El nacimiento de la lectoinvescritura

Todo libro nuevo resultado de una investigación,
es un libro de aventuras que debe ser leído por otros.
HEME

El concepto de la lectoinvescritura surge en el aula. Es un concepto propio del maestro investigador, de maestro lector y del maestro escritor. Los tres conceptos se conjugan como una sinfonía de lenguajes. Cuando un investigador lee, descubre la magia de las preguntas. Cuando un maestro investiga es capaz de resolver preguntas y planear otras para ampliar la gama del conocimiento. Y cuando un maestro lee y escribe es porque investiga la vida, los hechos, los acontecimientos en el aula y los trasciende como contenidos pedagógicos y epistémicos. La lectura, la investigación y la escritura son las herramientas más significativas de la práctica pedagógica.

Siguiendo a Omar Parra(1), "la lectura constituye un presente que lee un pasado y algunas veces proyecta un futuro, la escritura por el contrario, es un futuro que se hace presente y toma el pasado como un instrumento. La lectura y la escritura se entrecruzan y toman la vida, precisamente en un investigador para el cual, estrictamente no existe un antes ni un después, el eterno presente…Cuando el investigador introyecta un idea de investigación ya empezó la búsqueda, ya lee y, por supuesto tiene que empezar a escribir a proyectar, no es por azar que su primer ejercicio sea una propuesta, una hipótesis, un planteamiento, un proyecto".

Una vez plasmado el escrito, este requiere que sea divulgado, socializado, puesto en común. La publicación de un escrito supone que esta sea escrita y leída, leída y escrita, en una dialéctica permanente, dialéctica que, a su vez conlleva, en uno de sus vértices lo investigado. La investigación tiene la funcionalidad de ser publicada so pena de morir, lo cual implica que el texto sea escrito y leído.

Es así como la lectura como la investigación y la escritura tiene que producir placer. "Uno de los más grandes genios de la física, Einstein, después de estudiar las ecuaciones para entender, dígase mejor, leer y transformar las teorías newtonianas, dígase investigar y escribir sobre ellas, después de interminables cálculos logró su sueño, rozó la felicidad.

Los investigadores, al igual que los ávidos lectores y que los escritores persistentes, buscan en los libros, en las obras diversas y en las distintas lecturas, la respuesta a los interrogantes sobre el mundo, sobre la realidad. A estos que se dedican a leer-investigar-escribir sobre sus búsquedas, sus pesquisas, sus vestigios y sus propios textos, se los denomina lectoinvescritores.

Los lectores, los investigadores y los escritores imbricados solo como lectoinvescritores que buscan la verdad en lo preciso, en los exacto, -pero también en lo posible de la realidad social- caminarán de la mano de Kepler, Eddintong, Feynman (…) visualizando la multitud de mensajes de infinitas posibilidades; unos más quedaran enredados en la cosecha, en la fábrica o en la calle, penetrando e investigando la vida en el diario transcurrir. Todos leyendo y escribiendo, buscando la verdad o lo verdadero; persiguiendo otros mundos y otros sueños .

Finalmente y para dejar abierta la posibilidad de un nueva escritura, lectura e investigación cabe precisar que el nacimiento de la lectoinvescritura está en la caja de herramientas que lleva en el día día el maestro, que sueña que la educación en Colombia será la base para el desarrollo de los pueblos. En esta caja llevará no acumulada sino ubicada la lectoinvescritura, es decir:

a) La lectura: un acto de comunión con lo humano, un sumarse al festejo de que el mundo exista, un puente entre los sueños del lector y los sueños de la historia. Ya lo decía Octavio Paz: Somos tiempo. La magia de la lectura consiste en que no sólo los ojos, no sólo las manos, el cuerpo entero palpa el tiempo, se sumerge en sus ríos, los siente pasar y detenerse. Leer es encontrarse con otra forma de vivir y sentir, porque, como diría Jean G. (1978): " Con la lectura comienza otra vida".

b. La investigación: como ese viaje por las huellas, por el in-vestigum-in También como el proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados a la solución de problemas o a la satisfacción de necesidades vitales del ser humano, de un grupo o una sociedad. Investigar como el modo contemporáneo de decir: pensar, en el sentido del tiempo más excelso de la palabra, de tal suerte que, implícitamente, lo que se quiere afirmar es que quien verdaderamente investiga, piensa, investiga. (Maldonado 2002)

c. El escribir. "La escritura es para describir en el tiempo y la pintura en el espacio. En los procesos de describir y corregir se ordena el pensamiento". Escribir, es describir el mundo, la vida, los suceso, las soledades, quizá las verdades de maestro. Se escribe para volver memorable, narrable la vida. Al decir del maestro Silvio Sánchez, se escribe para no olvidarse, para recodarse en el escrito del escritor, del investigador. Se escribe para responderse a la pregunta que hace el estudiante: ¿qué es pensar? Pregunta cuya respuesta está dada: es investigar el libro, el infinito, la eternidad, el tiempo y el universo; ante todo, el misterio del ser.

Escribir es acontecer el tiempo-espacio del que nos habló Albert Einstein. Escribir es llevar a Edgar Allan Poe de la Mano, a Omar Parra Roso en la curiosidad de un niño, a Ernesto Sábato en la Utopía, a Stephen Hawking en el gran diseño del universo y la pregunta por el origen.

Finalizo esta aventura utilizando las herramientas mas bellas de todo ser humano, la curiosidad y la lectura, quizá unidas a múltiples escrituras, a referencias bibliográficas utilizada en el texto, a los autores que me prestaron párrafos para tejer mis apreciaciones sobre la encomiable y poco apreciada labor del maestro, quizá investigador, tal vez lector o solo docente-trabajador de la educación en Colombiana.

En esta aventura de llevar herramientas, preguntas, observaciones, bitácoras, mapas, narraciones y afectos, dejo abierta la posibilidad para la crítica constructiva, para el comentario y la nueva argumentación. Y no dejo este texto sin antes recordar el bello pasaje de Hawking en el Gran Diseño: “Cada uno de nosotros existe durante un tiempo muy breve, y en dicho intervalo tan solo explora un parte diminuta del universo. Pero los humanos somos una especie marcada por la curiosidad. Nos preguntamos, buscamos respuestas”.

____________
[1]OMAR PARRA ROZO, "Investigar: leer y escribir". En: Colombia Hallazgos ISSN: 1794-3841 ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas v.1 fasc.1 p.15 - 32 ,2007

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Excelente,documento que orienta a mejorar la enseñanza de la investigación científica.Me deja muy convencida que a investigar se aprende investigando, se aprende utilizando las herramientas que nos pone de manifiesto el autor. Gracias por orientarnos a mejorar nuestro trabajo en las aulas. Felicitaciones. Esther

Gracias Esther por tu lectura. la investigacion es una vocación y se relaciona con el aprender a pensar. Investigar es pensar, es una actividad, un verbo, analógicamente como lo es la ciencia o la filosofía. Investigar, es en efecto algo que se hace y la condición primera es la pasión, esto es la pasión por conocer.

Muchas gracias.
Carolina.G

Gracias profesor Hector por este artículo que enriquece más mi quehacer pedagógico, y me siento feliz porque desde mi misión he incorporado estas herramientas al trabajo con los niños. Más al leer su artículo tengo otra herramienta más , el cómo integrar lectura, escritura, invest. Provengo de la U.Santo Tomás, luego conservo aún el libro del profesor Omar Parra, didáctica de la literatura. En sus páginas hace un recorrido por esas etapas de los niños y la literatura afin a ésta: cuentos, poemas y de cómo acercarlos. Felicitaciones por su artículo es un buen engranaje.

Saludos profe Graciela. Interesante saber que sus lectura se centran en Omar Parra. Como puedo conseguir este libro. Trabajo en la universidad Mariana de Pasto. Espero su contestación

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