ES MUY IMPORTANTE RECONOCER LA VERSATILIDAD DEL LENGUAJE DE LA DIDÁCTICA A TRAVÉS; DE LA LINEA DEL TIEMPO; EN LA FORMACIÓN DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

LOS MAESTROS, DOCENTES , TUTORES O MENTORES SON HOY EL CENTRO DE ATENCIÓN FRENTE A LAS ESTRATEGIAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA DESARROLLAR O POTENCIALIZAR LAS HABILIDADES DEL LOS ESTUDIANTES O APRENDIZ Y ASÍ ASEGURAR EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Y APTITUDES PARA EL MUNDO DEL TRABAJO EN EL MARCO DE PROYECTO DE VIDA.

ES ASÍ COMO HOY SE DEBE ASEGURAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN DESDE ESA INTERACCIÓN DINÁMICA Y DIALÉCTICA DE APRENDER APRENDER DESDE EL AULA CON ELEMENTOS O COMPONENTES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y DE MANERA SIMULTANEA CON LA TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO INDEPENDIENTE DE CADA UNA DE LAS MODALIDADES DE LA FORMACIÓN.

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La didáctica no pasa de moda; se transforma, se adapta al desarrollo tecnológico, se debe emplear para que la función del docente hoy día, que es ser guía para la búsqueda, síntesis y gestión de la información con miras a generar conocimiento propio el estudiante, debe tener intencionalidades mayores que aquellas del siglo pasado.
La didáctica y la dialéctica deben ser complementadas con la dialógica; pues este puede ser falla en varios contextos educativos al concebir que sólo existe una lógica, solo debe existir un pensamiento lógico; pues no, la realidad demuestra que varias lógicas confluyen en un mismo fenómeno, que no solo existen valores de verdad de verdadero y falso, hay otros y, en muchos casos, el pertenecer y no pertenecer, el ser y no ser, el estar prendido y apagado; entre otros, están presentes a la vez en la misma situación.
Ok

buen y muchas gracia por compartir

Importante su aporte desde el contexto; de mirar y simular los diferentes conceptos a finales del siglo XX y el inicio del siglo XXI en la evolución semántica, pedagógica y metodológica de lo que implica el arte de enseñar.

Cordial saludo para todas y todos. Impactante el titulo de la propuesta e Luz Stella Sanchez, con lo cual estoy plenamente de acuerdo que la didáctica no ha pasado ni pasara de vigencia para ser aplicada y por ello me he preguntado ¿Como justificar que un personaje con Maestría y dos doctorados, salga al escenario de un congreso internacional a leer seis hojas de su ponencia?,¿sería que para El no le valen nada las diversas herramientas didácticas o es que la lectura en un escenario con mas de 400 asistentes, también es una de ellas, o sera que para El ya la considera pasada de moda las grandes fortalezas de la Didáctica?. De mi parte siempre trataré de aplicar la didáctica lo mejor posible.

Estimado Amigo:
Podría suceder que las maestrías y doctorados que el personaje tenga a bien no corresponde hacia la educación, y claro, en lo técnico, la didáctica o la pedagogía no se asoman a la esquina; además, podría considerarse que sus doctorados le permite la capacitación es para procesos investigativos, que de pronto en nuestro país, Colombia, solo se desarrollan de tipo social y humana, pues para las técnicas y formales son muy pocos los laboratorios que existen.
Sin embargo, el leer seis o más páginas, quizá no es aspecto de didáctica, podría ser que no tiene capacidad del tema y, por ello, lo que debe hacer es leer, eso pensando en que así no se equivoca.
Ok

¿Qué opinión les merece, distinguidos colegas, la didáctica de la provocación?

¿Han puesto en práctica recursos de este tipo en un aula de clase?

Provocación con respeto, claro.

Gracias por sus comentarios.

S. A. S. S.

Alberto.

Respetuoso saludo señor Ezquivel, no comprando a lo que se refiere cuando cita la "Didáctica de la provocación", He utilizado la técnica del desequilibrio de los educandos en el curso, entendiendo por ello, el hecho de presentarles debidamente sustentado u nuevo paradigma o determinado aspecto que hasta ese momento haya sido de pleno desconocimiento en el grupo. También considero que se puede "provocar" confrontación académica que conduzca a nuevos escenarios o a la ampliación del contexto de nos ocupe y con ello a la mutua construcción del conocimiento.

Indudablemente que la didáctica en su comunión con la pedagogía se mantiene de manera sólida en el contexto de la educación. He aquí un escrito descriptivo y breve de mi autoría que puede servir como un humilde aporte a la discusión sobre la vinculación entre la didáctica y el currículo. Saludos.

Archivos adjuntos

Cordial saludo apreciado Felix A. Vargas. Gracias por compartir su artículo; Al considerarlo de especial aporte e interés para educadores. Lo pretendo compartir con el Cuerpo Docente, en el que algunos están lejos de esas acertadas concepciones, con las que se hace por la calidad de la educación. Felicitaciones por su Maestría en Ciencias.

Saludos, estimado Jaime Jara Piñeros. Siempre a la orden de todos ustedes. Sientase libre de compartirlo con sus colegas. Agradecido por su iniciativa y por las felicitaciones. Un abrazo desde Venezuela.

Apreciado Félix:
Gracias por el artículo, felicitaciones por el enfoque. Parte de la didáctica, que es el arte de enseñar, se liga a la pedagogía, la forma como se enseña; en una y otra situación, que debería ser en todas aquellas que se presentan en el aula. La didáctica debe motivar, por tanto, provocar, dentro del sentido emocional, que las capacidades cognitivas afloren en cada uno de los aprendices, que haga surgir (provocar) las ideas más creativas como respuesta a las posibles preguntas que el docente realiza o que el estudiante tiene en su mente por cuenta de dudas, ambigüedades, sutilezas e interrelaciones que desea formar, pero que por su poca "experiencia", lo lleva a preguntar y preguntar, de la misma forma que cuando se era niño (quizá antes de los 6 o 7 años), que la educación (docentes, padres, tíos) le castro, le inhibió, por tanto, lo que tiene es temor, miedo, no solo a que el docente lo considere indisciplinado, indiscreto, hiperactivo, loco o inmoral, entre otras cosas, no provoca a la mente a que genere ideas, interrelaciones, empleo mejor de las capacidades, habilidades o destrezas; pero, eso creo, hoy día, las herramientas que proveen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que facilitan acceder a ese mar de información, en el cual nos ahogamos, quizá porque no se tiene una suficiente capacidad para leer, sintetizar y escribir lo más importante, por tanto, interrelacionar lo que se halla en una parte o en la otra; luego, como el docente debe ser un guía en los procesos de aprendizaje de los aprendices, debe provocar a que estos aprendan a aprender, para lo cual, incluso nosotros los docentes, debemos reaprender y desaprender, dado que el conocimiento ha evolucionado; es decir, existen otros conceptos, teorías, aplicaciones que conducen a que el conocimiento que se les trasmite a los aprendices, puede llegar a ser muy obsoleto y fuera de contexto, aunque siempre se les provee algo incompleto, en general.
Lucas

Gracias a usted, apreciado Carlos. De cierto que todas las afirmaciones que usted explica en su comentario son muy pertinentes. Por lo tanto, las considero significativos aportes para la discusión y el debate sobre ese mundo apasionante de la didáctica. Saludos y abrazos fraternos.

Definitivamente la didáctica no ha pasado, ni pasara de moda. El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso de enseñar y aprender intervienen diversos elementos tanto teóricos como prácticos. Cuando un profesor(ra) imparte su clase debe garantizar que el alumno(na) no solo se enfoque a recordar los aspectos teóricos que él explicó, sino que reflexione sobre lo que debe hacer y para que debe hacer. Para ello el profesorado requiere conocer de métodos e instrumentos, así como tener conocimiento y aplicar las herramientas tecnológicas en el aula.
Por tanto, la didáctica siempre será una herramienta valiosa tanto para el docente como para el estudiante. En palabras de Esteve (s/f) “la enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día al cielo con las manos, vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos” (p.1)

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