¿La Informática Educativa es un medio o un fin?. ¿Nos preparamos para convertirnos en "instructores" de software para oficina y software para otras áreas o nos preparamos para servir de medio para que nuestros estudiantes alcancen mejores niveles de comprensión al permitirles interactuar con software educativo de otras áreas del conocimiento?

Recomiendo que vean los videos antes de contestar. La dirección es: http://lie.ustadistancia.edu.co/index.php/videos

Visitas: 1528

Respuestas a esta discusión

15de marzo de 2009

Apreciado compañero Harvet, y compañeros de esta Red, cordial saludo.

Estaba pendiente de participar en el debate acerca de si ¿La Informática Educativa es un medio o un fin?

Creo importante reflexionar en primera instancia que entendemos por medio y mediación pedagógica relacionada con la Educación , en nuestro caso , en la formación de los estudiantes en la Licenciatura en Informática Educativa.

Los medios pedagógicos , son el conjunto de materiales educativos, que contienen diversas formas de comunicación y servicios educativos utilizados para facilitar el proceso del Aprendizaje del Estudiante y el proceso de formación , orientación y acompañamiento del docente-tutor.
La función que cumplen : Apoyar, fortalecer, recrear todas las acciones educativas que realizan los sujetos de la Educación, en procura de alcanzar una mejora continua del Aprendizaje Autónomo del Estudiante.
CLASIFICACIÓN :
Carácter pedagógico (Portafolio , módulos - material impreso, Evaluación Integral, Proyectos ).
-Naturaleza de los recursos tecnológicos (campus virtual, audio, videos, multimedia, teléfono, fax, skype, Internet, e-mails).
-Físico ambientales (Centros de Atención Universitaria , Comunidades y todas las formas de organizaciones social y grupal).

Acerca de las Mediaciones:

Se han definido como: El tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo (Participación, creatividad, expresividad y relacionalidad).

-Mediación en el estricto sentido de mediar entre determinadas áreas del conocimiento y de la práctica y quienes están en situaciones de aprender algo de ellas.

-Comienza desde el contenido mismo, pues permite interactuar con el modelo pedagógico, filosófico que se quiere desarrollar.

Se caracteriza porque : -Busca abrir nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro.
-Surge del trabajo en el aula y depende, casi siempre de la capacidad y de la pasión del docente-estudiante.
-Es un puente entre las áreas del saber, la práctica y los aprendices, los interlocutores y los participantes en el proceso educativo.
Se fundamenta entre otros en: VIGOTSKY quien dice: en la mediación el docente acompaña al estudiante mientras éste va internalizando el proceso de aprendizaje , para luego dejarlo progresivamente con autonomía.

En la Mediación no son los simples conocimientos los que dan sentido a la vida, sino su integración a procesos de aprendizaje y a la realización del proyecto de vida.

( Tomado de Medios y Mediaciones Pedagógicas , Documento de Trabajo. Facultad de Educación. Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia).

En este entendido, nuestro papel como docentes tutores en la formación de licenciados en Informática Educativa , va más allá del medio ( Informática) , pues en tanto seamos mediadores en las múltiples relaciones que establezca el estudiante , y que éstas sean transformadoras y aporten significativamente a su proyecto de vida y a su formación integral , estamos propiciando que la Informática Educativa sea igualmente un fin.

Espero sus comentarios, para enriquecer nuestros conocimientos en este campo disciplinar.

Atentamente,

CONSTANZA CORTÉS DE ROMERO
Para nosotros los educadores es un medio, pues nos valdremos de ella para lograr nuestros objetivos didàcticos. Ahora, no basta en ser "mejores" en informàtica, sino en utilizar bien el recurso para que nuestros alumnos aprendan. He observado que muchos colegas se "lucen" utilizando las herramientes informàticas y no se preocupan por lograr que los alumnos hagan suyas estas herramientas.
La informática es una herramienta valiosa que debemos saber utilizar y no que ella nos utilice.
rene hernandez dijo:
Un saludo para todos los docentes latinos, quiero compartir mi comentario al respecto de la publicación por parte de Harvert, que desde mi punto de vista la informática educativa reune los dos aspectos, lo que se refiere a si es un medio, si lo es ya que por medio del uso de las tic es llevado a cabo la comunicación en todos los aspectos que ofrecen las diferentes plataformas con la finalidad de transferir los contenidos temáticos en sus diferentes modos ya sea cursos, diplomados, foros, etc. y por el lado de si es un fin, desde luego que si, por la sencilla razón de que su fin es la de ofrecer oportunidades de superación académica llevandolas hasta los lugares más distantes, todo esto considerando a las instituciones que ofrecen este modo en la de contar con la infraestructura adecuada y que las pueda convertir en enlace y poder disfrutar de estas ventajas que ofrece los edelantos tecnológicos.
Discrepando un poco con rene hernandez, creo que está un poco equivocado al sostemer que también es un fin, pues el único fin que se debe dar en la educación es el de educar o en todo caso que el alumno aprenda, por tanto, las tics y los entornos virtuales, son herramientas que ayudan a ese fin y de alguna manera n os "obligan" a utilzarlas o mejor dicho aprender a utilizarlas para lograr nuestros objetivos.
Estimados compañeros de la Red, especialmente al compañero Harvert, un fraternal saludo desde Piura - Perú. Respecto a la pregunta ¿La Informática Educativa es un medio o un fin?, le cuento que me ha servido para reflexionar.
En la actualidad, el uso de los medios informáticos ha invadido las diferentes esferas del saber y de la vida de los profesionales, de modo tal que no ha quedado fuera de ello la esfera de la educación. Esto convierte en una necesidad poner al alcance del profesor, maestro herramientas informáticas que le permitan administrar el gran caudal de información y facilitar la actualización en el conocimiento y el nuevo aprendizaje.

Informática educativa es la ciencia que integra la educación y las herramientas sirven para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es el arte de enseñar a los alumnos, estudiantes y personas en general utilizando como herramienta el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es Internet. También a través de ella podemos extraer recursos de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente.

Es la utilización del computador como herramienta mediadora para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

El objetivo de la Informática Educativa es el apoyo a los docentes en la Intervención Pedagógica, como un medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; propia en acercamiento a la utilización de los recursos tecnológicos, para ampliar las posibilidades de acceso a la información; apoya la integración educativa de personas; en muchos casos también se constituye como un medio de comunicación a través del cual se favorece la integración social y/o laboral de nuestros alumnos.

Muchos afirman que la red es un mero medio que se permite acceder a escuchar música, postular para un puesto de trabajo, buscar información, ver videos, etc., como medio, permite acceder.

Utilizar Internet es considerado para muchos la actividad en sí misma. “Necesitaba saber sobre el programa Microsoft Access”, “Estaba aburrida y me puse a navegar”, “No tuve tiempo para chatear con mi amiga”… ¿Cuáles serían los fines buscados en estos supuestos? ¿No sería el uso de Internet en sí mismo?

El uso de Internet puede significar un medio para lograr ciertos fines buscados cuando su utilización podría ser suplantada por otros recursos.
Si tengo que hacer una tesis, una monografía, podría valerme de la red para obtener información o bien podría obviar de ella y recurrir a otros medios tales como: libros electrónicos, libros impresos, diarios, revistas, videos, documentos. La red en estos supuestos no es más que un simple recurso práctico pero para nada irremplazable. Sin embargo, cuando su utilización no puede ser suplantada por ninguna otra herramienta, la Internet se convierte en un fin en sí misma.

En el fin el uso de Internet puede ser, a menudo, usar Internet. “tengo ganas de leer una obra”, “escuchar música”, en estos casos, no importa qué obra busco leer o qué video quiero escuchar sino que es la acción la que quiero hacer, también a veces tenemos ganas de navegar por Internet sin importar qué páginas recorrer…
Atentamente
Mg. Silvia Nole García
Hola, Saludos a tod@s:
Compartiendo sus comentarios, debo decir que, es evidente, que al usar la tecnología como herramienta de aprendizaje, esta, se conviente en un medio para que el estudiante se apoderarse de la información, la procese y lo convierte en un nuevo conocimiento, a través del autoaprendizaje. En este sentido, nos encontramos frente a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, donde el docente facilita este proceso apoyándo y orientándo al alumno para que alcance su objetivo.
Dra. Carolina D´Orazio
Disculpe Sr. Wilfredo, tenga ud. de su conocimiento que para refutar un comentario se debe completamente fundamentar dicho comentario ya que mi comentario esta fundamentado en lo siguiente:
Desde el punto de vista de la tecnología educativa que conlleva al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Considerando esto como un aspecto que lo hace tangible mediante las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Estas plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, así como también el de implicar la creación de los mismos y que al utilizarlas, se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado por los medios tecnológicos, con base al método heurístico. Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
Considerando la informática en el currículo tendríamos:
La informática como medio-didáctico, se orienta a su empleo como medio de aprendizaje y comprende el aprender y con el computador.
La informática como fin, se orienta a una educación tecnológica, ofreciendo conocimientos y destrezas informáticas.
En conclusión no puede determinarse como definiciones por separado, todo lo contrario, las dos van de la misma mano, y, si sus conceptualizaciones fueran diferentes, entonces no tendría razón de ser; Tecnología e Informática Educativa.

Wilfredo Pacherres García dijo:
Discrepando un poco con rene hernandez, creo que está un poco equivocado al sostemer que también es un fin, pues el único fin que se debe dar en la educación es el de educar o en todo caso que el alumno aprenda, por tanto, las tics y los entornos virtuales, son herramientas que ayudan a ese fin y de alguna manera n os "obligan" a utilzarlas o mejor dicho aprender a utilizarlas para lograr nuestros objetivos.
Hola Dra. Carolina reciba un cordial saludo de mi parte, estoy completamente de acuerdo con su comentario desde el momento donde puntualiza que la informática es un medio.
Mi pregunta para ud. ¿cumple o no como fin la informática educativa y por qué razón? de acuerdo a las teorías educativas que ud. ya debe saber a cuáles me refiero.
Estimado Venegas, su comentario a compartir que ha sido motivo de particiapción de cada particiapnte, es momento de que exponga su propia argumentación de acuerdo a teorias o su punto de vista al respecto de dar la opinión del comentario de cada particiapante. Y exponerlo en este mismo foro.
Hola estimada Mtra. Silvia reciba un afectuoso saludo, lei su comentario y esta completamente excelente y me quiero dirigir a ud. para si puede darme un respuesta muy nutrida pedagógicamente en base a teorías educativas con respecto a este tema del compañero venegas si la informática es un medio o un fin, ya que en su comentario se refiere a los dos donde especifica el párrafo que dice la internet puede asumirse como un medio que a final de cuenta llega a cumplir un fin.


Silvia Nole García dijo:
Estimados compañeros de la Red, especialmente al compañero Harvert, un fraternal saludo desde Piura - Perú. Respecto a la pregunta ¿La Informática Educativa es un medio o un fin?, le cuento que me ha servido para reflexionar.
En la actualidad, el uso de los medios informáticos ha invadido las diferentes esferas del saber y de la vida de los profesionales, de modo tal que no ha quedado fuera de ello la esfera de la educación. Esto convierte en una necesidad poner al alcance del profesor, maestro herramientas informáticas que le permitan administrar el gran caudal de información y facilitar la actualización en el conocimiento y el nuevo aprendizaje.

Informática educativa es la ciencia que integra la educación y las herramientas sirven para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es el arte de enseñar a los alumnos, estudiantes y personas en general utilizando como herramienta el computador, el cual se conecta a una gran red mundial que es Internet. También a través de ella podemos extraer recursos de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación, por ende la informática es la nueva enseñanza del futuro presente.

Es la utilización del computador como herramienta mediadora para un mejor aprendizaje de los estudiantes.

El objetivo de la Informática Educativa es el apoyo a los docentes en la Intervención Pedagógica, como un medio para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; propia en acercamiento a la utilización de los recursos tecnológicos, para ampliar las posibilidades de acceso a la información; apoya la integración educativa de personas; en muchos casos también se constituye como un medio de comunicación a través del cual se favorece la integración social y/o laboral de nuestros alumnos.

Muchos afirman que la red es un mero medio que se permite acceder a escuchar música, postular para un puesto de trabajo, buscar información, ver videos, etc., como medio, permite acceder.

Utilizar Internet es considerado para muchos la actividad en sí misma. “Necesitaba saber sobre el programa Microsoft Access”, “Estaba aburrida y me puse a navegar”, “No tuve tiempo para chatear con mi amiga”… ¿Cuáles serían los fines buscados en estos supuestos? ¿No sería el uso de Internet en sí mismo?

El uso de Internet puede significar un medio para lograr ciertos fines buscados cuando su utilización podría ser suplantada por otros recursos.
Si tengo que hacer una tesis, una monografía, podría valerme de la red para obtener información o bien podría obviar de ella y recurrir a otros medios tales como: libros electrónicos, libros impresos, diarios, revistas, videos, documentos. La red en estos supuestos no es más que un simple recurso práctico pero para nada irremplazable. Sin embargo, cuando su utilización no puede ser suplantada por ninguna otra herramienta, la Internet se convierte en un fin en sí misma.

En el fin el uso de Internet puede ser, a menudo, usar Internet. “tengo ganas de leer una obra”, “escuchar música”, en estos casos, no importa qué obra busco leer o qué video quiero escuchar sino que es la acción la que quiero hacer, también a veces tenemos ganas de navegar por Internet sin importar qué páginas recorrer…
Atentamente
Mg. Silvia Nole García
Ultimo comentario para el sr. wilfredo, Ud. mismo hace dos comentarios uno el 30 de abril donde dice que para nosotros los educadores es un medio, el otro en mayo 28 donde dice que las tics son herramientas que ayudan a ese fin. Le recomiendo que lea los comentarios que hacen las compañeras Silvia Note García y Ma. Contanza. Hasta luego y punto final con sus cometarios.

rene hernandez dijo:
Disculpe Sr. Wilfredo, tenga ud. de su conocimiento que para refutar un comentario se debe completamente fundamentar dicho comentario ya que mi comentario esta fundamentado en lo siguiente:
Desde el punto de vista de la tecnología educativa que conlleva al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Considerando esto como un aspecto que lo hace tangible mediante las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Estas plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, así como también el de implicar la creación de los mismos y que al utilizarlas, se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado por los medios tecnológicos, con base al método heurístico. Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
Considerando la informática en el currículo tendríamos:
La informática como medio-didáctico, se orienta a su empleo como medio de aprendizaje y comprende el aprender y con el computador.
La informática como fin, se orienta a una educación tecnológica, ofreciendo conocimientos y destrezas informáticas.
En conclusión no puede determinarse como definiciones por separado, todo lo contrario, las dos van de la misma mano, y, si sus conceptualizaciones fueran diferentes, entonces no tendría razón de ser; Tecnología e Informática Educativa.

Wilfredo Pacherres García dijo:
Discrepando un poco con rene hernandez, creo que está un poco equivocado al sostemer que también es un fin, pues el único fin que se debe dar en la educación es el de educar o en todo caso que el alumno aprenda, por tanto, las tics y los entornos virtuales, son herramientas que ayudan a ese fin y de alguna manera n os "obligan" a utilzarlas o mejor dicho aprender a utilizarlas para lograr nuestros objetivos.
Bueno, al ser este un foro de discusiòn, lo que yo sostengo es mi opinión y sigo sosteniendo que es un medio mas no un fin. Lo he hecho en mis dos participaciones y el hecho que alguien no estè de acuerdo, también es válido.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio