LA INVESTIGACIÓN: La Investigación forma una parte muy importante de la formación profesional de nuestros estudiantes universitarios y futuros profesionales la pregunta es: ¿Que tenemos que hacer y c

Estimados colegas les remito una intriga nacional un fuerte abrazo.

Visitas: 1700

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que tenemos que hacer?
1. Todos, la clase política y la educativa, deben tomar conciencia de que la ciencia y la tecnología son motores de desarrollo.
2. Los primeros asignar condiciones legales y económicas para que fomentar la investigación; los segundos, realizar y formar investigadores.
3. Formar alianzas estratégicas entre Estado, Academia y empresas. Cada quien aportando lo que tiene en ventajas comparativas y competitivas.
4. Priorizar las investigaciones según necesidades sociales o de mercado.
5.

Desde mi punto de vista lo que tenemos que hacer es lo siguiente:
1º Establecer líneas políticas en la educación que contemplen el área de investigación.
2º Capacitar a los docentes en las líneas de investigación.
3ª Que en los diferentes currículos de las tres modalidades educativas se inserten cursos de investigación así como talleres de investigación.
4º Que se motiven e incentiven a los estudiantes a ser investigación.
5º Insertar a los estudiantes en los trabajos de investigación realizados por el docente.

Hola Joseph, coincido con Ernesto y Marìa Gilda.
1º Decisión política.
2.Un plan estratégico de desarrollo científico y tecnológico.
3.º Cambio Curricular,introduciendo la investigaciòn como una herramienta transversal en todos los niveles y modalidades.
4.ºAlianzas estrategigas entre Facultades ,Universidades del pais. y del exterior.
5.Buscar el Financiamiento.
6.Publicar las investigaciones.
7º Otorgar estimulos al investigador y a los estudiantes.
Un saludo desde Lima Perú .

Estimado Jesús, que interesante pregunta disparadora. Considero, que tenemos que determinar espacios de autocapacitación en investigación, conocer más sobre la teoría e iniciar la aplicación de los conocimientos ante situaciones problemáticas, insertar a la investigación como un tema transversal y dar el primer paso, investigar nuestra práxis pedagógica.

Me parece que una muy buena alternativa la constituyen los semilleros de investigación, pero para que estos funcionen es importante actualizar a los docentes en procesos de Investigación Formativa, Enseñanza de las ciencias basada en la indagación, políticas públicas de mejoramiento de la calidad educativa...
http://issuu.com/bernardomonje/docs/usconexion_20?e=0%2F4554919

Interesante su respuesta y la comparto,el formar en investigación debe iniciarse desde los docentes para que desde su practica motiven e inciten a sus estudiantes.

HOLA A TODOS-AS

Coincido con sus planteamientos. La pregunta se enmarca en la formación universitaria, y por supuesto, implica los niveles educativos antecedentes. Pero, también se enmarca en lo social y lo cultural, ya que en general somos sociedades con un pensamiento mágico, y debemos acercarnos a la mentalidad científica. Por otro lado, ubicados en la educación superior, las políticas y los docentes, incluyendo los estímulos y financiamiento, son necesarios. Pero, también hay mucho que investigar acerca de los ambientes, de las metodologías para el desarrollo de estas capacidades de investigación, es decir, todo lo relativo al diseño y gestión del currículum. Muchas carreras se cursan sin tener practicas, o vínculos con el mundo del trabajo, que podría ser en términos de solución de problemas, en términos de investigación.

Me parecen acertadas sus respuestas pero yo creo que lo primero que tenemos que hacer los profesores, es investigar. Si no sabemos como se hace, entonces ¿cómo enseñaremos a nuestros estudiantes?. Mucho cuidado que eso de los "cursos" y "metodologías de la investigación" no suele ser util para nadie si quien "enseña" esos cursos no ha hecho o hace investigación.
El segundo paso que creo debe servirnos para enseñar a investigar, es sencillo. Si como profesor hago investigación, es decir estoy ejecutando proyectos de investigación, sólo tengo que motivar e invitar a mis alumnos a que investiguen conmigo.
El siguiente paso es presentarles retos a los estudiantes, es decir descubrir con ellos los problemas del contexto en que actúo (cualquiera que sea mi profesión) y pedirles que planteen proyectos de investigación para resolverlos.
Si seguimos estos 3 simples pasos (pero grandes)seguro que podremos tener estudiantes que aprenderan a investigar y lo sabran hacer a lo largo de su vida. Por supuesto que cada uno de estos pasos requiere de multiples elementos, los mismos que ustedes han delineado de una u otra forma. Por ejemplo si como profesor no se investigar, tengo que aprender primero y ello requiere de cubrir varios aspectos, y quizas lo último sera que termine mi aprendizaje con alguien que está haciendo desde hace tiempo investigación y publica y divulga sus resultados y por ello tiene reconocimiento de su comunidad academica por lo menos. En el segundo paso, como ya se investigar, desarrollare pericia si practico lo aprendido, entonces elaborare proyectos de investigación y concursare por recursos para financiarlos y los pondre en marcha; con seguridad visitare Concytec, vere que requiere, tiene y ofrece Peru para investigar y alli me diran quienes hacen investigacion en lo que yo voy a hacer o hago. Luego cuando tenga compromisos de investigacion, entonces podre y tendre que incorporar a mis estudiantes en esa tarea y tendre que enseñarles, primero, lo que realmente se requiere para investigar.
El resto es facil de deducir. Quien hace investigacion, desarrolla la curiosidad, aprende a problematizar y tambien a gozar del descubrimiento, etc., etc.
Sin embargo para que esto ocurra, no hay duda que para que podamos dar cada pasito aun tenemos mucho que proponer y lograr en nuestro medio. Si no fuera por las obligaciones que se plantean para la acreditacion de carreras, creo que aun no estariamos conversando sobre estos temas que debieron ser prioritarios desde hace tiempo.
Un saludo cordial para todos y sigamos conversando

Muy acertadas sus reflexiones; y quiero añadir que es necesario que nosotros los profesores le quitemos ese velo de misterio a la investigación, el cual, le trasmitimos a nuestros estudiantes y no le permitimos crecer en esos escenarios. Por otra parte y creo en ello, se hace necesario formar a nuestros participantes tanto en pregrado como en postgrado en herramientas para investigar, en la medida que nuestros estudiantes estén formados, los profesores van a sentir la necesidad de aprender o en todo caso actualizarse para no quedar atrás. Actualmente estoy trabajando en un proyecto que denominamos Colectivo de estudiantes investigadores, porque es necesario ir formando los grupos de relevo y propiciar, que los mismos participen,en el caso particular de mi país Venezuela, en los diversos proyectos que apoyan desde el Ministerio del poder popular para la Ciencia, Tecnología e innovación.
Un saludo para todos

Miguel Ángel muy ciertos tus comentarios, hoy en varias IES sean públicas o privadas, pareciera que la certificación es el fin sin importar los logros reales (aprendizaje, investigación, proyectos, publicaciones, etc.). El desempeño y logros del docente influyen en gran medida en el curriculum oculto de nuestros estudiantes, Considero que como bien señala la Mtra. Blanca en la medida que nuestros estudiantes estén interesados, mejor preparados y con deseo de descubrir, el docente debe estar mejor preparado y abierto al cambio. Hay un gran abanico de apoyos económicos para investigación y proyectos productivos desafortunadamente poco se divulgan en México tenemos CONACYT. Felicidades excelentes aportaciones. Hablando de investigaciones y considerando la importancia de los productos del campo les invito a reflexionar sobre la sustentabilidad alimentaria de los pueblos de latinoamericana http://www.youtube.com/watch?v=SRZk0D1WqRw más sobre la gran transaccional monsanto http://www.youtube.com/watch?v=9CA1bcPBJg8
Saludos Cordiales

La investigación en toda profesión es prioritaria, ya que esta permite visualizar que es lo que se requiere y que logros se han tenido dentro de la misma. Para potenciar esto, considero necesario:
1.- Que el docente sea competente para el uso de esta metodología.
2.- Que se propicie su aplicación en todos los ámbitos y niveles educativos, esto es ,crear una cultura de la investigación.
3.- Que se establezca como estrategia política (esto permitiría contar con los recursos humanos, financieros, materiales ,etc. que se requieren).

HOLA NUEVAMENTE

El tema resulta interesante y tiene diversos ángulos:
1.- LAS POLITICAS EDUCATIVAS
2.- LOS DISEÑOS CURRICULARES
3.- LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
4.- LA GESTIÓN DEL CURRÍCULUM
5.- LA DIDÁCTICA DE LA "ENSEÑANZA" DE LA METODOLOGÍA
6.- EL FINANCIAMIENTO A LA CIENCIA
7.- LA CULTURA CIENTIFICA DE LA SOCIEDAD

Adjunto unos artículos que pueden ser de su interés. Saludos

Archivos adjuntos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio