2. Maestro observador e intérprete

"Nosotros… que somos en realidad intérpretes
y augures astutos...
ante un texto misterioso y aún no descifrado,
cuyo sentido se nos revela cada vez más..."
Federico Nietzsche:

En las múltiples miradas sobre mis experiencias pedagógicas logradas con los maestros, se aprecia su capacidad de observación y su habilidad de intérprete de los fenómenos de su propia práctica pedagógica. ¿En qué consisten estas capacidades de observador e intérprete? Me explico. El maestro observador hace registros diarios de su quehacer pedagógico. Sigue el ciclo de la Indagación. Hace observación directa, utiliza sus herramientas, sus técnicas instrumentales, sus sentidos, sus habilidades; desde sus marcos conceptuales hace conjeturas sobre su propio entorno, mira con audacia a sus estudiantes, los registra uno a uno, los observa en sus actuaciones, los interpreta y los humaniza. No son un objeto, son sus proyectos de vida y de investigación.

En su bitácora va organizando y clasificando sus observaciones, sus miradas, sus actitudes, sus interpretaciones. Es un maestro que hace pedagogía y epistemología. Las bitácoras son dispositivos pedagógicos. Utiliza como herramientas sus sentidos, mira, percibe, olfatea, gusta y descubre los hechos, los sucesos del aula. Observa, la formalidad con que se ubican los pupitres, los lugares preferidos de sus estudiantes. En este tejido de miradas, establece comparaciones, hace evaluaciones, examina lo que hacen. Se ubica de frente como siempre lo hace y establece un recorrido panorámico por el aula. Crea matrices de observación para otorgarle sentido a sus registros, sus fotografias, sus esquemas.

El lente son sus ojos. Donde pone sus ojos descubre el hecho, el acontecimiento. Se da un tiempo para establecer encuadres y gráficas. Hace sus primeras interpretaciones. Parte de conjeturas pero llega a posturas más críticas. Escribe algunas categorías y subcategorías sobre los acontecimientos del aula. Registra su discurso, moviliza conversaciones, establece roles, integra procesos, explica, grita, entona y ejemplariza. Los estudiantes toman nota y registran las situaciones que deviene sentido. Toma paso a paso las notas y las palabras del hecho observado.

Sin hacer preguntas hace un registro fotográfico de las posturas de sus estudiantes, de los gestos, de las miradas. Observa con a tención la forma como extraen sus cuadernos de la mochila, escucha las conversaciones; entiende las risas de las pequeñas travesuras de salón. En su diario de observador escribe: “Son las 7:30 de la mañana. Juana vino sin uniforme. Está un tanto triste, siendo que es la estudiante más alegre. Juana. –le pregunta: -¿Qué pasó con tu uniforme?. Y responde: -mi madre lo lavó. Estaba sucio.

Vuelve a retomar el espacio y se dirige a su escritorio. Observa con paciencia la lógica de ubicación de los estudiantes. Las mujeres se sitúan a la izquierda y los hombres a la derecha. Los hombres juegan más que las mujeres antes de sentarse y escuchar los comentarios del maestro. Cada vez que el maestro hace pausas entre discurso y discurso de orientación, se escuchan murmullos, pausas, rumores, pequeños gritos incitando al desorden. Estos parloteos vienen de las mujeres. Ellas hablan y sus gentos picaros demuestran estar atentas, implicadas con la clase.

Las instalaciones en el aula le permiten al maestro acumular y sistematizar información sobre los hechos o fenómenos que tiene relación con el problema que motiva la investigación. La instalación del aula es como una obra de arte, es el objeto a ser interpretado. De esta se pueden hacer múltiples interpretaciones y observaciones. En la aplicación de esta técnica, el maestro investigador registra lo observado, más no interroga a los estudiantes involucrados en el hecho o fenómeno de aula, es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema. La observación que hace el maestro tiene la ventaja de facilitar la obtención de datos los más próximos a como éstos ocurren en la realidad.

Como investigador interprete devela un texto que puede leerse. Un texto investigado en el aula, un texto escrito para ser publicado. Es el libro del lectoinvescritor como algo valioso que tuvo su génesis en los dos procesos: la observación y la interpretación. En esta dinámica descubre que existe otras herramientas inherentes a su condición de investigador- lector- escritor: la pedagogía, la epistemología y el afecto.

Visitas: 1630

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Maestro Hector he leído su texto y me parecio interesante y lo compartí por faceboock. mi reconocimiento a su análisis. saludos desde Candelaria Valle Colombia.
profesor Hèctor gracias por la reflexiòn , nunca se me habìa ocurrido analizar de la manera que usted lo ha hecho, la verdad es que los docentes nos convertimos en analistas,psicològos,antropòlogos y màs DIOS lo bendiga mucho.
ZENER JUANA GUIO QUIÑONES. Chiclayo PERU
Excelente análisis para una buena práctica educativa.
Me parece una visión interesante de como debería de ser una eficiente práctica docente, pero creo que un buen número de maestros pierden la oportunidad de ser maestros invetigadores. Sería un buén tema de investigación. Un saludo desde Mérida, Yucatán.
Felicitaciones por este gran análisis , del quehacer pedagógico , del desempeño como tal , del papel protagonico de lo que deber ser un verdadero orientador de niños , conocer a cada mundo infantil o juvenil.
Un saludo , para el profesor Hector Trejos , felicitaciones por su análisis ,es el verdadero papel del docente Innovador , pilas Maestros son pautas interesantes. Jesús Rodriguez . San Antonio Tolima , Colombia
Pienso en ese maestro..... Creo que ese sí es un ideal de maestro, en uno que ve orgullosamente los triunfos de sus pupilos. y con mucha sencillez aconseja a seguir adelante ya que él es solo un camino.
Ese maestro creo que es uno de las aulas de los primeros años de vida escolar. Ya que aquella alumna que llaga al aula sin uniforme y es una de colegio. De seguro que llegó sin que la vean los inspectores pues ellos ya le hubieran enviado a casa a ponerse el uniformne así sea húmedo.
Debemos pisar firmemente en tierra y no desde el escritorio hacer hacer una imagen.
Bueno estamos en la lucha queridos maestros. No hay que mirar atrás.
Hola profesor Trejo, dicho analisis podria considerarse como los Postulados de una Aula.
gracias por el analisis, saludos

Luis Huertas - Catacaos Piura Peru
Es interesante su aporte, ya que en Lambayeque estamos trabajando Investigación cualitativa del tipo investigación acción crítica, que implica al maestro que de una mirada hacia su Prática pedagógica con la finalidad de innovarla, partiendo de la deconstrucción de su quehacer pedagógico,priorizando su problematica, planteando su problema, arbol de problemas Hoy en día están aplicando su proyecto de investigación, haciendo uso del diario reflexivo, registro etnográfico, registro episódico ,etc.Hacer este trabajo nos ha costado bastante ya que no existen trabajos de investigación de su práctica convirtendose en el investigador y en el investigado. Pasamos a un Iv ciclo en la aplicación de su PIAC.
Gracias por compartir sus saberes.
Un articulo excelente, no solamente desde el punto de vista pedagogico o epistemologico, sino tambien desde la argumentación literaria... por supuesto para los que disfrutamos de la escritura como arte poetico y declamativo... excelente porque se vislumbra nuestra obra y se destaca los aplicativos metodologicos y de investigativos cientificos, donde la observación es un elemento prospectivo y canalizador de metas invaluables y en donde solo se ven los frutos cuando el estudiante "ser humano" ha emprendido su proyecto de vida hacia la excelencia...

Cordial
Fabio Rodriguez Escobar
Docente Consultor e Investigador
Colombia
HOLA: buenas noches: Maestro Héctor Trejo Chamorro, primeramente lo felicito por su tema ya que es muy interesante y una muy buena observación acerca del profesor investigador.

ya que existen pocos docentes que saben observar a sus estudiantes creo que se daran cuenta de que también es importante observarlos.

con esta reflexión nos da la pauta para saber observar a nuestros alumnos.

felicidades, saludos desde México.

Alfonso Campech.
EXCELENTES PLANTEAMIENTOS.MUY CLAROS Y OBJETIVOS ACERCA DEL QUEHACER DOCENTE.
SIN EMBARGO, HAY QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA LOS INVESTIGADORES "OBJETIVOS" DE LAS UNIVERSIDADES QUE SÓLO CONFÍAN EN LA ESTADÍSTICA Y LA NUMERACIÓN
POR ESO RECHAZAN LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS PORQUE NO QUIEREN QUE LOS JÓVENES REFLEXIONEN, CUESTIONEN LA REALIDAD Y ASUMAN POSICIONES LIBERADORAS Y AUTÉNTICAMENTE REVOLUCIONARIAS.
GRACIAS MAESTRO. ESTOS PLANTEAMIENTO RECONFORTAN Y AYUDAN A SEGUIR ADELANTE-

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio