Apreciados amigos, sabemos que la dinámica académica que tenemos nos hace participar ya sea como estudiantes o como profesionales en diversos PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, por lo que pongo a su disposición este espacio para que comentemos y compartamos proyectos de investigación científica con nuestra comunidad de docentes.
Sabemos que la investigación es uno de los pilares del conocimiento y tengo la esperanza que desde nuestra comunidad de docentes latinoamericanos podamos aportar a generar conocimiento compartiendo y generando nuevos proyectos de investigación.

Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Administrador de la Red de Docentes Latinoamericanos

Visitas: 1630

Responde a esto

Respuestas a esta discusión



Haidee Vargas dijo:
Hola: actualmente estoy trabajando en el siguiente proyecto de investigación "EL SOFTWARE EDUCATIVO EN LA CONSOLIDACION DE COMPETENCIAS DE LECTURA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA". Mi preocupación es dejar un aporte a los docentes que, como yo, estamos constantemente en la búsqueda de innovación en nuestro quehacer pedagógico. Mi dilema respecto a este proyecto es si debo enfocarlo como un estudio etnográfico o como estudio de caso.
Agradezco sus comentarios


Ernesto Edmundo Hashimoto Moncay dijo:


Haidee Vargas dijo:
Hola: actualmente estoy trabajando en el siguiente proyecto de investigación "EL SOFTWARE EDUCATIVO EN LA CONSOLIDACION DE COMPETENCIAS DE LECTURA DE ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA". Mi preocupación es dejar un aporte a los docentes que, como yo, estamos constantemente en la búsqueda de innovación en nuestro quehacer pedagógico. Mi dilema respecto a este proyecto es si debo enfocarlo como un estudio etnográfico o como estudio de caso.
Agradezco sus comentarios
Estimada Hayyde tu estudio no es ni de caso ni etnografico...tienes que hacerlo experimental (en cualquiera de sus niveles)
Estimada Hayyde tu estudio no es ni de caso ni etnografico...tienes que hacerlo experimental (en cualquiera de sus niveles)
Hola !!! Actualmente estoy investigando sobre el diseno por competencias de cursos semipresenciales, la actividad colaborativa desde el punto de vista del docente y del participante y las competencias actitudinales en educación superior. Me gustaría compartir esa y otras temáticas

Maritza Rojas de Gudiño
Directora General de Investigación
Universidad José Antonio Páez

Dr. Hashimoto, y en el caso de la investigación de Haidee Vargas ´¿podría aplicar la investigación acción?
Ernesto Edmundo Hashimoto Moncay dijo:
Estimada Hayyde tu estudio no es ni de caso ni etnografico...tienes que hacerlo experimental (en cualquiera de sus niveles)
Qué gusto poder construir esta red compartiendo información acerca de nuestros objetos de estudio, les comparto una experiencia del uso de la plataforma Moodle como herramienta evaluativa, que desarrollé como parte de mi tesis doctoral y ahora quisiera hacer el postdoctorado bajo la misma línea de evaluación diagnóstica, auque ahora ya no cuento con una institución que me facilite el proceso de investigación: En lo que he estado trabajo es:

El aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés que hoy en día está jugando un pepel relevante en La formación de los estudiantes, no nada más del nível medio superior y superior, sino incluso en las de nível básico, en la educación pública, presenta, como en el caso de cualquier otra asignatura, una problemática específica. En el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, muchas han sido las experiencias adquiridas en esta área del conocimiento; sin embargo, los resultados obtenidos no han sido tan alentadores como pudiera haberse pensado o deseado.
A lo largo de los últimos años, el Instituto Politécnico Nacional ha llevado a cabo varios exámenes diagnóstico para determinar el nivel de dominio del idioma inglés que han alcanzado sus estudiantes después de un determinado número de horas de aprendizaje y práctica formales del idioma, tomando en consideración los lineamientos y las competencias establecidas en el Marco Común Europeo que se ha convertido en el documento maestro para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras a nivel internacional. Estas evaluaciones han sufrido una transformación para convertirse de meros instrumentos informativos sobre el rendimiento académico de los estudiantes a convertirse en una herramienta fundamental que de sustento a la toma de decisiones que tienda a mejorar la calidad de la enseñanza y en consecuencia la del aprendizaje sobre bases reales y concretas que permitan un trabajo colegiado autocrítico.
Uno de los obstáculos que el Instituto Politécnico Nacional tiene que enfrentar en este trabajo de evaluación diagnóstica es el de aplicar exámenes masivos, a un número aproximado de 32 mil estudiantes en ambos turnos en periodos cortos de tiempo, para lo que los exámenes en línea han probado ser eficientes y eficaces tanto en el diseño como en la aplicación y la evaluación de conocimientos, para lo que la plataforma Moodle ha demostrado ser la más adecuada por su versatilidad, entre otras opciones que actualmente se ofrecen.
El documento que se presenta a consideración expone la primera experiencia en la evaluación del nivel de dominio del idioma inglés de los estudiantes del nivel medio superior en las 16 escuelas de ese nivel en el Instituto Politécnico Nacional, la cual constituye la primera experiencia que la institución enfrentó en la modalidad de exámenes en línea. Aún a pesar de los problemas técnicos y administrativos que surgieron a lo largo del proceso de diseño, aplicación y evaluación del examen, se logró demostrar que esta es la mejor opción de la que se dispone actualmente para llevar a cabo una evaluación diagnóstica de una manera objetiva y sistemática.
Holaa! actualmente estoy terminando la Maestría en Psicología Educacional.Mi tesis: eL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA. Me gustaría recibir opiniones de expertos de prestigio internacional y aportes de tan prestigiosa organización educativa y científica.Un gran abrazo. Lic.Blasích María Magdalena.
Estimada Carmen ¿como sabes que soy Dr.?..jajajajaj de todos modos te agradezco.....En el caso de Haydee...su finalidad es demostrar que la estrategia usada es eficiente, mas alla de si lo usan o no, ok.....la investigaccion accion tiene la finalidad de transformar pequeños sectores de la realidad..

Un abrazo

Carmen Arbulú dijo:

Dr. Hashimoto, y en el caso de la investigación de Haidee Vargas ´¿podría aplicar la investigación acción?
Ernesto Edmundo Hashimoto Moncay dijo:
Estimada Hayyde tu estudio no es ni de caso ni etnografico...tienes que hacerlo experimental (en cualquiera de sus niveles)
O professor como um mediador deve de forma pacifica e inteligente fazer com que seus alunos possam se habituar e trabalhar em todas elas, procurando incentivar e apoiar seus alunos para o uso das tecnologias que lhes são ofertadas, com um objetivo precípuo de conseguir alunos críticos, responsáveis e verdadeiros cidadãos.
Logo o uso das tecnologias em um contexto geral fortalece o aprendizado, abre novos horizontes e amplia o campo das oportunidades rompendo assim com as paredes da sala de aula e da escola, criar nossos próprios laboratórios, fazendo experiências genuínas e integrando os alunos todos os espaços dentro da nossa sociedade como um todo.pois embora a educação 2.0 o seu o termo tenha uma conotação de versão nova nas redes sociais, contudo não se refere à atualização nas suas especificações ou moldes técnicos, mas a uma mudança na forma como ela é idealizada por seus usuários e desenvolvedores, ou seja, um novo ambiente de interação social e humana que hoje engloba inúmeras linguagens e motivações.
Parabéns por seu texto construtivo e educativo.
http://projetosead.blogspot.com
Hola Henry, te envio el diseño curricular del PIMACS (Postgrado en Investigacion y Matematica Aplicada a las Ciencias Sociales. Ojala que la comunidad de Docentes de America Latina y del Caribe pueda generalizar el proyecto PIMACS para toda America Latina y del Caribe a travez de la educacion virtual. Antes te lo he enviado pero no hemos recibido respuestas ni comentarios de esta iniciativa de ENLACES IESALC UNESCO.

Atentamente, Jose Salomon Perdomo Mejia.
Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matematicas Economicas y Sociales)
Rector del IICES (Instituto de Investigacion Cientifica y Educacion Superior)

correo electronico
cimes.iices@gmail.com
cimes.iices.iicef@gmail.com

Telefono 504 505 6449
celular 504 3233 3792
Archivos adjuntos
Hola, actualmente, estoy desarrollando un Proyecto sobre Diseño de un sistema de mejora de servicio en Biblioteca a partir de la tecnoligia Frid, y me gustaria compartir información.
MUY INTERESANTE EL TEMA DE INVESTIGACION EN TODAS LAS AREAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL, ESPERO SE PUEDA ORGANIZAR UN CONGRESO.
GRACIAS COLEGA POR LA INVITACION

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio