La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T10:43:43Zhttps://reddolac.org/forum/topics/la-educaci-n-secundaria-en-per-y-sus-profesores-cambios-y?commentId=2709308%3AComment%3A216695&feed=yes&xn_auth=noESTIMADOS FORISTAS: Estoy hor…tag:reddolac.org,2016-05-26:2709308:Comment:5444772016-05-26T16:32:35.576ZOSCAR OMAR OLIVA ESCARÓhttps://reddolac.org/profile/OSCAROMAROLIVAESCARO
<p>ESTIMADOS FORISTAS: Estoy horrorizado, MI HIJO MENOR ME PIDIÓ DESCANSAR UN POCO DEL RITMO ENDEMONIADO DE TAREAS DE UN COLEGIO TRILCE , EL PENÚLTIMO DE MIS HIJOS TERMINÓ EL AÑO PASADO Y EN ESE AÑO NI ELLOS NI NOSOTROS DISPONIAMOS DE TIEMPO LIBRE POR LA CANTIDAD DE TAREAS DEL FIN DE SEMANA. LO PASE A UN COLEGIO ESTATAL EN MIRAFLORES, NI HABLAR DE INFRAESTRUCTURA PERO ME LLAMARON PORQUE NO HACIA LAS EVALUACIONES Y ME APERSONÉ Y :<br></br> NO TIENEN GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SOLO LOS PREPARAN PARA…</p>
<p>ESTIMADOS FORISTAS: Estoy horrorizado, MI HIJO MENOR ME PIDIÓ DESCANSAR UN POCO DEL RITMO ENDEMONIADO DE TAREAS DE UN COLEGIO TRILCE , EL PENÚLTIMO DE MIS HIJOS TERMINÓ EL AÑO PASADO Y EN ESE AÑO NI ELLOS NI NOSOTROS DISPONIAMOS DE TIEMPO LIBRE POR LA CANTIDAD DE TAREAS DEL FIN DE SEMANA. LO PASE A UN COLEGIO ESTATAL EN MIRAFLORES, NI HABLAR DE INFRAESTRUCTURA PERO ME LLAMARON PORQUE NO HACIA LAS EVALUACIONES Y ME APERSONÉ Y :<br/> NO TIENEN GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SOLO LOS PREPARAN PARA ALGO DE ARITMÉTICA VIA EJEMPLOS PRÁCTICOS Y ALGO DE COMPRENSIÓN LECTORA Y DE DISCIPLINA NI HABLAR Y DE CONTACTO CON LA REALIDAD SOLO SABEN DE "ARRIBA ALIANZA" ESTÁN TOTALMENTE PERDIDOS DE LA REALIDAD SOCIO ECONÓMICA. ME EXPLICARON DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS, PERO ESO ES UN CHISTE, YO HE SIDO DOCENTE DE TECNOLÓGICO Y SE PUEDE APLICAR EN TECNOLOGÍA PERO CON LA CIENCIA BÁSICA HAY QUE IDEAR MUY BIEN COMO SE HACE PARA ADQUIRIR LA COMPETENCIA, BIEN PERO QUE TE PONGAN PROBLEMAS DE ARITMÉTICA BÁSICA EN 4 DE SECUNDARIA ES CONDENAR A LOS ALUMNOS A VAGOS Y BURROS PORQUE NO HACEN NINGÚN ESFUERZO EN APRENDER PORQUE NO LES EXIGEN PEOR AÚN QUE NO HAY EVALUACIÓN ESCRITA EN PASOS NI EXÁMENES. ESTAMOS FORMANDO BRUTOS, LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA ESTÁ BIEN SI SE COMPLEMENTA CON LA EXIGENCIA DE CIENCIA PERO NO LA REEMPLAZA , ASÍ NOS VAMOS AL DESPEÑADERO COMO PAÍS . QUE VERGÜENZA POR LOS QUE DISEÑAN ESTOS CURRÍCULOS QUE SOLO SIRVEN PARA MENTIR, A VER LOS HIJOS DE ESTOS SEÑORES ESTUDIAN EN COLEGIO NACIONAL Y SABEN ALGO DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO, VAMOS NO DESGRACIEN AL PAÍS Y DISCULPEN LO DIRECTO PERO ESTOY INDIGNADO QUE LOS GRUPOS DE PODER EN PLENO SIGLO 20 NOS CUENTEN EL CUENTO Y SIGAN FORMANDO IGNORANTES PARA TENER OBREROS .</p> Hola a todos! me parece que M…tag:reddolac.org,2012-01-20:2709308:Comment:2190122012-01-20T01:12:08.317ZJosefina Colladohttps://reddolac.org/profile/JosefinaCollado
<p>Hola a todos! me parece que Máximo ha hecho muy buena apreciación de las problemáticas más recurrentes en todo la educación media, en casi todos lo países de latinoamericano.<br></br> Tomando en cuenta un factor muy importante que estos días , el aumento del promedio de vida de la población que asiste a este nivel lo que representa también un factor fundamental en el éxito del nivel porque la madurez intelectual se ha visto afectada por este factor.</p>
<p>Josefina Collado<br></br> Santa Fe,…</p>
<p>Hola a todos! me parece que Máximo ha hecho muy buena apreciación de las problemáticas más recurrentes en todo la educación media, en casi todos lo países de latinoamericano.<br/> Tomando en cuenta un factor muy importante que estos días , el aumento del promedio de vida de la población que asiste a este nivel lo que representa también un factor fundamental en el éxito del nivel porque la madurez intelectual se ha visto afectada por este factor.</p>
<p>Josefina Collado<br/> Santa Fe, Argentina</p> MUY BIEN JORGE LUIS, EL ANÁLI…tag:reddolac.org,2012-01-14:2709308:Comment:2181342012-01-14T23:46:37.020ZCarlos Zeña Quépuyhttps://reddolac.org/profile/CarlosZenaQuepuy
<p>MUY BIEN JORGE LUIS, EL ANÁLISIS NECESITA PROFUNDIZARSE EN LAS RAÍCES SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA. LA PRIMERA HA DETERIORADO, RESQUEBRAJADO Y DIVIDIDO MÁS LA EDUCACIÓN. EL COLEGIO MAYOR ES LA ESTAFA PARA ESTUDIANTES QUE CUANDO TERMINAN SE DAN CUENTA QUE A LA UNIVERSIDAD SE POSTULA SIN EL USO DE LAS COMPUTADORAS DIARIAS QUE USARON EN SUS CLASES. ¿Y LOS POBRES? NO TIENEN CARPETAS DONDE SENTARSE. LOS DINOSAURIOS POLÍTICOS HAN ABUSADO DE LA EDUCACIÓN, LA HAN MANOSEADO Y DETERIORADO SU CALIDAD, AL…</p>
<p>MUY BIEN JORGE LUIS, EL ANÁLISIS NECESITA PROFUNDIZARSE EN LAS RAÍCES SOCIOECONÓMICA Y POLÍTICA. LA PRIMERA HA DETERIORADO, RESQUEBRAJADO Y DIVIDIDO MÁS LA EDUCACIÓN. EL COLEGIO MAYOR ES LA ESTAFA PARA ESTUDIANTES QUE CUANDO TERMINAN SE DAN CUENTA QUE A LA UNIVERSIDAD SE POSTULA SIN EL USO DE LAS COMPUTADORAS DIARIAS QUE USARON EN SUS CLASES. ¿Y LOS POBRES? NO TIENEN CARPETAS DONDE SENTARSE. LOS DINOSAURIOS POLÍTICOS HAN ABUSADO DE LA EDUCACIÓN, LA HAN MANOSEADO Y DETERIORADO SU CALIDAD, AL CONVERTIR EN MAESTROS A QUIENES NUNCA PISARON LA UNIVERSIDAD Y NO SON PEDAGOGOS. LOS MAESTROS SE CORROMPEN CON EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN EN EL VERANO. ¿HASTA CUÁNDO?</p> SI PARTIMOS DE QUE "EL NUEVO…tag:reddolac.org,2012-01-14:2709308:Comment:2181322012-01-14T23:06:53.573ZAMAYA REYES, Jorge Luishttps://reddolac.org/profile/AMAYAREYESJorgeLuis
<p>SI PARTIMOS DE QUE "EL NUEVO ESTADO PERUANO INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO ESPAÑOL": Han pasado muchas décadas de enquistamiento de los maltratos coloniales hacia una educación educación elitista y discriminatoria en los diferentes niveles educativos, que deterioraron "El sistema educativo en el Perú" y que hasta la fecha no encontramos un sistema real que identifique su propia problemática. ¿Ud, cree que la salida fue la creación y la segregación de la educación privada sin y con fines de…</p>
<p>SI PARTIMOS DE QUE "EL NUEVO ESTADO PERUANO INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO ESPAÑOL": Han pasado muchas décadas de enquistamiento de los maltratos coloniales hacia una educación educación elitista y discriminatoria en los diferentes niveles educativos, que deterioraron "El sistema educativo en el Perú" y que hasta la fecha no encontramos un sistema real que identifique su propia problemática. ¿Ud, cree que la salida fue la creación y la segregación de la educación privada sin y con fines de lucro?. Fácil es cerciorarse que encada esquina de la ciudad de Lima o de otras provincias encuentra un centro "educativo privado" que comercializa con la estafa y el deterioro de la educación....¿?<br/>"LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A EXPERIMENTADO DESARROLLOS PECULIARES QUE LA DIFERENCIAN DE LOS OTROS NIVELES": ¡y Que diferencia de los otros niveles! y diferencias bien marcadas, especialmente con lA EDUCACIÓN SUPERIOR, que en la mayoría de los estudiantes que terminan la secundaria no tinene posibilidad de dar un paso firme ante esta abismal separación con la U, entonces aparecen las académias preuniversitarias que en lugar de preparar para los retos universitarios, se les prepara para enfrentar niveles de dificultad de un examen.<br/>Es necesario que empecemos a redefinir la Educación en el Perú, no solamente con Leyes o normas, sino también con los principios axiológicos que deben prevaler en los involucrados: alumno, maestro padre de familia, empresa y toda organización interesada en la educación.<br/>JORGE AMAYA REYES.</p> Muy interesantes estudios de…tag:reddolac.org,2012-01-12:2709308:Comment:2175862012-01-12T22:12:03.195ZAurelio Ruiz Pérezhttps://reddolac.org/profile/AurelioRuizPerez
<p>Muy interesantes estudios de esta naturaleza. Nos ilustrar y permite confrontar con la infoamación que se tiene en forma sistemática y asistemática.<br/>Vale la pena leer este tipos de documentos. FELICITACIONES.<br/>Permite reflexionar y tomar poisicón que por supuesto va a variar sesgún la piosición ideológica de cada persona. El descuido de la educación secundaria y en todos lops demás niveles hasta cu+ando¿¿¿¿<br/>MG. Aurelio Ruiz Pérez</p>
<p>Muy interesantes estudios de esta naturaleza. Nos ilustrar y permite confrontar con la infoamación que se tiene en forma sistemática y asistemática.<br/>Vale la pena leer este tipos de documentos. FELICITACIONES.<br/>Permite reflexionar y tomar poisicón que por supuesto va a variar sesgún la piosición ideológica de cada persona. El descuido de la educación secundaria y en todos lops demás niveles hasta cu+ando¿¿¿¿<br/>MG. Aurelio Ruiz Pérez</p> Es un material que amerita es…tag:reddolac.org,2012-01-10:2709308:Comment:2171692012-01-10T22:33:31.521ZPedro Antonio Mitma Rafaelhttps://reddolac.org/profile/PedroAntonioMitmaRafael
<p>Es un material que amerita estudiarlo con paciencia.<br/> Prometo, enviar mi comentario al respecto.</p>
<p>Saludos<br/> Pedro Mitma</p>
<p>Es un material que amerita estudiarlo con paciencia.<br/> Prometo, enviar mi comentario al respecto.</p>
<p>Saludos<br/> Pedro Mitma</p> El sistema educativo en el ni…tag:reddolac.org,2012-01-10:2709308:Comment:2171382012-01-10T14:22:18.756ZLuz Maricela Sánchez Abantohttps://reddolac.org/profile/LuzMaricelaSanchezAbanto
<p>El sistema educativo en el nivel secundaria sin duda ha sufrido una serie de transformaciones, producto de la implementación de varios de proyectos de modernización; todos ellos lamentablemente inacabados, que vinieron como propuestas de los diferentes gobiernos tanto militares como democráticos desde la década de los 60; sin embargo, aunque todos estos son productos de buenas intenciones e iniciativas de gobiernos de turno, ninguno de ellos fue culminado y mucho menos validado en la medida…</p>
<p>El sistema educativo en el nivel secundaria sin duda ha sufrido una serie de transformaciones, producto de la implementación de varios de proyectos de modernización; todos ellos lamentablemente inacabados, que vinieron como propuestas de los diferentes gobiernos tanto militares como democráticos desde la década de los 60; sin embargo, aunque todos estos son productos de buenas intenciones e iniciativas de gobiernos de turno, ninguno de ellos fue culminado y mucho menos validado en la medida que no se verificó el impacto de los mismos en la población de docentes estatales; recién con la elaboración del PEN que surgió de las mesas de consulta dirigida a las bases, gremios educativos, políticos y expertos, se puede decir que se ha empezado a trabajar de manera estratégica para generar cambios sustanciales sobre la base de grandes objetivos nacionales que responden a necesidades educativas reales de la población; esperemos que este proceso no quede nuevamente truncado y pueda verse al 2021 resultados, ojalá óptimos, de todo los programas de capacitación y mejora de la calidad educativa en la nación peruana.</p> Hola, coincidimos en los dos…tag:reddolac.org,2012-01-10:2709308:Comment:2167002012-01-10T00:08:45.461ZEdilberto Horna C.https://reddolac.org/profile/Educacioncomocienciasocialap
<p>Hola, coincidimos en los dos primeros renglones y medio; eso significa que perdimos una educación científica, holísitca que tuvimos en nuestras culturas milenarias. Desde nuestro punto de vista no hacemos pedagogía ni didáctica en el Perú, veamos objetivamente las desastrozas cifras de abandono escolar y los que terminan, no saben lo que ha sucedido en esos cinco años; no se hace ciencia con un examen minucioso a los seres o las cosas en su conjunto, sino a través del análisis…</p>
<p>Hola, coincidimos en los dos primeros renglones y medio; eso significa que perdimos una educación científica, holísitca que tuvimos en nuestras culturas milenarias. Desde nuestro punto de vista no hacemos pedagogía ni didáctica en el Perú, veamos objetivamente las desastrozas cifras de abandono escolar y los que terminan, no saben lo que ha sucedido en esos cinco años; no se hace ciencia con un examen minucioso a los seres o las cosas en su conjunto, sino a través del análisis características determinadas de estas realidades..., como dice R. Sierra B., en Tesis Doctorales, p 351.<br/>En nuestro quehacer cotidiano, observamos a profesores de la especialidad que ya no pueden leer un número de doce cifras, así como otros de singularidad que no saben con qué letra se debe escribir; ante estas evidencias creemos que necesariamente debemos cambiar las mentes cuadriculadas desde los docentes universitarios y todos los demás en los diferentes niveles. Finalmente, entender que "Pedagogía" y "Didáctica" son ciencias de la Educación, por tanto cada una de ellas tiene su objeto de investigación.</p> HACE CINCO AÑOS LEÍ ALGO SIMI…tag:reddolac.org,2012-01-09:2709308:Comment:2166952012-01-09T23:10:18.320ZCarlos Zeña Quépuyhttps://reddolac.org/profile/CarlosZenaQuepuy
<p>HACE CINCO AÑOS LEÍ ALGO SIMILAR EN LA REVISTA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE.ME GUSTÓ. LEERÉ ESTE PARA VER SI ES LO MISMO O HA MEJORADO LOS APORTES EN LA EDUCACIÓN PERUANA. GRACIAS POR ESTOS ARTÍCULOS QUE PERMITEN ESCLARECER LAS POSICIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN.</p>
<p>HACE CINCO AÑOS LEÍ ALGO SIMILAR EN LA REVISTA EDUCACIÓN DE SANTIAGO DE CHILE.ME GUSTÓ. LEERÉ ESTE PARA VER SI ES LO MISMO O HA MEJORADO LOS APORTES EN LA EDUCACIÓN PERUANA. GRACIAS POR ESTOS ARTÍCULOS QUE PERMITEN ESCLARECER LAS POSICIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN.</p> Estimados colegas: la situaci…tag:reddolac.org,2012-01-09:2709308:Comment:2165892012-01-09T16:12:01.573Zmonica ester marmolinihttps://reddolac.org/profile/monicaestermarmolini
<p>Estimados colegas: la situación educativa en todos los países de América Latina no difieren demasiado.En mi país en los últimos 20 años se ha producido un deterior cuantitativo y cualitativo que me avergüenza como argentina, ya que mi país, históricamente fue conocido como "dador" de científicos e investigadores de todas las áreas al mundo. Es indudable que muchos gobiernos "benefactores" solo aumentan la matrícula educativa pero sin contenidos académicos y solo nos muestra un falso aumento…</p>
<p>Estimados colegas: la situación educativa en todos los países de América Latina no difieren demasiado.En mi país en los últimos 20 años se ha producido un deterior cuantitativo y cualitativo que me avergüenza como argentina, ya que mi país, históricamente fue conocido como "dador" de científicos e investigadores de todas las áreas al mundo. Es indudable que muchos gobiernos "benefactores" solo aumentan la matrícula educativa pero sin contenidos académicos y solo nos muestra un falso aumento de la escolaridad (mas alumnos sentados en las aulas y menos formación académica), que dá como resultado el aumento de "mano de obra barata" y no calificada para el mundo en el que deben insertarse en forma activa. Los nuevos docentes, en mi país por lo menos, adolecen de falta de conocimientos y de compromiso con la tarea. Creo que todo esto es una problemática mucho mas profunda y que trae aparejados problemas sociales, económicos y políticos que son habilmente utilizados por diversos sectores.</p>