poseo, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. El deber ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Tanto como profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual. Yo como profesor entonces jugare un papel de siempre la del ser el maestro.
¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

R= No es suficiente esta aparato tecnológico, la computadora, debe ser un apoyo para el docente , educador, pero de ninguna manera puede sustituirlo. El proceso educativo es social y humano. Es un proceso que trasciende el acto de lo automático, para elevarse a niveles donde la educación, la formación de valores, como elementos esencialmente humanos, se configuran en el hombre como resultado del proceso educativo.
¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?


R= Yo como maestro paso de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de facilitador, asesor, motivar y consultor del aprendizaje. Mi interacción con el alumno no será ya mas para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y especialmente para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Debo ser el autor de que cada alumno para que cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Por tanto yo como profesor ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no solo su interacción presencial, sino también la virtual. Yo como profesor entonces jugare un papel de siempre la del ser el maestro.
Creemos que el agregar las Tics a la practica docente, al menos como accesorio es hoy imprescindible como herramienta.
Hay que conocer las herramientas, plataformas, etc
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio