¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?

Visitas: 1914

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las herramientas tecnológicas puden resultar excelentes para la creacion de ambientes de aprendizajes significativos siempre y cuando se les de un uso pertinente. El saber aprovechar toda la gama que nos ofrece la tecnologia digital es un gran reto para los docentes, quienes debemos de considerar la riqueza que ofrece la diversidad en el alumnado para la aplicacion de las TIC en nuestra práctica.

Cierto es que el acercamiento a estas herramientas nos da un horizonte más amplio en el proceso de enseñanza-aprendizaje al involucrarlas en el salon de clases, ya que refuerzan el papel de facilitador del docente.

Pienso que la alfabetización digital no podría considerarse como un factor suficiente en la calidad del servicio docente, ya que la en la calidad del servicio educativo, va implicito, no solo el uso de recursos didacticos y tecnologicos, sino tambien la actitud de cambio, de preparacion, de compromiso, de responsabilidad y de colaboracion entre el mismo magisterio y hacia los alumnos bajo un enfoque humanista para poder transitar, ahora si, a las sociedades del conocimiento. Además, también hay que observar nuestra realidad: hay lugares en los cuales el uso de internet y demás herramientas tecnológicas es cosa habitaul, pero existen poblaciones que ni siquiera luz eléctrica tienen, pues mucho menos una computadora.

Mi experiencia al interactuar con estas herramientas ha sido gratificante, he aprendido el cómo hacer uso de algunos programas para facilitar el aprendizaje de los peques; pero sobretodo, considerando los intereses y características de los niños y niñas que presentan alguna necesidad educativa especial, algunos de ellos con alguna discapacidad.
¿De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?

Estas herramientas son de gran utilidad para la práctica docente ya que les permite a los alumnos interactuar y aprender de manera dinámica con la responsabilidad de cómo nosotros como docentes exploremos las paginas que recomendamos a nuestros alumno, un ejemplo claro del aprendizaje constructivista que integren las TIC es este Diplomado en el cual estamos participando y aprendiendo cada día algo nuevo que tal vez nuestros alumnos. Pero nosotros estamos dando un gran avance y creo nos estamos dando cuenta de lo importante que es.
¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?
Por supuesto que cambia ya que todos nosotros estamos explorando, interactuando, aprendiendo cada día más.

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
La alfabetización que hay no es suficiente para muchos de nuestros compañeros ya que hacen caso omiso del nuevo mundo tecnológico en el cual nos estamos desenvolviendo, en muchos casos es temor a lo nuevo pero creo que es indispensable porque las nuevas tecnologías ya nos están invadiendo y es un uso muy rico al cual debemos sacarle provecho para el aprendizaje de nuestros alumnos.
¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
Ha sido muy interesante, ya que me emociona el mundo tecnológico pero me falta un poco más de práctica, pero estamos en el camino y lo que hemos aprendido durante este tiempo es de gran utilidad para el desarrollo de mi práctica docente y hacer más dinámica e interactiva mi clase.
Estas herramientas son de gran utilidad para la práctica docente ya que les permite a los alumnos interactuar y aprender de manera dinámica con la responsabilidad de cómo nosotros como docentes exploremos las paginas que recomendamos a nuestros alumno, un ejemplo claro del aprendizaje constructivista que integren las TIC es este Diplomado en el cual estamos participando y aprendiendo cada día algo nuevo que tal vez nuestros alumnos. Pero nosotros estamos dando un gran avance y creo nos estamos dando cuenta de lo importante que es.

Por supuesto que cambia ya que todos nosotros estamos explorando, interactuando, aprendiendo cada día más.

La alfabetización que hay no es suficiente para muchos de nuestros compañeros ya que hacen caso omiso del nuevo mundo tecnológico en el cual nos estamos desenvolviendo, en muchos casos es temor a lo nuevo pero creo que es indispensable porque las nuevas tecnologías ya nos están invadiendo y es un uso muy rico al cual debemos sacarle provecho para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Ha sido muy interesante, ya que me emociona el mundo tecnológico pero me falta un poco más de práctica, pero estamos en el camino y lo que hemos aprendido durante este tiempo es de gran utilidad para el desarrollo de mi práctica docente y hacer más dinámica e interactiva mi clase
Hola: Quiero comentarles que la escuela Normal Superior donde trabajo, hay una clara preocupación por integrar en el trabajo de los docentes y alumnos (docentes en formación) el uso de las TIC, con la finalidad de mejorar la labor educativa que en esta escuela se desarrolla. Contamos con la tecnología necesaria para hacerlo, el problema es que de toda la planta docente pocos usan medios digitales para actualizarse, capacitarse y habilitarse en las tareas académicas de una manera innovadora.
Por lo anterior, me parece de suma importancia que personas como nosostros empecemos por lo más elemental a prepararnos para poder enfrentar los retos que implican el avance tecnológico y el cierre de brechas digitales.
¡De qué manera herramientas como el correo electrónico, GoogleDocs, Crossword, Foros de discusión, Cmap Tools, Ning, etc. pueden ayudar a estructurar ambientes de aprendizaje constructivistas que integren las TIC en la práctica docente?
la utilizacion de las tic`s en el modelo renovado de telesecundaria, considera nuevos materiales audiovisuales como audiotextos, videos de consulta, , programas de television,y los materiales informativos, por ello el maestro debe tener una funcion innovadora, los nuevos materiales invitan al maestro a convertirse en organizador y acompañante de sus alumnos, por todo esto debe el docente actualizarse para poder trabajar con una gama de mediosmas amplia.

¿Es suficiente la alfabetización digital para mejorar la calidad del servicio docente y transitar a las sociedades del conocimiento?
la alfabetizacion digital es muy importante pero tambien debemos tener actitud para transmitir a nuestros alumnos aprendizajes, porque un maestro puede ser muy bueno en el uso de las tic`s, mas si no se comparte no habra objetivos en la labor educativa




¿El acercamiento a estas herramientas cambia nuestra perspectiva del proceso enseñanza-aprendizaje?
con estas herramientas se tiene la finalidad de actualizar y diversificar el proceso, creando en el aula situaciones de situaciones de aprendizaje dinamicas, multiples y variadas.

¿Cómo ha sido su experiencia al interactuar con las herramientas mencionadas u otras?
puedo decir que muy buena, ya que me he interesado por saber mas sobre el uso de la computadora, muestra de ello es que estoy inscrita en este curso
Mi perspectiva es desde el ámbito administrativo:
Las herramientas mencionadas apoyarían en gran medida el flujo informativo en ambos sentidos, teniendo la gran ventaja de evitar omisiones que a veces se generan al pasar la información de un nivel a otro, abatir costos en cuanto a impresión de documentos, evitar duplicidad de datos en los formatos y que los mismos, estén al alcance de quienes quieran conocerlos o hacer uso de ellos.

Es un hecho definitivo, ya que se puede ir prescindiendo de toda la engorrosa documentación, y la información siempre estará ahí, para poder consultarla cuantas veces y en el momento que sea necesario.

Aún queda la brecha, considerando que en algunas escuelas no se cuenta ni con energía eléctrica y que aún existen docentes que no tienen acceso a un equipo de cómputo personal, y por tanto, les causa dificultad tanto pagar la renta del equipo, como el no tenerlo con ellos para poder familiarizarse más con todo lo que es el manejo del mismo.

La ampliación de recursos para realizar la labor encomendada, y de estar manera optimizar el uso del tiempo para informar y ejecutar las actividades.
Hola a todos, les saludo muy feliz de haber sido guiada por mi asesor del diplomado al uso de estas herramientas, lo cual me dice que el ser humano todo el tiempo se está educando.
Para mi ha sido un reto, ya que no ha sido tan facil incursionar en esto, pues mi formación profesional no consideraba las Tics como parte del currículo, sin embargo ahora que tengo acceso y estoy aprendiendo el manejo, me quedo maravillada de todo lo que se puede aprender y enseñar a mis alumnos. Que muchas veces estamos desperdiciando tantos conocimientos y no desarrollamos habilidades.
Es tiempo de darle otra utilidad a estas herramientas , motivar y orientar a nuestros alumnos a tomar decisiones que les ayuden a construir redes para ser cada día mejores
De manera en que se hace mas amena e interactiva la relacion entre educacion y medios digitales,haciendo un buen uso de los recusrsos que nos proveen las tic.

Si, en la concepcion de nuevas herramientas de enseñanza, y volviendo el aprendizaje mas diverso.

La enseñanza digital por si sola no provee de todos los factores que se necesitas para llevar acabo el proceso de aprendizaje; lo que realmente se nececita es hacer consiencia de la relacion entre el factor digital y el factor humano.

Mi experiencia a sido dificil en el manejo de los medios digitales pero entretenida al poder conocer y compartir puntos de opinion conrespecto de la importancia de las TIC.
El conocimiento y uso de estas herramientas nos permite buscar sitios web, copiar documentos, transferir archivos, realizar comunicación, buscar información, construir y compartir documentos en trabajo colaborativo, enviar correos y generar una planeación más creativa con aprendizajes más significativos. Con estas herramientas se abre una ventana al mundo desde el salón de clase.

Efectivamente, el acercamiento a estas herramientas cambio mi perspectiva del proceso enseñanza aprendizaje,ya que las nuevas generaciones me llevan ventaja en su uso y manejo. Sin embargo estoy dispuesta personalmente a achicar la brecha.

No creo que solo la alfabetización digital, por si sola, cambie nuestra perspectiva, hay que sumarle la iniciativa personal de actualizarse, el alcance de las ofertas de actualización a todos los docentes,como en el caso de Puebla, que la SEP establece convenios con diferentes Universidades.
y compartir el conocimiento a otros docentes poniendo en práctica lo aprendido, en otras palabras lograr un crecimiento organizacional.

Honestamente , no ha sido facil, al conocer estas herramientas, su manipulación me hace destinarle tiempo para el aprendizaje ,manejo, dominio y poosteriormente realizar las actividades. Sin embargo estas herramientas son una gran ventaja para nuestro desarrollo profesional.

María Elena Cruz Ramírez.
El conocer y manipular las herramientas que nos proporciono este diplomadado me han servido para realizar las actividades solicitadas por mi asesor y conocer que hay un mundo de información que nos ayuda a realizar nuestro trabajo cotidiano y que através de las TIC se pueden estructurar ambientes de aprendizaje constructivista y aplicarlo a la practica docente en mi área de trabajo.

Pero por supuesto ya que adquiri nuevas estrategias de aprendizaje que me sirven día con día para realizar mi labor docente.

No, porque tenemos que estar siempe en actualización y cada día aprender algo nuevo que nos permita desarrollarnos como todos unos profesionales de la educación.

Ha sido de completo estres, ya que desconocía todo lo que se puede lograr através de las Nuevas Tecnologias.
SI TODOS EMPLEAMOS DE MANERA CORRECTA ESAS HERRAMIENTAS PODRIAMOS LLEGAR A UN APRENDIZAJE MEJORADO QUE APARTE ESTARIA COMPLEMENTADO CON EL USO DE LATECNOLOGIA.
EL USO DE ESTOS PROGRAMAS NOS FACILITA EL APRENDIZAJE PERO A LA MISMA VEZ HACE Q SE PIERDA EL INTERES POR LEER O INVESTIGAR EN LIBROS.
LA ALFABETIZACION DIGITAL NO ES SUFICIENTE, PUES TENEMOS QUE APRENDER A BUSCAR LOS CONOCIMIENTOS DE OTRA FORMA.

PARA MI EL USO DE LAS HERRAMIENTAS QUE NOS PROPORCIONARON ME FUERON DE GRAN AYUDA PERO TAMBIEN SE ME DIFICULTÓ HACER USO DE ELLOS YA QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE LOS UTILIZABA
Hola a tod@s
Los modelos de aprendizajes Basados por computadora (ABC) y modelos virtuales, son sin duda, la herramienta didactica de apoyo para el docente y se ha convertido en la moda a seguir, criterio inclusive de indicadores de calidad en la educacion superior. Sin embargo, existe en realidad, la resistencia al uso de las tecnologias en el alumno y en los maestros. Se percibe en la investigacion evaluativa de los procesos de educacion: por parte del maestro, para llevar a cabo el seguimiento o monitoreo de las actividades de aprendizaje por el tiempo de revision de los trabajos desarrollados y el deficiente reconocimiento economico por parte del docente que en ocasiones debe saturar su tiempo en otras actividades laborales. Por otro lado, la falta de capacitacion de diseños intruccionales y el mal dominio de las tecnologias.En el alumno por la situacion de sobrecarga de asignaturas.
Saludos.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio