La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades

Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.

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Primero, felicitaciones por el intento de comprender el desarrollo de la educación secundaria en el Perú. Segundo, el panorama del desarrollo que se presenta es totalmente descriptivo, sin profundizar en el análisis de las relaciones entre los actores sociales del interior del país así como su relación con los actores del exterior. Esta ausencia lleva a una descripción sesgada hacia el lado de los que detenta el poder en su momento, tanto interno como externo. ¿Cuál fue la actuación de los actores sociales organizados en los sindicatos de maestros, de padres de familia, de estudiantes, de trabajadores, de campesinos, de los partidos políticos?. En la última fase, ¿la actuación del BM fue de mutuo propio?. ¿Qué resposabilidad tuvieron las acciones políticas que desde mediados de los 60 impulsaron el estallido de la guerra interna, donde muchos profesores y estudiantes quedaron entre dos fuegos?. ¿Qué papel juegan los narcotraficantes que cada vez más colonizan a los campesinos peruanos para la siembra de la coca y utilizan las escuelas para reclutar a sus operarios? En el mismo periodo el Perú pasó a ser el primer productor de coca y cada vez más los adolecentes caen en la drogadicción. Considero que para comprender lo que pasa en la educación se requieren una visión más amplia que la utilizada en el presente artículo.

Hola buenos días gracias por el interés hacía la situación docente en Perú. Voy a leer con atención su artículo y me pondré en contacto con ud para el intercambio de ideas.

Un saludo

Daniel, los temas que aludes y otros más podrían ser objeto de investigación. Sin embargo, no todo se puede hacer al mismo tiempo. El artículo, solo aborda uno de los ejes de análisis de la investigación. Que bueno que le hagas observaciones, la opinión de los otros importa.
Saludos cordiales.
Jerson

Soy conocedor de la problematica de este nivel, con mis 26 años de servicios como docente en Ciencas. Cuáles son esos problemas?:
- La falta de contuinidad curricular del nivel primario al secundario.
- La ruptura de la metodología del nivel primario al secundario.
- La infraestrutura, entre ellos falta de laboratorios, gabinete, biblioteca, etc.
- La actualización a los docentes.
- la falta de visión de sostenibilidad.

Atte.
Mg.Máximo sabino Garro Ayala
Chimbote - Perú.

Hola a todos! me parece que Máximo ha hecho muy buena apreciación de las problemáticas más recurrentes en todo la educación media, en casi todos lo países de latinoamericano.
Tomando en cuenta un factor muy importante que estos días , el aumento del promedio de vida de la población que asiste a este nivel lo que representa también un factor fundamental en el éxito del nivel porque la madurez intelectual se ha visto afectada por este factor.

Josefina Collado
Santa Fe, Argentina

Felicitaciones Dr. he leido el artículo ,me parece interesante ,provoca debate,es su visión a través de ciertas fuentes,y me parece que por tratar el tema en un periiodo tan largo, perdió el análisis, recomiendo leer la obra de nuestro compatriota Dr. Walter peñaloza Ramella .
Bueno ,Yo creo que Ud ha puesto el incio y otros investigadores contineuarán sobre todo los problemas actuales que aquejan a la Educacoión del pais que son similares a los paises hermanos de latinoamérica.
Saludos

Muy interesante el título del artículo.
Sin embargo considero que falta el análisis acerca de la no participación de los actores de la educación: los docentes y los padres de familia, teniendo en cuenta a través de la historia han sido sólo los grupos de poder de los gobiernos de turno quienes fueron los que legislaron la educación en el Perú. Ojalá en los próximos años todos los actores en el proceso educativo participen activamente sobre qué calidad docente de educación secundaria requiere el sistema de acuerdo al avance del Plan Nacional de Educación.

Estimados colegas: la situación educativa en todos los países de América Latina no difieren demasiado.En mi país en los últimos 20 años se ha producido un deterior cuantitativo y cualitativo que me avergüenza como argentina, ya que mi país, históricamente fue conocido como "dador" de científicos e investigadores de todas las áreas al mundo. Es indudable que muchos gobiernos "benefactores" solo aumentan la matrícula educativa pero sin contenidos académicos y solo nos muestra un falso aumento de la escolaridad (mas alumnos sentados en las aulas y menos formación académica), que dá como resultado el aumento de "mano de obra barata" y no calificada para el mundo en el que deben insertarse en forma activa. Los nuevos docentes, en mi país por lo menos, adolecen de falta de conocimientos y de compromiso con la tarea. Creo que todo esto es una problemática mucho mas profunda y que trae aparejados problemas sociales, económicos y políticos que son habilmente utilizados por diversos sectores.

HACE CINCO AÑOS LEÍ ALGO SIMILAR EN LA REVISTA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE.ME GUSTÓ. LEERÉ ESTE PARA VER SI ES LO MISMO O HA MEJORADO LOS APORTES EN LA EDUCACIÓN PERUANA. GRACIAS POR ESTOS ARTÍCULOS QUE PERMITEN ESCLARECER LAS POSICIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN.

Hola, coincidimos en los dos primeros renglones y medio; eso significa que perdimos una educación científica, holísitca que tuvimos en nuestras culturas milenarias. Desde nuestro punto de vista no hacemos pedagogía ni didáctica en el Perú, veamos objetivamente las desastrozas cifras de abandono escolar y los que terminan, no saben lo que ha sucedido en esos cinco años; no se hace ciencia con un examen minucioso a los seres o las cosas en su conjunto, sino a través del análisis características determinadas de estas realidades..., como dice R. Sierra B., en Tesis Doctorales, p 351.
En nuestro quehacer cotidiano, observamos a profesores de la especialidad que ya no pueden leer un número de doce cifras, así como otros de singularidad que no saben con qué letra se debe escribir; ante estas evidencias creemos que necesariamente debemos cambiar las mentes cuadriculadas desde los docentes universitarios y todos los demás en los diferentes niveles. Finalmente, entender que "Pedagogía" y "Didáctica" son ciencias de la Educación, por tanto cada una de ellas tiene su objeto de investigación.

El sistema educativo en el nivel secundaria sin duda ha sufrido una serie de transformaciones, producto de la implementación de varios de proyectos de modernización; todos ellos lamentablemente inacabados, que vinieron como propuestas de los diferentes gobiernos tanto militares como democráticos desde la década de los 60; sin embargo, aunque todos estos son productos de buenas intenciones e iniciativas de gobiernos de turno, ninguno de ellos fue culminado y mucho menos validado en la medida que no se verificó el impacto de los mismos en la población de docentes estatales; recién con la elaboración del PEN que surgió de las mesas de consulta dirigida a las bases, gremios educativos, políticos y expertos, se puede decir que se ha empezado a trabajar de manera estratégica para generar cambios sustanciales sobre la base de grandes objetivos nacionales que responden a necesidades educativas reales de la población; esperemos que este proceso no quede nuevamente truncado y pueda verse al 2021 resultados, ojalá óptimos, de todo los programas de capacitación y mejora de la calidad educativa en la nación peruana.

Es un material que amerita estudiarlo con paciencia.
Prometo, enviar mi comentario al respecto.

Saludos
Pedro Mitma

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